Este 21 de febrero, la mayoría de las unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), regresaron a clases presenciales con un modelo escalonado después de casi dos años de cursos en línea.
Todos los accesos de Ciudad Universitaria estuvieron abiertos, lo que generó una fluidez en el ingreso de los estudiantes, docentes, directivos y trabajadores administrativos.
Cada unidad académica se hizo cargo de los procesos preventivos en cada edificio, salones y espacios académicos, estudio y al aire libre que tienen a su cargo.
La BUAP apostó por el modelo educativo híbrido con la finalidad de garantizar las condiciones de salud entre la comunidad universitaria y que los aprendizajes se regularicen.
En cada uno de los accesos, todos los integrantes de la comunidad universitaria, tuvieron que pasar con un código QR, que será actualizado cada día.
En las diferentes unidades académicas, acudieron a clases y labores administrativas, la mitad de los estudiantes, que tomarán clases dos días, es decir lunes y martes.
La otra mitad de los estudiantes, asistirá a sus actividades escolares, los días miércoles y jueves, con la finalidad de garantizar que se reducen las posibilidades de contagio por coronavirus.
En cada salón de clases, las medidas sanitarias que se tomaron fueron de distanciamiento social y el uso de cubrebocas de manera permanente dentro de las instalaciones universitaria.
En Ciudad Universitaria, todos los servicios funcionan de manera adecuada, desde los servicios médicos de emergencia, los servicios de salud y la Biblioteca Central.
Además, el servicio de Lobobus brinda servicio permanente de transporte, exclusivamente al interior de Ciudad Universitaria, lo que facilita la movilidad de los estudiantes y docentes.
En los espacios administrativos, casa unidad académica, colocó sanitizantes para pies, además de gel antibacterial permanente, así como aparatos para la toma de temperatura.
La comunidad universitaria de la BUAP, entendió la necesidad de ser cuidadosos con las medidas preventivas y tomaron con responsabilidad todas las recomendaciones de sanidad.
Para recibirlos, dijo un trabajador de la Facultad de Administración, todos los espacios pasaron por un riguroso filtro de sanidad, desde pisos, paredes, sillas escolares y escritorios, con la finalidad de dar a la comunidad universitaria las mejores condiciones de clases.
Ante eso, explicó que sostuvieron especial cuidado en los servicios sanitarios para que los estudiantes puedan utilizar ese servicio en las mejores condiciones.
En Ciudad Universitaria funcionó de manera adecuada en que se impulsó el regreso presencial a las actividades escolares, con estrictas medidas de seguridad sanitaria.
Cabe recordar que la administración central de la BUAP, permitieron que cada unidad académica desarrollará sus medidas de prevención y el resultado fue de total cuidado a la comunidad universitaria.