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El metaverso. El futuro ha llegado

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En agosto, tuvimos la oportunidad de platicar con el profesor Antonio Luis Juárez quien narró, para el podcast Sintonía CEDDIE, la experiencia de llevar más allá de las paredes físicas del salón a sus estudiantes de Arquitectura del campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey.

Pensar en asistir a clases en un entorno virtual ambientado en una realidad alterna, pudiera aún parecer un cuento de ciencia ficción o un pronóstico futurista, sin embargo, las nuevas tecnologías ya ofrecen esta posibilidad. Empecemos por algunas definiciones ¿Qué es el metaverso y qué se puede esperar de estos entornos?

Metaverso es un acrónimo conformado por el prefijo “meta” que alude a lo que está más allá, y la contracción del término universo -”verso”- que hace referencia a un mundo virtual colaborativo. El metaverso representa una nueva dimensión en Internet y constituye un ambiente virtual creíble generado por computadora, que permite a las personas tener una sensación de estar presentes e interactuar en un entorno diferente al real2.

El profesor Antonio Juárez, relata cómo se daba cita con sus estudiantes en el horario de clase dentro del Campus Virtual, escenario construido por computadora en el cual contaban con un salón, pantallas para proyectar o explicar conceptos, donde lo más importante era la posibilidad, para cada integrante del grupo, de contar con un avatar: una representación personalizada de sí mismos que les da la posibilidad de existir en este mundo virtual.

Desde el ángulo educativo, este tipo de escenarios o mundos alternos abren posibilidades novedosas, tales como: sobrepasar barreras geográficas y converger rápidamente en un mismo sitio, acceder a múltiples recursos didácticos a través de la red, así como la riqueza de una experiencia con nuevos estímulos e interacciones definidas por el rol y características del personaje que nos representa en cada experiencia. Si bien la interacción entre participantes puede ser limitada en un entorno virtual, dada la falta de estímulos sensoriales como el tacto o el olfato, estas tecnologías nos dan aún la opción de interactuar desde el plano emocional y aprovechar las características del avatar personal para romper el hielo y facilitar la comunicación.

Aunque las ventajas de los entornos virtuales suenen abundantes, es importante reconocer sus restricciones. Entre ellas, el metaverso tiene como puerta de entrada un dispositivo tecnológico cuyas capacidades pueden convertirse en una limitante para algunos usuarios. Asimismo, aceptar que toda tecnología nueva conlleva un periodo de adopción para su correcta implementación.

Explorar estas herramientas y darnos la oportunidad de analizar su potencial para enriquecer las experiencias y espacios de aprendizaje, es un pendiente que tenemos como docentes en distintos niveles educativos.

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OpenAI niega responsabilidad en el suicidio de un joven tras interactuar con ChatGPT

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 La compañía tecnológica OpenAI se negó a tener responsabilidad legal en el suicidio de un joven de 16 años que, según la demanda presentada por sus padres, habría interactuado con ChatGPT durante meses antes de quitarse la vida . La empresa atribuyó el hecho a un “uso indebido e inapropiado” de la herramienta.

En un documento entregado esta semana al Tribunal Superior de California, en San Francisco , y citado por NBC News , OpenAI argumentó que las lesiones y daños señalados por los demandantes fueron consecuencia de “un uso no autorizado, imprevisible e inadecuado” de su sistema por parte del menor, identificado como Adam Raine .
La respuesta de la compañía se dio tras la demanda interpuesta en agosto de 2025 por Matt y Maria Raine , padres del adolescente, quienes acusaron a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman , de negligencia al supuestamente lanzar al mercado la versión GPT-4o sin problemas de seguridad .

Según los Raine, ChatGPT “ayudó activamente” a su hijo a explorar métodos de suicidio , lo que, a su juicio, convierte a la empresa en coparticipe del resultado fatal .

Sin embargo, OpenAI sostuvo que Adam violó varios términos de uso del servicio , entre ellos la prohibición para menores de 18 años sin autorización de sus tutores legales , además de ignorar las advertencias que la herramienta emite sobre su uso responsable.

La tecnológica subrayó que el chat advierte expresamente a los usuarios que no deben tomar sus respuestas como una fuente única de verdad , y agregó que en las conversaciones con el joven ChatGPT insistió más de un centenar de veces en que buscara ayuda profesional .

En su defensa, la empresa afirmó que el fallecimiento de Raine derivó del “rechazo a atender las advertencias ya buscar apoyo” , así como de la “falta de respuesta de terceros ante los signos de angustia” que el joven habría manifestado.

En una publicación en su página oficial, OpenAI destacó que su impugnación judicial “incluye hechos difíciles sobre la salud mental y las circunstancias de vida” del adolescente, y señaló que la demanda original contenía fragmentos editados de las conversaciones mantenidas con el sistema, los cuales “requerían mayor contexto” .

La empresa reiteró su compromiso con el uso seguro de la inteligencia artificial y defendió que sus productos incluyen múltiples advertencias, filtros de seguridad y protocolos de respuesta diseñados para prevenir situaciones de riesgo.

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Ganancias récord de Nvidia avivan debate sobre sostenibilidad en chips IA

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Nvidia volvió a encender los reflectores con sus resultados del tercer trimestre fiscal, al reportar ganancias por 31 mil 910 millones de dólares, una cifra que representa un salto anual del 65 por ciento. El impulso vino, una vez más, de la demanda casi insaciable por los procesadores que alimentan los centros de datos donde se entrenan y operan los modelos de inteligencia artificial.

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron 57 mil 006 millones de dólares, lo que marca un nuevo récord para la firma dirigida por Jensen Huang. El repunte no solo superó sus propias proyecciones, sino que también rebasó las estimaciones del mercado. De ese monto, el negocio de centros de datos —hoy la columna vertebral de la compañía— aportó 51 mil 215 millones, consolidando su papel como el principal motor del crecimiento.

En los primeros nueve meses del año fiscal, Nvidia acumuló un beneficio neto de 77 mil 107 millones de dólares, un aumento del 51.8 por ciento respecto al año anterior. Durante ese mismo periodo, los ingresos sumaron 147 mil 811 millones, impulsados por el auge de sus GPU, tanto para tareas de entrenamiento como para procesos de inferencia.

Durante la llamada con inversionistas, Huang subrayó que la nueva generación de procesadores Blackwell está viviendo una demanda “fuera de serie”, al grado de que muchos productos se encuentran agotados. Para el directivo, la industria está entrando en un momento clave donde la adopción de IA avanza más rápido que la capacidad instalada.

El informe trimestral ofreció un respiro a los inversionistas, quienes en semanas recientes mostraron preocupación por la posibilidad de una burbuja en la inversión de infraestructura de IA. Las acciones de Nvidia habían retrocedido casi 8 por ciento en noviembre, luego de un rally de alrededor del 1,200 por ciento en apenas tres años. Aun así, Huang rechazó que el sector esté inflado y aseguró que la demanda actual responde a necesidades reales de cómputo.

Para el cierre del cuarto trimestre fiscal, la empresa estima ventas por 65 mil millones de dólares, una previsión que supera por amplio margen los 61 mil 660 millones que calculaba el consenso de analistas. El segmento de centros de datos, nuevamente, sería el encargado de sostener ese crecimiento.

A pesar de los buenos números, varios especialistas señalan que persiste la duda sobre qué tan sostenible será el ritmo actual. Analistas como Ruben Roy, de Stifel, advierten que la inversión en infraestructura de IA podría enfrentar límites en el mediano plazo. Además, el negocio de Nvidia mostró una mayor concentración: solo cuatro clientes representaron 61 por ciento de las ventas trimestrales.

La empresa también duplicó el valor de contratos para rentar sus propios chips, pasando de 12 mil 600 millones a 26 mil millones, un movimiento que refleja no solo la demanda sino también las dificultades de algunos clientes para conseguir procesadores de manera directa.

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Google integra Deep Research con Gmail y Drive con la actualización de Gemini

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Google anunció una actualización importante para Deep Research, una de las funciones más avanzadas dentro de su ecosistema de Inteligencia Artificial conocido como Gemini.

A partir de ahora, la herramienta podrá conectarse directamente con Gmail y Google Drive, permitiendo que los usuarios utilicen su propio correo y archivos en la nube como fuentes automáticas de información para generar investigaciones, reportes y análisis personalizados.

¿Qué cambia con esta actualización de Deep Research en Google?
Hasta hace poco, Deep Research solo podía trabajar con resultados de búsqueda web o con archivos agregados manualmente, como PDFs o imágenes, para elaborar sus reportes. Con la nueva actualización, la experiencia se vuelve mucho más flexible: al activar la función dentro de Gemini, aparece un panel donde el usuario puede elegir qué fuentes desea incluir como contexto adicional.

Además de la búsqueda web, ahora es posible habilitar:

Gmail
Google Drive
Google Chat
De forma predeterminada, únicamente la búsqueda web está activa.

El acceso a correo, archivos o chats requiere autorización explícita, asegurando que el usuario mantenga control total sobre su privacidad y los datos a los que Gemini puede acceder. Google subraya que este enfoque responde a su estrategia de inteligencia artificial responsable.

Un impulso para la productividad

La capacidad de que Gemini analice correos y archivos de distintos tipos como documentos, hojas de cálculo, presentaciones y más, representa un salto significativo para profesionales y empresas.

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