Luego de mantener bloqueadas por más de tres horas tres importantes carreteras en la región de Tehuacán, integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mascip-Cnpa-Mn) liberaron las vialidades tras acordar una reunión con autoridades estatales.
El dirigente del movimiento, José Luis Leyva Machuca, informó que, mediante una llamada telefónica, lograron establecer contacto con el secretario de Gobernación del Estado, Samuel Aguilar Pala, quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo el próximo 30 de julio en Casa Aguayo, sede del Gobierno estatal. En el encuentro participarán siete representantes del movimiento.
Previamente, se entregó al delegado de Gobernación el pliego petitorio del colectivo para que los puntos sean abordados en la reunión. No obstante, al tratarse de diversas demandas, se prevé que se convoquen nuevas mesas con la participación de dependencias estatales y federales.
La movilización pacífica, según Leyva Machuca, reunió a más de 640 habitantes de 12 municipios, quienes bloquearon la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, la carretera federal 150 México-Veracruz y la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura de San José Miahuatlán.
Entre las demandas destacan el cese del sobrevuelo de avionetas que esparcen yoduro de plata para inhibir la lluvia, el rechazo a invernaderos operados por empresas chinas, la revisión de concesiones de pozos a compañías avícolas y porcícolas, estudios sobre casos de leucemia y malformaciones, atención a la violencia obstétrica en el Hospital General, así como abasto de medicamentos y personal en unidades de salud, entre otras exigencias.
El líder campesino advirtió que, de persistir el desinterés por parte de las autoridades, continuarán las movilizaciones en la Sierra Negra, el Valle de Tehuacán y la Mixteca poblana, ya que las peticiones han sido ignoradas por más de seis años.