Como parte de los operativos dentro de los Centros Penitenciarios de Puebla, se hizo un operativo en San Miguel para decomisar aproximadamente 300 teléfonos celulares. La revisión sigue en curso y se confirmó que estos artículos eran de venta, así como de renta.
“Sólo puedo decir que efectivamente hay un operativo que fue definido por los datos de inteligencia y se ubicaron los lugares en donde los reclusos guardaban cosas introducidas ilegalmente (…) los celulares los rentaban adentro y todos los días entregaban un celular y en la tarde lo recogían”, confirmó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario dijo que este operativo se empezó a planear “desde la crisis” que se originó tras el caso de Tadeo, el bebé que fue encontrado en un contendor de basura, ya que grupos de internos querían tener el control del reclusorio, y una de estas formas era ser dueño de celulares.
Pero arrancó la madrugada de este 2 de marzo y no saben cuando concluirá. “Fue un decomiso de al menos 300 celulares y muchas otras cosas que se están embalando, viendo y desde luego que todo se irá al Ministerio Público para que se abra una investigación. Habrá un análisis forense de cada celular y de ahí saldrá mucha información. Cada vez que se encuentra un celular que tienen los delincuentes algo muy importante que se hace es su análisis y todo está en curso”, agregó.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la anterior información a través de un comunicado de prensa, pues publicaron que la dependencia ejecutó una revisión dentro de un local que era utilizado para la venta de alimentos y ahí fue donde se encontraron los teléfonos celulares.
“El decomiso fue resultado de investigaciones internas que comprobaron que una persona privada de la libertad atendía el local y resguardaba los teléfonos. Por tal razón, la dependencia llevó a cabo el operativo la mañana de este 2 de marzo.
Los teléfonos y la persona identificada serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con los trámites legales correspondientes”, se puede leer en su texto.