Connect with us

Internacional

EU agradece cooperación de México tras entrega de 37 criminales

Published

on

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, expresó su agradecimiento al Gobierno de México por la entrega de 37 presuntos miembros de cárteles a las autoridades estadounidenses, calificando la acción como un logro significativo en la cooperación bilateral para combatir el crimen transnacional.

El traslado masivo, realizado bajo un mecanismo alternativo a la extradición tradicional, representa la tercera operación de este tipo en menos de un año y eleva a 92 el total de fugitivos entregados por las autoridades mexicanas a Estados Unidos dentro del marco de la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.


Bondi dijo que la transferencia de estas personas, vinculadas a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —ambos designados por Washington como Organizaciones Terroristas Extranjeras— fortalece la justicia en ambos países.

“Este es otro logro histórico en la misión de la Administración Trump para destruir a los cárteles”, afirmó la fiscal general, destacando la cooperación trilateral entre agencias estadunidenses y mexicanas para capturar y procesar a los acusados.
thumb
Fugitivos mexicanos transferidos a la custodia estadunidense.Departamento de Justicia de EEUU
La fiscal añadió que “estos 37 miembros de los cárteles, incluyendo terroristas del Cártel de Sinaloa, el CJNG y otros, ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadunidense en territorio estadunidense”, subrayando que la colaboración con México ha sido clave para traer ante la justicia a individuos que habrían pasado años eludiendo responsabilidades penales.

La transferencia de los 37 presuntos miembros del crimen organizado se realizó bajo la Ley de Seguridad Nacional de México, un mecanismo que el gobierno mexicano ha utilizado para agilizar entregas de criminales ante la presión por la incapacidad de algunos procesos de extradición tradicionales para avanzar rápidamente. Fuentes oficiales señalaron que cada caso fue evaluado individualmente por el Gabinete de Seguridad Nacional mexicano antes de autorizar el traslado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la decisión, describiéndola como “una decisión soberana” que responde a los intereses de seguridad nacional del país, y no como una concesión impuesta desde el exterior, aunque afirmó que fue solicitada formalmente por el Departamento de Justicia estadounidense.

thumb
Fugitivos mexicanos transferidos a la custodia estadunidense.Departamento de Justicia de EEUU
El director del FBI, Kash Patel, también resaltó la importancia operativa de la cooperación, señalando que el regreso de fugitivos a territorio estadunidense es un ejemplo de “trabajo incansable y alianzas” entre agencias de ambos países para detener las actividades criminales de cárteles que trafican drogas, armas y personas.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) describió la acción como un paso “inevitable” para interrumpir el suministro de fentanilo y otras drogas que alimentan la crisis de adicciones en Estados Unidos, y aseguró que continuará trabajando con México y otros socios internacionales para debilitar las redes de tráfico.

Asimismo, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) afirmó que estas entregas de fugitivos refuerzan el mensaje de que “la justicia no se detiene en las fronteras”, y que Estados Unidos seguirá persiguiendo a los criminales que operan al amparo de la violencia organizada.

Los 37 individuos entregados enfrentan cargos que incluyen narcoterrorismo, tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para distribuir sustancias como metanfetamina, fentanilo y cocaína en tribunales federales estadunidenses, donde las autoridades prevén avanzar con procesos judiciales que pueden llevar a décadas de prisión si son hallados culpables.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Irán interrumpe las negociaciones con EE.UU. tras amenazas de Trump

Published

on

By

Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.

“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones” reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).

De acuerdo con IRNA la delegación iraní interrumpió las conversaciones con EE.UU. que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.

El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán en medio de las conversaciones de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.

Además en una entrevista con Fox News Trump advirtió a Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo” en una aparente referencia al equipo negociador iraní.

El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán Mohamad Baqer Qalibaf restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington.

El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen somos nosotros quienes actuamos”.

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y posteriormente un encuentro multilateral centradas en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes incluido el Líbano como exige Teherán.

El vicepresidente estadounidense JD Vance que encabeza la delegación de su país había informado antes de las amenazas de Trump de “grandes avances” en las conversaciones.

Continue Reading

Internacional

Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en Colombia

Published

on

By

Tras un cerrado resultado en las elecciones presidenciales de Colombia que dieron ventaja al ultraderechista Abelardo De La Espriella, el aún presidente Gustavo Petro acusó intromisiones ilegales en los comicios, es decir, fraude electoral.

En redes sociales y asegurado contar con evidencia que respalda sus dicho, Gustavo Petro señaló que alguna entidad realizó el cambio de direcciones IP en varios servidores de la Registraduría Nacional, lo que permitió sobrescribir las cifras de los conteos previos.

Aseguró que la única entidad en el mundo con la tecnología para ello es el Estado de Israel, que desde hace 80 años ocupa ilegalmente el territorio de Palestina y que desde entonces comenzó un genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino que desde 2023 se extendió a el Líbano.

Señaló también al software utilizado para el conteo de los votos de los hermanos Bautista, familia de élite con cargos de fraude en Estados Unidos, cuyo sistema operativo ya presentó fallas en las elecciones colombianas de 2014, cuando se encontraron mil 412 mesas de votación saboteadas, 236 mil 523 votos excluidos y tres curules robadas. Para estos señalamientos existen pruebas.

La acusación de Petro señala directamente a la Registraduría Nacional de ser quien retiró los candados de seguridad para modificar los resultados de las votaciones aun después de que se subieran al sistema y se editaran desde las oficinas de los hermanos Bautista con tecnología proporcionada por Israel.

“Pasaré a los jueces con exactitud los servidores cambiados para que haga la auditoría experta al software electoral que no se ha realizado para hacerlo en el proceso mismo de escrutinio. Solicito un escrutinio de todas las mesas y conteo de nuevo de todos los votos con estudio de vulneraciones del software electoral y las mesas que sufrieron afectaciones”, escribió en uno de los múltiples tweets que publicó al respecto.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos se reserva el derecho de actuar militarmente contra cárteles en México,

Published

on

By

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que su gobierno se reserva “el derecho” de emprender acciones militares en México contra cárteles del narcotráfico si considera que es necesario para proteger a la población estadounidense, aunque insistió en que la opción preferida de Washington es actuar en coordinación con las autoridades mexicanas.

Las declaraciones forman parte de una entrevista concedida a la periodista Ilia Calderón para N+ Univisión, cuya transmisión completa está prevista para el próximo 21 de junio.

En un adelanto difundido por la cadena, Calderón preguntó a Vance sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano constituye una “línea roja”, y lo cuestionó: “¿Estados Unidos respetará esa línea roja?”.

El vicepresidente evitó responder directamente y sostuvo que la prioridad de su gobierno es “proteger al pueblo estadounidense”.

“Lo que queremos hacer es trabajar con las autoridades mexicanas para asegurarnos de que puedan encargarse de los cárteles por sí mismas. Por supuesto tendremos que tomar medidas defensivas para proteger al pueblo estadounidense”, dijo.

“Queremos trabajar con el gobierno mexicano, pero realmente necesitamos eliminar a estos cárteles. Son organizaciones muy, muy malas”, añadió.

Acusó al gobierno de Joe Biden de haber dejado “vía libre” a los cárteles porque “tenían mucho dinero”. “Es como una enorme organización terrorista que recibía tanto dinero de Estados Unidos por el tráfico de drogas, el tráfico sexual. Esos cárteles se volvieron muy poderosos”, apuntó.

Insistió en el deseo de Estados Unidos de “ayudar al gobierno mexicano y al pueblo de México a reducir el poder de los cárteles”.

“Es un país increíble. La belleza natural, el ingenio de la gente. Hay grandes beneficios económicos ahí”, dijo sobre México. No obstante, agregó que “los cárteles son como un cáncer para México. Queremos ayudarlos a lidiar con eso”.

Al reiterar la periodista su pregunta y pedirle que diera una respuesta de “sí” o “no”, el vicepresidente estadounidense dijo que Washington no descarta actuar unilateralmente en determinadas circunstancias. “Bueno, tomaríamos acciones militares si sentimos que es necesario para proteger a nuestra gente. No queremos hacerlo, a menos que trabajemos con el gobierno de México, pero tenemos que reservarnos ese derecho”, afirmó.

“Si hay un cártel que tiene un envío masivo de armas y fentanilo a punto de entrar en los Estados Unidos y la única forma de detenerlo es ir tras ese cártel, por supuesto que iremos tras él. Nos encantaría trabajar con el gobierno mexicano, pero tenemos que defender a nuestro propio pueblo”, afirmó.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México ha perdido el control de su país. Los cárteles controlan México y es triste”.

El mandatario republicano añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum es “una muy buena mujer”, aunque sostuvo que es “una mujer muy asustada”.

El pasado fin de semana, la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, aseguró que Washington mantiene acciones dirigidas contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con organizaciones criminales y advirtió que el gobierno de Trump perseguirá a quienes no cooperen con su estrategia de seguridad.

La funcionaria sostuvo que las autoridades estadounidenses buscan desmantelar las redes de protección política de los cárteles mediante investigaciones, extradiciones, órdenes de arresto y cooperación con autoridades mexicanas, al tiempo que defendió una estrategia basada en inteligencia, presión financiera y colaboración bilateral para debilitar a las organizaciones criminales.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora