Que se cuiden ellas, las fuerzas del orden del Estado de Puebla no van a agredir a nadie”, fue lo que declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al preguntarle acerca de la seguridad que se les brindará a las colectivas feministas por las marchas del Día de la Mujer.
Fue en su habitual conferencia matutina, en donde el mandatario fue cuestionado por las movilizaciones que se realizarán el 8M. A Barbosa le preguntaron si existen condiciones de seguridad o si habrá operativos para proteger a las mujeres en estas movilizaciones y respondió lo siguiente:
“Que se cuiden ellas ¿de acuerdo?, ellas se deben de cuidar de ellas mismas, inclusive. Las fuerzas del orden del Estado de Puebla no van a agredir a nadie. Les pedimos mucho respeto en todas sus manifestaciones. No hechos violentos, ayúdennos por favor a reflexionar sobre eso. No se vuelvan militantes de esas cosas”, declaró.
Posteriormente dijo que sí se cuidará a las manifestantes, pero no sólo a ellas, sino a la sociedad en general, a los monumentos históricos de la ciudad de Puebla y a los monumentos de otras ciudades en donde se realizarán marchas.
“No se va a agredir a nadie. Mañana debe de haber un asunto implacable de manifestación, libre expresión y de asociación. ¿Ahora resulta qué hay que cuidarlas nosotros?, si hay que hacerlo, pero les pido que se cuiden ellas mismas, entre ellas”, enfatizó.
Hay que recordar que el año pasado el Gobierno de Puebla descalificó dicha marcha porque las feministas pintaron algunos inmuebles y quemaron una puerta del Congreso del Estado, pero quien hizo las declaraciones en aquella ocasión fue Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación.
“Los hechos de violencia sucedidos esta tarde no representan al casi 53 por ciento de la población que somos mujeres en el estado. Sabemos que hay rezagos, dolor y desigualdades, pero la violencia nunca será el camino para resolver problemas y menos cuando por parte del gobierno existe apertura al diálogo”, comentó el 8 de marzo del año pasado.