El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte, informó que se abrió una carpeta de investigación en contra de los dos titulares de la concesión de la ruta Galgos del Sur por el accidente registrado el pasado 14 de marzo en la ciudad de Puebla.
En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que en los primeros tres meses del año, la ruta Galgos del Sur encabeza la mayoría de denuncias por usuarios del transporte público.
Precisó que al momento se tienen registradas 17 quejas en contra de la unidad 57, número de concesión 20795, misma que estuvo involucrada en el percance del pasado 14 de marzo en la 109 Oriente y 16 de Septiembre al sur de la ciudad de Puebla.
Indicó que al momento del suceso se trasladaron al sitio personal de la dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad y Transporte, quienes detectaron irregularidades en la operación de la unidad.
En primer lugar, mencionó que las placas de circulación 654494S con las que operaba el vehículo habían sido dadas de baja desde 2015, mismas que inicialmente fueron otorgadas a la unidad 38 de la ruta 20.
Al respecto, el secretario de Movilidad declaró que los lesionados por el accidente fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia para su valoración médica.
En tanto que se procederá a suspender la concesión de la unidad, se abrió la carpeta de investigación FJEP/CDI/FIM/FIM-1/004865/2023 en contra de Omar Delfino N y Aurelio N, quienes se ostentan como titulares de la concesión a fin de fincar responsabilidades.
Por otra parte, señaló que la noche de ayer, miércoles 15 de marzo se registró otro accidente en la 4 Poniente y 17 Norte, donde una mujer se cayó de la unidad 9 ruta 12A con placas de circulación 1604SSPM y número de concesión 1713, misma que intentaba ganarle al semáforo.
Sobre este hecho detalló que la unidad estaba en regla, sin embargo, el único inconveniente que se presentó es que la aseguradora de la concesionaria se negó a pagar la valoración médica de la mujer, la cual fue subsanado por el titular de la concesión.
Por ello, Álvarez Arronte señaló que la dependencia a su cargo buscará reactivar la revisión de la revista vehicular en la ciudad de Puebla y al interior de la entidad.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a los concesionarios del transporte público a la autoregulación, así como a trabajar dentro del marco de la ley y en coordinación con la Secretaría de Movilidad a fin de mejorar el servicio que brindan.
«El llamado es a todos los concesionarios, sabemos que es importante una sana relación entre las autoridades y los concesionarios, sobre todo para que se puedan ellos conducir dentro del marco de la ley por eso es que los invitamos a que acudan a la Secretaría de Movilidad».