Connect with us

Local

Arranca el programa de Parquímetros con disgustos e incompleto

Published

on

El programa de parquímetros arrancó este día en medio de la incertidumbre, confusión y descontento de los usuarios, quienes acusaron no hay difusión sobre cómo funcionarán los cajones de aparcamiento y el método de pago de los mismos. Así como se redujo el cuadrante en donde se dijo funcionarían.

El Sol de Puebla realizó un recorrido en las calles donde se instalaron los 3 mil 600 cajones para estacionamiento, ahí los ciudadanos dijeron desconocer del también denominado como “Estacionamiento Seguro”, ya que, mencionaron no hay publicidad sobre ello y nadie asiste a quienes tienen dudas.

A esto se le suma que si bien se mencionó que habría parquímetros de la calle 13 Norte- Sur al Bulevar 5 de Mayo y de la 12 a la 17 Poniente- Oriente, en la 10 y 12 Poniente no hay señalética, ni mucho menos la pinta de los cajones de estacionamiento, por lo que se dejaron fuera de este proyecto.

Se observa apartado de lugares con cajas, garrafones, tubos, conos y demás, así como los vehículos se estacionan en doble fila.

Mientras tanto, los locatarios del cuadrante antes mencionado tampoco se encontraron a favor de esta situación, ya que argumentaron es un método meramente de recaudación y a los únicos que “friegan” es a los ciudadanos, puesto que aquellos que trabajan en el centro tendrán que buscar una pensión para dejar su vehículo.

Expusieron que el tiempo máximo para estacionarse es de cuatro horas, mientras que el horario laboral es de mínimo ocho horas, lo cual les afecta al momento de querer usar los parquímetros, por tanto es que buscarán ocupar otro medio de transporte o en todo caso pagar un estacionamiento privado que afectará su economía, pues el más barato es de 900 pesos.

Una de las formas de pago de los parquímetros es a través de establecimientos, en donde los usuarios podrán acudir y registrar su placa, así como pagar el tiempo que los usen, sin embargo, algunos de ellos se encontraron cerrados, pese a que el horario de uso es de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y sábado de 8:00 a 14:00 horas.

Asimismo, no cuentan todavía con la instalación de la plataforma de cobro, por lo que no han podido realizar el mismo, pese a que la gente se ha acercado para preguntar sobre ello.

Según los trabajadores de los establecimientos, solo llegaron días antes, colocaron el distintivo de ser un negocio afiliado al cobro de este programa y ya, pero no tienen forma de realizar el proceso.

Además criticaron que no haya supervisores de movilidad, pues no saben a quién recurrir para resolver esta problemática en el primer día de este proyecto que pretende ser un estacionamiento rotativo

En un mes colocarán vialetas para parquímetros en Puebla capital. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Según lo declarado por las autoridades municipales se contrataron 46 supervisores de movilidad, no obstante, no se observan en algunas calles, lo cual también es parte de los desperfectos de los parquímetros.

Incluso, tampoco portaban el uniforme que se presentó como oficial, ya que se suponía sería color azul marino con una franja gris y en la espalda tendría la frase de “Supervisor de Movilidad”, pero fue lo contrario. Su chaleco es color azul marino con franjas verdes neón y rosa, por la espalda dice “Contigo y con Rumbo” eslogan del gobierno municipal.

A decir de los trabajadores que revisarán se haga el buen funcionamiento de los parquímetros, la mejor forma de pago es en la aplicación de Parkimóvil, en donde como saldo inicial se les regala 20 pesos, lo cual al estacionarse por primera vez les saldrá gratuito el uso de la calle.

Entretenimiento

Inicia la venta de roscas rellenas de reyes en San Pedro Cholula

Published

on

By

Desde este día en San Pedro Cholula se ha iniciado la venta de la tradicional rosca de reyes rellena, la cual es una de las especialidades en esta demarcación y donde a pesar del alza en los insumos se luchará por mantener los precios del año pasado.

En la Antigua Blanca, panadería que cumple 105 años de vida, este día se presentó este delicioso pan de temporada, así como el de mantequilla y se planea que las panaderías de esta familia tengan el mismo costo, apoyando sobre todo el bolsillo de las familias cholultecas.

Rellenas con crema, nuez, almendra y con un sabor único, se presentó este pan, el cual desde este día se podrá encontrar en comercio ubicado en la avenida Hidalgo 109 en la cabecera municipal, ya se podrá degustar de este pan.

Matilde Roldan, empresaria panadera, dijo que el 24 y 25 así como el 31 y primero de enero muchas familias solicitan la rosca para degustarla como postre en sus cenas navideñas, sobre todo para disfrutar una receta milenaria que lleva más de cien años.

“Por demanda de las familias cholultecas, de nuestros clientes que nos solicitan llevar a cabo esta temporada, hoy la iniciamos, usualmente comenzamos la venta el 20 de diciembre, pero ya tenemos pedidos, hay una venta importante el 21 y el primero de enero para llevar sus roscas, tenemos una gran calidad, es nuestra mejor temporada, estamos luchando por mantener nuestros precios”, dijo.

Continue Reading

Local

Avanza Gobierno de la Ciudad en materia de bienestar animal

Published

on

By

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, informó los avances registrados de enero a noviembre de 2025 en materia de bienestar animal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, donde la capital ha fortalecido sus programas de protección de los seres sintientes y atención ciudadana.

El secretario Iván Herrera destacó que las jornadas de esterilización y vacunación gratuitas, que se realizan hasta tres veces por semana, son acciones que consolidan una política integral que protege la salud humana y animal.

“Cada vacuna, esterilización y adopción representan un paso firme hacia una ciudad más segura y con menos abandono animal.”

Resultados alcanzados de enero a noviembre 2025

73,378 vacunas antirrábicas aplicadas en 563 colonias del municipio:
155 jornadas de bienestar animal, con 12,037 cirugías de esterilización realizadas en 17 juntas auxiliares y 154 colonias; de estas, 4,422 correspondieron a caninos y 7 mil 615 a felinos.
43 jornadas de adopción, mediante las cuales 53 mascotas fueron integradas a hogares responsables.
949 pláticas de tenencia responsable, derivadas de 12 reportes atendidos en diferentes zonas.
405 diagnósticos de rabia efectuados.
446 denuncias por maltrato y agresión animal atendidas: 322 por maltrato y 124 por agresión.

Continue Reading

Local

San Andrés Cholula lanza Ventanilla Digital de Inversiones y moderniza su estructura regulatoria

Published

on

By

Con el propósito de consolidar un gobierno más ágil , transparente y cercano a la ciudadanía, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula , encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres , celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria .

Uno de los puntos más destacados fue la aprobación del cambio de denominación del órgano colegiado, que ahora se convierte en Consejo Municipal de Simplificación y Digitalización , consolidando a San Andrés Cholula como el primer municipio del estado en armonizar plenamente su estructura institucional conforme a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos .

Durante la sesión también se presentó el Proyecto Estratégico de la Ventanilla Digital de Inversiones , desarrollado en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Este proyecto, derivado de la Carta de Intención firmada el 3 de octubre de 2025 , busca estandarizar trámites , reducir cargas burocráticas y ofrecer una plataforma integral de atención a inversionistas .

Asimismo, se expusieron los avances del Programa Municipal de Mejora Regulatoria , cuyo objetivo es transformar la administración pública municipal mediante procesos de simplificación , digitalización y fortalecimiento institucional .

En materia de desarrollo económico , se informó sobre la actualización del Catálogo de Giros Comerciales , que ahora integra 934 giros . Esta clasificación brinda mayor certeza jurídica al sector productivo, homologa criterios administrativos y facilita la digitalización de trámites .

Se presentó también el Registro Municipal de Trámites y Servicios , una plataforma de consulta pública que concentra la información de los servicios municipales y fortalece la transparencia en la gestión.

Como parte de la sesión, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo provenientes de los sectores gubernamental , empresarial y académico . Finalmente, se aprobó su Calendario de Sesiones Ordinarias 2026 .

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece la capacidad técnica y la pluralidad del órgano colegiado, encargado de conducir los trabajos de simplificación administrativa y digitalización de procesos municipales .

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora