Connect with us

Política

Fortalece Pepe Chedraui el Gobierno Abierto en Puebla con la primera reunión de la Alianza Universitaria

Published

on

Con el propósito de impulsar la participación estudiantil y la transparencia en la capital, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, encabezó la primera reunión de la Alianza Universitaria por el Gobierno Abierto, un encuentro integrado por representantes de diversas instituciones educativas.

La reunión tuvo como objetivo establecer la agenda de trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y las universidades pertenecientes a la alianza entre las que se encuentran AUIEMSS, Anáhuac, Escuela Libre de Derecho de Puebla, IBERO Puebla, Universidad IEU, Universidad del Valle de Puebla para promover una comunidad estudiantil abierta, participativa y comprometida con la sociedad.

En su mensaje, el edil, Pepe Chedraui Budib, destacó que con esta alianza se establece una comunicación directa y cercana para promover tácticas reales de un gobierno abierto, inducir la participación de la comunidad universitaria y generar proyectos de impacto en la capital.

“Queremos que el conocimiento, la creatividad y el potencial de nuestras juventudes se traduzcan en soluciones innovadoras y concretas para los retos que enfrenta Puebla día con día”, subrayó.

Por su parte, Laura E. García González, coordinadora general de Transparencia y Municipio Abierto resaltó que esta iniciativa permite fomentar a la capital como un gobierno cercano y referente en tema de gobierno abierto, formando así juventudes más informadas.

“Con el fin de impulsar proyectos de colaboración que beneficien tanto a nuestras comunidades universitarias como a la ciudadanía en su conjunto”, enfatizó.

A su vez, Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género resaltó que gracias a esta mesa de trabajo se fortalece la relación entre las instituciones y la academia por una capital más abierta, justa y participativa.

“Donde hay una mujer, hay transformación; donde hay colaboración, hay futuro; y donde hay universidades dispuestas a abrirse, hay ciudad”, afirmó.

Se contó con la conferencia “Del Estado Transparente al Estado Inteligente: Desafíos de la Apertura Institucional”, impartida por Jaime Abraham Cerdio Moisés, director general de Nexus Analítica, en la que aportó conceptos clave para consolidar acciones conjuntas de gobierno abierto y reflexionar sobre los retos actuales de la apertura institucional.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso por una capital más justa, ordenada y transparente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputada propone castigar ciberacecho

Published

on

By

Los diputados del Congreso de Puebla insisten en sancionar de algún modo el ciberasedio, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo catalogó anticonstitucional.

Ahora, la diputada de Morena, Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para sancionar con 2 a 5 años de prisión a quien realice actos de vigilancia, seguimiento, persecución, observación, monitoreo o contacto insistente a través de medios digitales.

La diputada pretende adicionar el artículo 278 decies al Código Penal de Puebla a fin de evitar el “acecho”, lo cual en el documento se define como el contacto repetido y no deseado que altera los hábitos de vida de la víctima o genera un temor fundado de sufrir daños en su integridad física, psicológica, libertad o seguridad, así como la de sus familiares.

La reforma plantea imponer una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 23 mil 462 pesos y llegará hasta los 70 mil 383 pesos a quien cometa este delito, ya sea por medios físicos, electrónicos, digitales, telefónicos o telemáticos.

La propuesta estipula que en los casos donde la víctima sea mujer y la conducta se realice por razones de género, las autoridades competentes estarán obligadas a investigar los hechos con perspectiva de género y bajo los protocolos de prevención de la violencia feminicida.

Además, el Ministerio Público estará facultado para solicitar de forma inmediata las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de la víctima y de su núcleo familiar, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dentro del documento la diputada Guadalupe Yamak Taja menciona explícitamente el concepto de cyberstalking o ciberacecho.

Según la iniciativa, esta conducta consiste en utilizar internet, correo electrónico, redes sociales y otros medios electrónicos de comunicación para perseguir, monitorear o contactar de forma insistente y forzada a una persona sin su consentimiento.

La legisladora argumenta que, si bien el ciberacoso ya está tipificado para sancionar las amenazas y el hostigamiento en espacios virtuales, resulta fundamental incorporar de manera específica la figura del acecho para diferenciarla y evitar vacíos legales.

SCJN echa abajo Ley de Ciberasedio en Puebla
En abril pasado, lo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon sin validez el artículo 480 del Código Penal de Puebla, que sanciona el delito de ciberasedio, al señalar que es ambiguo y no especifica qué sanciona.

La vigencia de la llamada Ley Ciberasedio no fue siquiera de un año, pues fue en junio del año pasado cuando se aprobó por la aplanadora de Morena para, días después, dar paso a la realización de foros para explicar en qué consistía el delito.

Con esto el delito de ciberasedio ya no podrá aplicar en la entidad poblana y los diputados del Congreso del estado deberán acatar la resolución, situación que ya había advertido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pavel Gaspar Ramírez.

Continue Reading

Política

Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicas

Published

on

By

La presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, será suspendida de sus funciones a partir del lunes 29 de junio, fecha en que dará inicio una auditoría para revisar las cuentas públicas de la administración municipal, tanto de los recursos estatales como de los federales.

Así lo informó el subsecretario de Gobernación, Isauro Rendón, quien señaló que este procedimiento forma parte de las acciones para revisar el manejo de los recursos públicos y atender diversas situaciones relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio.

El funcionario también dio a conocer que ya fue entregada una ambulancia que será destinada al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias en el municipio.

Asimismo, indicó que de manera gradual se atenderán algunas de las quejas presentadas por la población respecto a los servicios municipales.

Entre los temas que serán revisados se encuentra el horario laboral del personal, luego de que ciudadanos denunciaron que el área de Tesorería ha permanecido abierta hasta la madrugada.

Isauro Rendón hizo un llamado a la población para mantener la calma y conducirse de manera pacífica durante este proceso, con el fin de que las acciones programadas se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y respeto.

Continue Reading

Local

Dos nuevos partidos nacionales participarán en elecciones de 2027 en Puebla

Published

on

By

El tablero político en Puebla sumará a dos nuevas fichas. Luego de obtener el aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones Somos México (MX) y Construyendo Sociedades de Paz (PAZ) obtuvieron el registro como partidos políticos nacionales y tendrán participación en las elecciones de 2027 en la entidad poblana.

En cambio, las organizaciones Que Siga la Democracia y México Tiene Vida quedaron fuera de la contienda y del financiamiento público que reciben año con año los partidos.

Somos MX conquistó el registro tras lograr 256 mil afiliaciones y 246 asambleas en todo el país. A nivel local, alcanzaron 13 mil 577 afiliaciones y 14 asambleas en Puebla, de acuerdo a la última cifra dada a conocer al finalizar el proceso de constitución ante el INE el 2 de marzo de 2026.
En Puebla aún no hay un dirigente o delegado que dé representación al partido, informó en entrevista Nancy de la Sierra Arámburo, exsenadora y única poblana que forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano de Somos MX. Explicó que, luego de la constitución formal, el siguiente paso es la conformación de comités municipales y, posteriormente, la elección de un presidente estatal.

La conformación en Puebla está a través de los consejeros estatales, que son siete que están trabajando en los diferentes municipios. Ahora se estarán conformando lo que son los comités municipales, para después hacer la elección del presidente del partido a nivel en el estado de Puebla
explicó.
Afirmó que otro de los perfiles más activos en la entidad es Julián Rendón Tapia, exmilitante del PRD en Puebla y cuya última actividad política en la entidad fue como candidato a la diputación federal del distrito seis en Puebla.

Del Consejo Nacional del partido, siete corresponden a perfiles de Puebla, precisó De la Sierra, entre los que se encuentran Rubén Macías Hernández, Ian Flores Méndez, Leonardo Valdés Zurita, Guadalupe María Guillén Díaz, María de la Encarnación Díaz Terés y Vanessa Janette Rendón Martínez.

Respecto a su alineación política, Nancy de la Sierra sostuvo que son un instituto de centro izquierda con integrantes de diferentes orientaciones. En el Consejo Consultivo Ciudadano figuran otros nombres como los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores; y el actor Joaquín Cosío.

El nuevo partido que se estrenará en 2027 tiene el distintivo color rosa, pues se trata de un instituto surgido a raíz de las movilizaciones sociales que en Puebla y el resto del país tuvieron lugar ante la reforma electoral que planteó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2023.

En el caso de PAZ, el registro lo obtuvieron gracias a las 275 asambleas distritales validadas y las 334 mil 920 personas afiliadas a nivel nacional. A nivel nacional, el partido lo lidera Armando González Escoto.

Se trata de un partido ligado a Hugo Eric Flores Cervantes, actual diputado federal de Morena y líder de los extintos Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Encuentro Social (PES).
Aunque trascendió que a nivel local uno de los representantes era el exdiputado federal Fernando Manzanilla Prieto, éste negó una entrevista al afirmar que “no está activo de manera pública en estos momentos”.

Ambas instituciones tendrán su debut en Puebla en las elecciones de 2027, pues a pesar de ser partidos políticos con registro nacional, la Constitución Mexicana dicta que pueden participar en comicios de las entidades federativas y municipales, así como en los federales.
De no alcanzar el mínimo de 3% en la votación, tendrán el mismo destino de otras fuerzas políticas como Redes Sociales Progresistas (RSP) y las dos versiones del PES, de desaparecer en su primera justa electoral.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora