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Comenzó la caza de taxis piratas «ejecutivos»

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Cuidado a los conductores de colectivos  y taxis  ejectivos no regularizados el Gobierno de Puebla arrancará operativos de supervisión, vigilancia y revisión para detectar vehículos que presten servicio ejecutivo, pero de forma ilegal e irregular, es decir, sin estar registrados ante una empresa enlistada en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Lo anterior quedó asentado en el Periódico Oficial del Estado (POE) este 2 de febrero y de acuerdo con el documento tiene que ver con una regularización, pues varias de estas unidades no cumplen con las obligaciones establecidas en la normatividad aplicable.

Por cuestiones de seguridad, así como logística, el dictamen no especificó los lugares en donde emprenderán estos operativos, sólo indicaron que arrancarán el día que se publique este documento, es decir, el 2 de febrero.

Las unidades que no cumplan con los requisitos establecidos, no tengan las medidas de seguridad y realicen acciones que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, la SMT podrá retenerles la licencia a los conductores o retirarles los vehículos para garantizar que no se cometan infracciones.

Dependiendo el caso también podrán retirar la concesión o permiso de transporte, en este punto, el POE indicó que los trabajadores de la Secretaría de Movilidad podrán hacer estas acciones sin contar con el permiso o registro para realizarlo.

Hay que recordar que, a inicio de este año, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que los taxis ejecutivos estaban obligados a brindar medidas de seguridad para sus pasajeros, pero que hoy en día, no todos estaban regulados.

Dijo que no quería satanizar este servicio ya que son útiles para los poblanos, sin embargo, cree que aún falta mucha regulación para que sea un mejor servicio, incluyendo la regulación de tarifas y que no ocurra lo de diciembre del 2021 cuando los costos elevaron hasta el triple.

Asimismo, el pasado 28 de enero, Barbosa Huerta, pidió a los representantes de la plataforma Uber asumir a fondo los casos en los que se ven involucrados sus conductores, pues únicamente la empresa se deslinda de los hechos sin darle continuidad a las investigaciones.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer el caso de Beberly Vega, una joven estudiante, quien fue detenida por defenderse de un conductor de Uber que presuntamente la trató de agredir sexualmente. “Uber ya se deslindó de los hechos, inclusive se deslinda, condena el hecho mismo y piensan que con su condena ya resuelven las cosas; por qué no de fondo asumen la solución del asunto”, dijo en aquella ocasión.

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Simulador de manejo, requisito obligatorio para licencias en Puebla

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A partir del próximo lunes 25 de agosto, quienes tramiten su licencia de conducir particular en el estado de Puebla deberán aprobar obligatoriamente un examen práctico en simulador de manejo, según las recientes reformas a la Ley de Movilidad locales.

Esta medida busca asegurar que los conductores cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para manejar de forma segura y responsable, con el fin de reducir accidentes viales.

El examen consta de dos etapas principales: primero, un recorrido de familiarización para que el aspirante se adapte al simulador, y posteriormente una evaluación práctica de aproximadamente ocho minutos. Para aprobar, se debe alcanzar una puntuación mínima de 60 sobre 100 puntos.

Además, el trámite incluye un examen teórico, que se realiza el mismo día en las oficinas de licencias, donde los aspirantes responden preguntas en computadoras habilitadas para este fin.

Esta nueva norma aplica tanto para quienes soliciten la licencia por primera vez como para aquellos que busquen renovarla, e incluye a conductores de automóviles y motocicletas.

Los simuladores están instalados en 21 Centros Integrales de Servicios distribuidos en el interior del estado, incluyendo ciudades como Tehuacán, Huejotzingo y Zacatlán, además de las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Estos dispositivos recrean condiciones reales de tránsito, con escenarios que incluyen semáforos, cruces peatonales, vías rápidas, rebases y maniobras de estacionamiento, además de contar con volante, pedales, cinturón de seguridad y transmisión automática, para ofrecer una experiencia didáctica y segura.

Para aprobar el examen práctico, los aspirantes deben demostrar habilidades al volante, respetar señalizaciones y límites de velocidad, y evitar errores como:

Exceder los límites de velocidad.
No respetar los semáforos.
Invadir banquetas.
Colisionar con otros vehículos o atropellar ciclistas.
El costo del trámite para obtener o renovar la licencia se mantiene en $1,015 pesos para una vigencia de tres años y $1,485 pesos para cinco años, e incluye el examen en simulador.

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Gobierno estatal reactiva el Museo Barroco al favorecer el talento cultural y artístico poblano

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Con la cancelación de la deuda del Museo Internacional del Barroco, que ahora pertenece plenamente a las y los poblanos, el Gobierno de Puebla que encabeza Alejandro Armenta, incentiva la calidad de sus exposiciones y eventos de alto interés artístico y cultural. El objetivo es que visitantes locales, nacionales e internacionales tengan acceso a experiencias de primer nivel, a fin de lograr que este espacio se consolide como un referente cultural con proyección nacional e internacional.

La administración estatal, mediante proyectos impulsados a través de la Secretaría de Arte y Cultura restaura el tejido social y construye desarrollo inclusivo. También recupera y pone en operación espacios que consolidan la paz a través de expresiones y manifestaciones que incluyan la participación de artistas y de municipios del estado, para fomentar las artes y el patrimonio tangible, intangible y comunitario entre la sociedad poblana.

Bajo esta premisa, la administración estatal impulsa las noches de fiesta poblana, los proyectos “Expresiones desde la raíz” y «Puebla Canta», donde el primero ofrece actividades gratuitas de jueves a domingo en lugares públicos como el Barrio del Artista y el Teatro de la Ciudad, a las cuales se han sumado 16 municipios como Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez y algunos otros de la Sierra Norte y Nororiental.

Y con la próxima convocatoria de “Puebla Canta”, se incrementará el padrón de artistas no solo de la capital, sino también del interior del estado, con lo que se fortalecerá la rehabilitación de espacios culturales. Dicha convocatoria será dada a conocer en breve a través de los canales oficiales de la Secretaría de Arte y Cultura y del Gobierno del Estado.

Con estas acciones, la administración de Alejandro Armenta busca garantizar los derechos culturales de todos los sectores de la sociedad, así como difundir y ofrecer oportunidades de participación tanto al talento emergente como al consolidado, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido social a través de la historia, el arte y la cultura.

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Atlixco revive su época textil con la obra “Cuando los días eran nuestros”

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La memoria de la época textilera en este municipio, de gran auge entre las décadas de 1930 y 1960, cobra nueva vida a través de la obra teatral “Cuando los días eran nuestros”.
El autor de ese texto es el atlixquense Marcelo Romero y será presentada en el Museo Industrial de Metepec, espacio histórico perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La puesta referida propone un recorrido teatralizado nocturno e inmersivo. Ahí un solo actor da voz a distintos personajes vinculados con la memoria fabril: desde un orgulloso obrero y su agotamiento de las largas jornadas frente a los telares, hasta el espíritu de la propia fábrica.

Con una mezcla de nostalgia, humor, crítica social y momentos conmovedores, la obra invita al espectador a viajar al pasado industrial de Atlixco, época en la cual la fábrica marcó profundamente la vida económica, laboral y cultural de la región.

El Museo Industrial de Metepec, donde podrá apreciarse, es uno de los recintos más representativos de la historia textil en Puebla. Antiguamente albergó una de las fábricas textiles más importantes de la región, símbolo del desarrollo fabril causante de posicionar a Atlixco como referente en la producción de telas durante gran parte del siglo XX.

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