Prácticamente todo el noreste del estado de Puebla reportó niveles de sequía en mayo y son 11 los municipios que reportaron sequía severa, especialmente en el norte del estado, reportó el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la Conagua, un total de 24 municipios en el estado de Puebla reportaron sequía, lo que equivale al 11 por ciento de los 217 municipios del estado, aunque con los 72 que reportaron niveles anormalmente secos, el estado tiene problemas con el agua en el 44 por ciento de sus municipios.
Los estados que reportaron sequía severa son: Acateno, Atempan, Chignautla, Francisco Z. Meza, Hueyapan, Hueytamalco, Jalpan, Tenampulco, Teziutlán, Venustiano Carranza y Xiutetelco, todos concentrados en la zona norte y noreste del estado.
Otros 13 municipios reportaron nivel de sequía moderada: Ayotoxco de Guerrero, Huauchinango, Jopala, Naupan, Naupan, Naupan, Teteles de Ávila Castillo, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zihuateutla.
El resto de los estados que reportaron niveles anormalmente secos son 96, entre los cuales destacan Acatzingo, Honey, Coyomeapan, Juan Galindo, Nopalucan, Tehuacán, Zacapoaxtla, Zacatlán, Tecamachalco, Quecholac, Cuetzalan del Progreso y Tetela de Ocampo.
Ahuatlán fue el único municipio que destacó por encontrarse en la Mixteca y sufrir niveles de sequedad anormalmente secos.
En contraste, las regiones del Valle de Atlixco y Matamoros y la Mixteca no reportaron tener sequía.
También destaca que ni la capital ni sus alrededores tuvieron ningún tipo de sequía, conforme Conagua.
A nivel nacional, Chihuahua, Coahuila y Sonora reportaron niveles de sequía excepcional, extrema y severa.