Al registrarse un nuevo descenso en los contagios por covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la cuarta ola de covid-19 va a la baja y que la variante “Ómicron no significó un daño mayor”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que esta semana es la tercera con cifras a la baja y se espera que ésta continúe.
No obstante, el subsecretario de Salud advirtió que si bien se prevé se mantenga a la baja la curva epidémica, debido a la naturaleza del virus podría darse un repunte, por lo que en caso de ello sucediera se informaría a la sociedad.
Explicó que al momento hay 156 mil 916 casos estimados activos en el país, cifra que es menor a la registrada en semanas anteriores.
Esta tendencia, explicó, también se ve en lo relacionado a hospitalizaciones, pues en 12 días éstas se redujeron. Así, la reducción entre el máximo pico de la segunda ola de covid-19 a la fecha, ha habido una baja de 69 por ciento en hospitalizaciones.
En lo que respecta a los decesos a causa del SARS-CoV-2, López-Gatell detalló que hay un periodo de 21 días entre la reducción o incremento de contagios y la mortalidad, por lo que se prevé que esta semana este campo se estabilice y la siguiente tenga una baja.
Agregó que actualmente 83 millones 917 mil 663 personas han sido vacunadas contra covid-19, de las cuales 94 por ciento ya tiene un esquema completo.
Así, la cobertura de inmunización de la población de 14 años en adelante es de 86 por ciento, aseguró.