Connect with us

Local

Comienzan a clausurar empresas que contaminan el río Atoyac

Published

on

Los tres niveles de gobierno comenzaron a clausurar empresas que contaminan el río Atoyac, principalmente aquellas ubicadas en Huejotzingo, en donde se concentra la mayoría de ellas, informó la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manríque Guevara, quien dijo que hay industrias que han mostrado resistencia a las acciones de las autoridades.

En conferencia de prensa, la titular de la SMADSOT refirió que junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comenzó visitas de supervisión esta semana a diversas industrias, mientras que el Ayuntamiento de Huejotzingo ya realizó una primera ronda de clausuras, conforme a sus atribuciones.

Además citó como principal ejemplo el caso de Ciudad Textil, en dicho municipio, en donde algunas empresas se han negado a ofrecer información sobre el tratamiento de sus aguas residuales y por tal motivo ha sido necesario que Protección Civil intervenga para indagar su estatus.

Leer más: Industrias textiles de Huejotzingo las principales contaminantes de Atoyac, asegura Barbosa
Incluso, enfatizó que la dependencia ha informado a los empresarios que aquellas industrias que no cumplan con el saneamiento de sus aguas residuales no podrán verterlas a las redes de drenaje, ya que esta condición es la que guardan varias de las instaladas en el corredor textil de Huejotzingo.

Al respecto, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que su administración interpondrá denuncias contra los ex servidores públicos que en su momento pagaron las obras de conexión al drenaje de las empresas de Ciudad Textil, a pesar de que incumplían con el tratamiento residual de sus aguas.

Incumplen empresas grandes de Puebla con normas ambientales
El mandatario recordó que fue en la administración del ex gobernador, Antonio Gali Fayad, cuando se contrataron y pagaron las obras de conexión, a pesar de que las mismas nunca se concluyeron porque se desató un conflicto social en las comunidades cercanas.

“Me detengo yo a ver de qué se trataba y me encuentro con que las empresas no tenían plantas de tratamiento, favores a las empresas, que se chingue el pueblo dicen los gobernantes, así y ¡no!, ya estamos reactivando ese tema, no se nos va a olvidar y vamos a fincar responsabilidades contra los que pagaron a esa empresa sin haberlo llevado acabo”, dijo.

El titular del Ejecutivo señaló que la corrupción que había en los tres niveles de gobierno motivó que en los últimos años las empresas funcionaran sin cumplir con la normativa, por lo que las acciones que ahora se emprenden para frenar la contaminación no se detendrán a pesar de que las cámaras empresariales pudieran oponerse.

“Ya se clausuraron varias empresas textiles y no me importa, que no manden a interceder por ellos y a decir que sea una clausura parcial mientras se ponen al corriente, ¡no!, ¡tienen años rompiéndole la madre al Atoyac!, ah pero óyelos hablar a las cámaras, hablando de la contaminación, pero ahora van a salir, aunque no sean parte de sus cámaras, diciendo: ¡el gobierno para el desarrollo!”, declaró.

Barbosa refirió que se necesitan 8 mil millones de pesos cada año para hacer obras de saneamiento en el Atoyac y a pesar de que se invierten muchos recursos económicos los esfuerzos siempre serán insuficientes mientras no se frene la contaminación, motivo por el que continuarán las visitas de inspección y clausuras.

La industria textil es una de las principales contaminantes al representar el 24 por ciento de las 2 mil empresas que vierten desechos al río.
La industria textil es una de las principales contaminantes del afluente, ya que representa el 24 por ciento de las 2 mil empresas que vierten desechos al río, de acuerdo con el “Estudio sobre protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de derechos humanos”, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Reducen abasto de agua en centro de Izúcar de Matamoros
Este medio de comunicación difundió en febrero pasado que los talleres textiles representan la mayor preocupación en materia de impacto ambiental, ya que envían sus aguas residuales a la red de drenaje sanitario de los municipios donde se ubican, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente “Javier Gorostiaga S.J”, de la Universidad Iberoamericana.

En su momento, María Eugenia Ibarragán, investigadora del instituto, declaró que el trasfondo del problema era la falta de sanciones ejemplares para las empresas contaminantes, ya que a los empresarios les resulta más barato pagar la multa en vez de invertir para cumplir con las normas de saneamiento.

Agregó que la industria textil provoca que metales pesados vayan a parar al Atoyac y enfermen a la población con padecimientos que pueden ir desde cancer, leucemia o trastornos de tipo neurológico.

Tan solo en San Martín Texmelucan, este diario constató a través de un recorrido que el agua del Río Acotzala, que desemboca en el Atoyac, se tiñe de color azul debido a las descargas residuales realizadas por las pequeñas y medianas industrias de la región.

La contaminación comienza a la altura de San Salvador el Verde, en donde están instaladas empresas del ramo textil, ya que las descargas se arrojan al río Santa Elena y siguen el cauce hasta la altura de San Simón Atzizintla, en donde pasan por una planta tratadora antes de llegar al Acotzala, no obstante, pese al proceso, el color azul del afluente se mantiene hasta llegar a Texmelucan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Incendian portón de la Catedral de Puebla

Published

on

By

Un presunto indígente prendió fuego al portón norte de la Catedral de Puebla esta madrugada, lo que provocó daños considerables en las puertas de madera.

Ante una llamada de emergencia, elementos del Cuerpo de Bomberos estatales y municipales acudieron a la Catedral para atender el reporte de incendio.

Ante la situación, los cuerpos de emergencia, implementaron labores de control para evitar que las llamas se propagaran por toda la puerta y lograron controlar el fuego.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el responsable fue un indigente, quien entró al atrio y prendió fuego al portón norte de la Catedral, quien más tarde habría sido detenido.

Continue Reading

Local

Eliminan la verificación vehicular y ya no será necesaria para todo este tipo de vehículos

Published

on

By

El Programa de Verificación Vehicular representa una obligación anual para millones de conductores mexicanos, diseñado para monitorear las emisiones contaminantes y garantizar que los automóviles cumplan con los estándares ambientales. Sin embargo, no todos los propietarios deben someterse a este proceso.

Te puede interesar
Atención conductores | El Gobierno examinará vehículo por vehículo el cumplimiento de dos requisitos obligatorios
abre en nueva pestaña
Te puede interesar
Cambio total en la verificación técnica vehicular: un comunicado oficial modifica las reglas y así será ahora el trámite para los conductores
abre en nueva pestaña
Las autoridades mexicanas han establecido exenciones específicas que benefician a determinados tipos de vehículos. Esta medida busca reconocer aquellas unidades que, por sus características técnicas o uso especializado, no representan el mismo impacto ambiental que los automóviles convencionales.

Cuáles son los vehículos exentos del trámite de verificación
La lista de vehículos que no requieren pasar por la verificación en 2026 incluye seis categorías principales:

Los autos con matrícula de vehículo antiguo o de colección o traslado.
Motocicletas que circulan por territorio nacional.
Los vehículos con tecnología sustentable.
Los autos completamente eléctricos o híbridos de categorías I e II.
Los tractores agrícolas.
La maquinaria industrial.
Calendario de verificación para el resto de vehículos
Para quienes sí deben cumplir con el trámite, el primer semestre de 2026 establece un calendario específico según el color del engomado y la terminación de las placas. Los vehículos con engomado amarillo y placas terminadas en 5 o 6 deben verificar entre julio y agosto.

El cronograma continúa de manera escalonada:
Amarillo (5 o 6) en enero-febrero
rosa (7 u 8) en febrero-marzo
rojo (3 o 4) en marzo-abril
verde (1 o 2) en abril-mayo
azul (9 o 0) en mayo-junio.
Respetar estos plazos resulta fundamental para evitar sanciones económicas.

Continue Reading

Local

Avanza construcción del Forum Pensar en Grande con inversión de 147 mdp en Puebla

Published

on

By

Por su parte, el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, reveló que el complejo estará conformado por tres espacios de diferentes capacidades y aseguró que “cada uno de ellos está diseñado para albergar eventos de gran magnitud, garantizando comodidad y seguridad para las y los asistentes”.


Se va El Relicario, pero deja tardes eternas en la historia de Puebla
En primera instancia, explicó que el escenario Arena podrá recibir hasta 8 mil 600 asistentes, mientras que el Palenque dispondrá de un aforo de 7 mil 500 personas, mientras que el Lienzo Charro tendrá una capacidad para 6 mil personas.

Al acto también acudió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes, quien señaló que la dependencia participa en los trabajos de construcción para evitar afectaciones al patrimonio municipal. “El inmueble no superará la altura de las construcciones ya existentes en la zona”, dijo.

Según el funcionario federal, el Forum Pensar en Grande no superará la altura de las construcciones ya existentes en la zona de Los Fuertes, que es donde se encuentra este espacio.


Perseguirá Gobierno de Puebla de oficio a quienes provoquen incendios, sentencia Armenta
En noviembre pasado, Armenta Mier informó que El Relicario sería demolido para establecer el nuevo recinto, que llevará en su nombre el slogan de su administración.

De acuerdo con el gobernador, el proyecto es construido con inversión pública y privada. Inicialmente, se indicó que los trabajos quedarían terminados en mayo de 2026.

Para finalizar, no hay que olvidar que El Relicario fue una plaza de toros construida en 1988. Tras la prohibición nacional de eventos taurinos, este espacio cerró sus puertas en 2023.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora