Los restos óseos que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo), en Veracruz, y a los cuales se les practicaron diversos análisis no son compatibles con Paulina Camargo Limón, informó este jueves la madre de la joven desaparecida desde agosto de 2015. Lo anterior ocurrió previo a la audiencia que fue reprogramada y que tenía como objetivo la apertura del juicio oral que se sigue contra José María N., por el delito de desaparición de persona.
Ante medios de comunicación y afuera del Centro de Justicia Penal de Puebla, ubicado sobre la avenida 11 Sur, a la altura del Infonavit Agua Santa, Rocío Limón dijo que antes de lo previsto se obtuvieron los resultados de los estudios practicados a restos óseos de una mujer con brackets y ligas rosas, como los que usaba su hija.
“Hay algo importante que yo les transmití en relación con unos restos óseos dentro de la búsqueda. Desafortunadamente —y es un decir, por toda la pena que implica, ya que al final uno busca a sus hijos desaparecidos incluso en restos óseos—, estos no corresponden al perfil genético de mi amada hija Paulina”, explicó.
Seis datos claves del caso Paulina Camargo; inicia juicio oral y no hay rastro de su cuerpo
La madre de la joven recordó que desde junio de 2025 se informó del hallazgo de restos de una mujer en el Semefo de Veracruz, los cuales se creía podrían corresponder a su hija.
Desde entonces, enfatizó, mantenía la esperanza de encontrarla para poder darle paz, desde sus creencias y como una necesidad propia de los padres.
Mi esposo y yo acudimos con la Comisión de Búsqueda de Personas, a cargo del comisionado Enrique Rivera Reyes. Fuimos a Xalapa para verificar la situación
añadió.
Tras informar lo anterior, Rocío Limón, acompañada de su esposo, ingresó a la Casa de Justicia, a donde este 22 de enero fueron citados a las 16:00 horas para que diera inicio el juicio oral por la desaparición de su hija, quien al momento de ser vista por última vez tenía 19 años de edad y cuatro meses de embarazo.
Integrantes del Taller A.C. arribaron con tambores, lonas y altavoces para expresar su apoyo a la familia de Paulina. Algunos automovilistas que empatizaron con la causa hicieron sonar el claxon de sus vehículos, tal como lo solicitaron horas antes los familiares de la joven a través de redes sociales.
Después de un tiempo, a las 17:10 horas, los padres de Paulina salieron del recinto e informaron que la audiencia se pospuso debido a un cambio de asesor legal por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).
Con el fin de que el nuevo abogado se imponga del contenido de la carpeta de investigación, el acto legal fue reprogramado para el próximo 20 de febrero.
Subregistro de fosas clandestinas agrava crisis de desapariciones en Puebla: activistas
José María, detenido como sospechoso al ser, aparentemente, el último en verla
José María N., quien sostuvo una relación sentimental con Paulina Camargo y con quien procreó al hijo que la joven llevaba en el vientre, fue detenido hace 10 años como principal sospechoso del caso, ya que presuntamente fue la última persona en verla, el 25 de agosto de 2015, tras acudir a una cita médica.
El joven veracruzano fue sentenciado inicialmente por los delitos de homicidio y aborto; sin embargo, tras un amparo interpuesto por su defensa legal y luego de que diversas pruebas fueran invalidadas, la sentencia de 16 años y seis meses de prisión fue declarada insubsistente, por lo que José María fue exonerado de esos cargos.
No obstante, el proceso por el delito de desaparición de persona continuó y actualmente se encuentra en su última fase.