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Ante la violencia contra mujeres; piden medidas urgentes

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Diputados de Morena, PRI y PAN consideraron el incremento en las desapariciones de mujeres y la violencia feminicida como una emergencia nacional y advirtieron de la ausencia de acciones por parte de fiscalías, gobiernos y congresos estatales, así como de las instituciones federales responsables de atender esta crisis. 

 Tan sólo en abril, diversos legisladores presentaron siete exhortos a diferentes instancias del Estado mexicano para implementar medidas urgentes para resolver la problemática, en los que advirtieron de los límites institucionales para atender el tema.  

Entre los llamados destaca uno a reformar la Alerta de Violencia de Género para evitar dilaciones por trámites burocráticos. 

También un llamado a las procuradurías y fiscalías estatales para que eficienten las indagatorias sobre feminicidios o desaparición de mujeres. 

Exigencias 

Legisladores exhortaron a fortalecer la protección a las mujeres; entre las acciones concretas están: 

  • l Que las tres procuradurías y 29 fiscalías estatales agilicen las investigaciones sobre feminicidios, secuestro, desaparición o violencia contra mujeres o por razones de género. 
  • l Reformar la Alerta de Violencia de Género y eliminar trámites rebasados o burocráticos.  
  • l Revisar los avances de las alertas de violencia de género en 25 estados y los municipios involucrados.  
  • l Coordinación de las entidades con las instancias federales para fortalecer la búsqueda de desaparecidas. 
  • l Implementar una Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres en los 51 municipios de NL.  
  • l Fortalecer las acciones implementadas por el gobierno de Jalisco ante el alza en feminicidios. 

Urgen a afrontar violencia feminicida; proliferan exhortos 

Acusan a gobiernos locales de simular acciones en beneficio de las mujeres y de cumplir recomendaciones emitidas de manera oficial en alertas de género. 

Ante el incremento de la desaparición de mujeres y de la violencia feminicida, diputados de Morena, PRI y PAN advirtieron de la ausencia de respuestas por parte de fiscalías, gobiernos y Congresos estatales y de las instituciones federales responsables de atender esta crisis que calificaron con carácter de emergencia nacional. 

 La situación quedó registrada en la Gaceta Parlamentaria de abril, donde fueron publicados siete exhortos a diferentes instancias del Estado mexicano, destacando la solicitud de que se pusiera en marcha la reforma a la Alerta de Violencia de Género, debido a que los actuales mecanismos resultan burocráticos y fueron rebasados por la realidad. 

Hubo también llamados de Morena y del PAN a las autoridades de Nuevo León y Jalisco a tomar medidas urgentes ante el escalamiento que en esas entidades ha tenido el feminicidio y las desapariciones de jóvenes. 

 Denominados en el lenguaje parlamentario como puntos de acuerdo, estos documentos que exhortan, desde el poder legislativo a alguna institución, gobierno o instancia a atender determinado problema dieron cuenta en abril de la gravedad nacional de la violencia de género, así como del reconocimiento por parte de diputados de todas las fuerzas políticas de las limitaciones institucionales, legislativas, jurídicas y administrativas que el Estado mexicano tiene para resolverla. 

FISCALÍAS EN DEUDA 

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) centró el llamado a las 3 procuradurías y 29 fiscalías de las 32 entidades federativas, a fin de que realicen las investigaciones sobre feminicidios, secuestro, desaparición o violencia contras las mujeres o por razón de género, “de manera pronta, imparcial, con profesionalismo y utilizando todos los medios necesarios, evitando dilaciones y sin dar explicaciones poco convincentes de los sucesos”. 

 En la exposición de motivos de su punto de acuerdo, la legisladora morenista relató que, en Oaxaca, “en casi todas las regiones, se han presentado secuestros o desapariciones, como los de Aisha Guzmán, Wendy Lucero, Melany de la Cruz, Frida Alondra Ruiz y qué decir de las jóvenes que misteriosamente aparecieron en Xoxocotlán, caso del que no sabemos qué pasó; las jovencitas de Tuxtepec y de las demás partes del estado”. 

 Uno de los exhortos que fue atendido el sábado 30 de abril es el que hizo la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) para que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que por unanimidad aprobó la Cámara de Diputados el 8 de marzo anterior en materia de Alerta de Violencia de Género (AVG). 

 Documentaba en su llamado la gravedad que implicaba la tardanza de poner en marcha ese cambio que todos los grupos parlamentarios consideraron urgente y necesario semanas atrás, “ya que el modelo actual presentan grandes lagunas y deficiencias”. 

 Herrara Anzaldo expuso en ese punto de acuerdo que el procedimiento vigente hasta antier establece se había vuelto “un asunto burocrático muy complejo, desvirtuando con ello la naturaleza de urgencia e inmediatez que la naturaleza misma de la AVG pretende atender” 

ALERTA REFORMADA 

 Recordó en ese documento legislativo la parlamentaria del PRI que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sólo dictaba medidas hacia el gobierno estatal, la fiscalía local y eventualmente al Poder Judicial de las entidades, omitiendo señalar medidas específicas de competencia del orden municipal y federal. 

A fin de hacer realidad lo que hasta ahora ha sido letra muerta, la reforma del 8 de marzo pasado establece que la emisión de la AVG “deberá ser de forma pronta y expedita, atendiendo a la situación de urgencia de los hechos documentados; las autoridades deberán adoptar las medidas presupuestales necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a la alerta”. 

ACCIONES CONCRETAS 

Los cambios impulsados ocho semanas atrás indican que las autoridades deberán hacer público el motivo de la alerta, la zona en que será implantada y elaborar un programa de acciones, susceptibles de ser evaluadas, para hacer frente a la violencia feminicida, distinguiendo lo que le toca a cada nivel de gobierno cuando se trate de casos de urgencia, como los que ahora se viven, enfatizó en su exhorto la diputada Herrera Anzaldo. 

 “Se estableció que el tiempo entre la admisión de la solicitud de alerta y la declaratoria no podrá exceder de 45 días naturales, esto para agilizar y dar urgencia a los casos que atentan contra las mujeres”, subrayó la legisladora. 

 Se indicó en el documento legislativo de la diputada del PRI que, desde su implantación en 2007 hasta 2021, se habían realizado 36 solicitudes de alerta de violencia de género, derivándose de éstas 25 declaratorias: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México con 2, Guerrero con 2, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz con 2 y Zacatecas. 

 Sobre las limitaciones de la AVG también se pronunció la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena): “Las mujeres en nuestro país están sufriendo violaciones en contra de sus derechos humanos de forma sistemática, ya sea desde la misma sociedad que ha venido conservando un perfil patriarcal y/o desde diversas instituciones que imparten o no justicia, por lo que se puede Corroborar el recrudecimiento de la problemática que lamentablemente ha venido en aumento y parece ser que sin control, circunstancia que hace necesaria una revisión de todas las formas de violencia de género, sobre todo, aquellas que tienden a una actividad o finalidad feminicida”. 

Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la legisladora morenista calificó como indignante que, a pesar de que algunas de las AVG tenían 6 años de haber sido declaradas, no se haya determinado ni levantarlas ni cancelarlas ni el nivel de resultados. 

“Todo parece indicar que es debido a que, en muchos de esos casos, los gobiernos de las entidades federativas y municipios involucrados sólo han simulado acciones en beneficio de las mujeres y no han cumplido con las recomendaciones emitidas de manera oficial”, cuestionó la diputada Girón.  

En su exhorto a la Conavim para tomar medidas al respecto, la morenista indicó que, dentro de las recomendaciones incumplidas, estaban la inexistencia o inoperancia de los Centros de Justicia para las Mujeres, del banco de datos sobre la violencia hacia las mujeres y de la omisión de protocolos de investigación para los casos de feminicidio, con perspectiva de género. 

“Encontramos Evidencia suficiente para señalar que existe un déficit por parte de las instituciones gubernamentales correspondientes para satisfacer la demanda social y dar solución a esta situación; los asesinatos de miles de niñas y mujeres que tienen lugar en distintas regiones del país siguen sin resolverse”, detalló la política mexiquense. 

 Consideró en su propuesta que era necesario revisar los avances, eficiencia y seguimiento de cada una de las declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en las 25 entidades federativas y los municipios involucrados, para lo cual solicitó a la Conavim coordinarse con éstos, a fin de hacer públicos los resultados. 

 La diputada Gina Campuzano González (PAN) expuso que, en lo que va de 2022, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se reportó a 748 mujeres en esa Condición del 1 de enero-14 de abril, es decir, en promedio, 7 mujeres son reportadas cada día. 

 La legisladora pidió exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la FGR para que coordinen y fortalezcan de manera urgente las acciones relativas a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas. El llamado también iba dirigido a los 32 gobiernos de las entidades federativas. 

De manera más específica, Héctor Castillo Olivares (PAN) perfiló que Nuevo León enfrenta una de las mayores crisis en materia de seguridad, agudizada en los últimos meses. 

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Si tu apellido empieza con A, B o C, hoy puedes registrarte a las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar

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Este lunes 8 de diciembre , las personas cuyo primer apellido comienza con las letras A, B o C podrán registrarse en los programas Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar , de acuerdo con el calendario oficial emitido por la Secretaría del Bienestar .

El proceso de incorporación a ambos programas sociales comenzará durante toda la semana y se extenderá hasta el 13 de diciembre , según lo informado por la dependencia federal.
Las Pensiones para Adultos Mayores están dirigidas a personas de 65 años o más , mientras que el programa Mujeres Bienestar atiende a mujeres de entre 60 y 64 años . Cada jornada de registro se organiza conforme a la letra inicial del primer apellido , con el objetivo de mantener un flujo ordenado en los Módulos del Bienestar .

El calendario de registro se inició de la siguiente forma:

Lunes 1 y 8 de diciembre: letras A, B, C

Martes 2 y 9 de diciembre: letras D, E, F, G, H

Miércoles 3 y 10 de diciembre: letras I, J, L, M

Jueves 4 y 11 de diciembre: letras N, Ñ, O, P, Q, R

Viernes 5 y 12 de diciembre: letras S, T, U, V, W, X, Y, Z

Sábados 6 y 13 de diciembre: todas las letras

La Secretaría del Bienestar informó que el horario de atención en los módulos será de 10:00 a 16:00 horas , de lunes a sábado, e invitó a las y los interesados ​​a consultar la página oficial gob.mx/bienestarpara ubicar el centro de registro más cercano.

Para completar el trámite, las personas deberán presentar la siguiente documentación en original y copia :

Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)

CURP impresa recientemente

Acta de nacimiento

Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses, puede ser de teléfono, luz, gas, agua o predial)

Número telefónico de contacto , fijo o celular

La dependencia reiteró su llamado a la ciudadanía para acudir en la fecha correspondiente y evitar aglomeraciones , a fin de agilizar el proceso de registro y garantizar la atención a todos los solicitantes.

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Advierten irregularidades en licitación federal de vales de despensa por más de 10 mil millones de pesos

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La licitación pública nacional electrónica LA-06-400-006400001-N-19-2025 , correspondiente al suministro de vales electrónicos de despensa para trabajadores federales , enfrenta observaciones técnicas y posibles irregularidades , según documentos consultados por Proceso . El procedimiento, convocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , concluye este lunes con la emisión del fallo final , pero ya ha generado dudas entre las empresas participantes por la forma en que se registraron las propuestas económicas.

De acuerdo con la información disponible, solo dos compañías presentaron ofertas en el proceso: Servicios Broxel, SAPI de CV , con un descuento del 3.01% , y Toka Internacional , que ofreció una rebaja del 2.84% . Sin embargo, la plataforma Compras MX registró en ceros los campos obligatorios de la propuesta económica de Broxel, incluidos el precio unitario, la importación sin impuestos y la importación total , datos que por normativa deben coincidir con el archivo en formato PDF enviado por la empresa.
Este detalle técnico podría representar una irregularidad formal , ya que los campos vacíos son causales de descalificación , y un precedente similar ya se había presentado en un proceso consolidado previo, cuando un licitante fue declarado ganador pese a haber omitido información económica esencial.

El procedimiento de este año introdujo cambios estructurales : la subasta inversa , utilizada durante los últimos seis años para mejorar ofertas en tiempo real, fue sustituida por un esquema de oferta única , que permite a cada participante ingresar solo una propuesta económica sin posibilidad de modificarla.

Asimismo, la autoridad impulsó un descuento inicial obligatorio del 2.75% , que redujo el monto base de 10 mil 337 millones 990 mil pesos a un “Precio Máximo de Referencia” de 10 mil 053 millones 695 mil pesos .

Otro cambio relevante es la reducción del plazo de entrega de las tarjetas electrónicas , que pasó de 10 días hábiles a cinco días naturales . En caso de que Broxel resultara adjudicada , se enfrentaría al reto de entrega de 800 mil tarjetas en más de 2 mil 100 puntos del país en apenas cinco días, lo que representa un desafío logístico de alta complejidad .

Además, la empresa tendría que adelantar recursos por más de 10 mil millones de pesos , lo que podría presionar su liquidez debido a que ya sostiene contratos de gran volumen , como los vales de despensa del Gobierno de la Ciudad de México y otros procesos federales en curso.

El riesgo de retrasos o fallas en la entrega de los vales implicaría afectaciones directas a cientos de millas de trabajadores federales que esperan sus apoyos de fin de año, además de impactos operativos en más de 200 dependencias públicas .

La SHCP deberá resolver si estas observaciones afectan la validez de la propuesta o si se mantiene la adjudicación , en un proceso que ha sido considerado uno de los más disputados y fiscalizados del sector público en 2025 .

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FGR arresta a César Duarte en Chihuahua; lo acusan de operaciones con recursos ilícitos

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La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez , por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita , derivada de una investigación federal sobre el uso del sistema financiero mexicano para ocultar dinero desviado de las arcas estatales .

El exmandatario, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , fue aprehendido este lunes en Chihuahua , en cumplimiento de una orden de captura emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México , precisó la FGR en un comunicado oficial.
Duarte había sido detenido por primera vez el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida , y extraditado a México el 2 de junio de 2022 para enfrentar cargos de peculado y asociación delictuosa ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua , proceso que continúa vigente.

La FGR detalló que, el 4 de octubre de 2024 , solicitó al Gobierno de Estados Unidos autorización para procesar a Duarte por delitos distintos a los que motivaron su extradición , conforme a los tratados internacionales en materia penal. Dicha autorización fue concedida el 4 de diciembre de 2025 , permitiendo así ampliar las acusaciones en su contra.

Según la investigación federal, Duarte habría participado, durante su gestión como gobernador de Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero destinado a ocultar y triangular recursos públicos desviados , empleando para ello instrumentos del sistema financiero mexicano y empresas vinculadas a su administración.

La detención marca un nuevo capítulo en los procesos judiciales que enfrenta el exgobernador, quien ha sido acusado de desviar cientos de millones de pesos durante su administración (2010–2016). La FGR señaló que continuarán con las diligencias correspondientes y la judicialización del caso ante tribunales federales .

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