Con descalificaciones y la petición de un proceso limpio arrancó este jueves 16 de marzo la renovación de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Después de darse a conocer las 13 planillas que contenderán en el proceso de renovación sindical en Puebla, los aspirantes comenzaron sus campañas.
Al arranque en ambas secciones lo caracterizó por dos situaciones, la primera, las constantes descalificaciones entre los aspirantes de ambas secciones; la segunda, la demanda de piso parejo para todos.
Juan Carlos Esquivel Bonilla, candidato de la Sección 23, comenzó su campaña criticando a dos de sus adversarios, ambos integrantes de la actual administración encabezada por Alejandro Ariza Alonso.
Afirmó que las candidaturas de Víctor Ortiz Flores, secretario de Créditos Issstep, y José Luis González Morales, secretario de Finanzas, estarían siendo financiadas por las secretarías de Educación Pública, cuya titular es Isabel Merlo Talavera; y Gobernación al frente de la cual está Julio Huerta.
Aseguró tener pruebas de sus acusaciones y que serán presentadas en su debido momento al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Señaló que directores de escuelas del interior del estado habrían suspendido clases para llevar a los maestros a eventos de Víctor Ortiz Flores y José Luis González Morales antes del arranque formal de campañas.
Acusó directamente a Ortiz Flores por incurrir en actos anticipados de campaña al tener bardas pintadas con su nombre y lonas con su imagen en municipios como Cuetzalan, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Tepeaca, Altepexi y Ciudad Serdán.
Sus palabras fueron secundadas por José Luis González Morales, quien pidió al Comité Ejecutivo Nacional que establezca si Ortiz Flores incurrió o no en actos anticipados de campaña; sin embargo, evadió responder los cuestionamientos en su contra.
Ortiz Flores negó las acusaciones en su contra afirmando que se trató de un simpatizante suyo que se ofreció a pintar paredes con su nombre por lo que no podría prohibirle a sus seguidores sus muestras de cariño.
Los aspirantes Marcelino Colmena Villamil y Roberto Cano Velázquez son los únicos que no han arrancado formalmente su campaña.
¿Y la sección 51?
La misma situación se repitió entre los perfiles que aspiran a remplazar a Jaime García Roque como secretario general de la Sección 51. Salvador Torres Castillo negó que su planilla denominada «Todos unidos hacemos el cambio» sea impulsada por la dirigencia actual.
Adelantó que presentaría denuncias por presuntos actos anticipados de campaña de algunos de sus contrincantes a quienes prefirió no mencionar y negó que vaya a declinar a favor de algún otro candidato oficial o disidente, como Dinora García Hernández.
Además de pedir al Comité Ejecutivo Nacional un proceso electoral limpio y piso parejo, exhortó a sus contrincantes a un debate público y sin descalificaciones a fin de que la base del sindicato conozca las propuestas de todos.
Dinora García Hernández, actual directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar, y Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos, ambos impulsados por Jaime García Roque, comenzaron campaña en Huauchinango en eventos privados.
De los ocho aspirantes faltan por arrancar oficialmente campaña cinco: Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas; Juan Durán Martínez; Juventino Sánchez Barrera; Juan Díaz de León Rivera; y Virgilio Rodríguez García.
A partir de este jueves 16 de marzo cada aspirante podrá hacer campaña para invitar a la base trabajadora a votar por ellos el próximo 27 de marzo. La elección se realizará el 28 de marzo mediante voto universal.