Connect with us

Política

Eligen a Ernestina Godoy como nueva titular de FGR

Published

on

Ernestina Godoy fue elegida por el Senado como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que las tres candidatas finales, contempladas en una terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, comparecieran hoy ante el pleno de la Cámara.


La exconsejera jurídica de la presidencia recibió 97 votos a favor, 11 nulos y 19 en contra de la terna, por lo que alcanzó la mayoría calificada para ser nombada la nueva titular de la FGR.

Godoy Ramos fue elegida luego de un proceso que empezó con 43 aspirantes, de los cuales se eligieron 10 perfiles que fueron enviados a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a su vez eligió a las tres finalistas: Ernestina Godoy, Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.

Tras la votación, Ernestina Godoy rindió protesta al cargo, tomada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, quien la felicitió y le deseó éxito.

No habrá impunidad: Ernestina Godoy
Previo a su designación como fiscal de la República, Godoy Ramos afirmó durante su comparecencia ante Senadores que no se fabricarán culpables ni habrá perseguidos políticos durante su estancia al frente de la FGR.

Tampoco habrá impunidad, vamos a avanzar emn el fortalecimiento integral de los protocolos de actuación que nos asegure cero tolerancia a la tortura y tratos crueles. Se investigará y sancionará con la misma severidad a cualquier servidor que incurra en violacione de derechos humanos, pues la Fiscalía no puede ser fuente de ilegalidad», sostuvo.

¿Quién es Ernestina Godoy, nueva titular de la FGR?
Previo a su elección como fiscal general de la República, Ernestina Godoy se desempeñó como consejera jurídica de la Presidencia, como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y como diputada en la capital del país.

Godoy es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una trayectoria centrada en el sector público y organizaciones civiles. En 1991 fundó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y, más tarde, en 2015, la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.
Dentro de la administración pública local, ocupó diversos cargos directivos antes de asumir roles de elección popular:
2000 – 2008: Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Distrito Federal.
2008 – 2009: Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social.
2009 – 2012: Directora General de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa.
Imagen intermedia
Ernestina Godoy compareció en el Senado previo a ser elegida titular de la FGR. Foto: Elizabeth Velázquez

Trayectoria Legislativa
En el ámbito legislativo, Ernestina Godoy ha formado parte tanto del Congreso de la Unión como de los órganos legislativos de la capital:

Diputada Local (2012-2015): Presidió la Comisión de Desarrollo Social en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Diputada Federal (2015-2018): En la LXIII Legislatura participó en la Mesa Directiva y en la Comisión de Delitos Cometidos por Razones de Género.
Diputada Local (2018): En la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México coordinó el Grupo Parlamentario de Morena y presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Senadora (2024): En septiembre de 2024 ocupó un escaño en el Senado de la República por la Ciudad de México (segunda fórmula), cargo que dejó para incorporarse al Ejecutivo Federal.
De Procuradora a Fiscal de la CDMX
Uno de los periodos más relevantes en su currículum es su paso por la procuración de justicia en la capital del país, donde encabezó la transición del modelo de Procuraduría a Fiscalía autónoma.

2018 – 2020: Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.
2020 – 2024: Asumió la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de enero de 2020 a enero de 2024.
Imagen intermedia
Reconocimientos
De acuerdo con su biografía oficial, Godoy Ramos ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan:

Medalla Emilio Krieger (2023): Otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Presea Benito Juárez (2019): Entregada por la Cámara de Diputados en grado de Doctor Honoris Causa.
Presea Tepantlato (2019): Otorgada por la Universidad de Tepantlato al mérito jurídico.
Relevo en la FGR tras renuncia de Gertz Manero
La llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República se da luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la dependencia.

El jueves 27 de noviembre, Gertz Manero hizo llegar una carta al Senado en la que informó que se retiraría del cargo luego de que le fuera propuesto ser embajador de México en “un país amigo”.

Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria”, añadió en la misiva, recibida ayer poco antes de las 18:00 horas.

Más tarde, se confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció a Gertz Manero ser embajador de su gobierno en Alemania.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Olga Romero confirma que nuevos coordinadores de Morena Puebla no recibirán salario

Published

on

By

La dirigente estatal de Morena Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, confirmó que Pablo Salazar Vicentello y Claudia Hernández desempeñarán funciones dentro de la estructura partidista sin recibir remuneración económica, debido a que sus cargos tendrán carácter honorífico. Guíasy diarios de viaje

Durante una conferencia de prensa realizada este 22 de junio, Romero Garci-Crespo dio la bienvenida oficial a Pablo Salazar, quien asumió la responsabilidad de coordinador de delegados de Morena Puebla, una posición estratégica de cara al proceso electoral de 2027.

La líder morenista explicó que fue ella quien invitó al exsubsecretario de Gobernación a integrarse a la dirigencia estatal, al considerar que cuenta con experiencia en territorio y un amplio conocimiento de las bases del partido.

“Imagínense contar con una persona que tiene la ideología y los principios del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ha estado en territorio; son momentos en los que tenemos que fortalecer”, expresó.

Asimismo, dejó claro que la incorporación de Salazar no busca sustituir a ningún integrante de la estructura partidista. Destacó que tanto él como Claudia Hernández, quien coordinará labores de Comunicación Política, aceptaron colaborar sin percibir salario, situación que ya fue informada al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Preparan estrategia para la elección de 2027
La dirigente señaló que ambos perfiles encabezarán tareas enfocadas en fortalecer el trabajo territorial y la comunicación con la ciudadanía, con el objetivo de consolidar la presencia del partido rumbo a las elecciones de 2027.

Por su parte, Pablo Salazar Vicentello adelantó que una de sus principales encomiendas consistirá en acercarse a simpatizantes y militantes para reforzar la organización interna y recuperar cuadros políticos que contribuyan a la estrategia electoral.

El nuevo coordinador expresó confianza en los resultados que Morena pueda obtener en los próximos comicios y convocó a quienes se han alejado del movimiento a reincorporarse a los trabajos partidistas.

Al término del encuentro, Salazar recibió un reconocimiento oficial junto con la credencial que lo acredita como integrante de la dirigencia estatal. En tanto, Claudia Hernández participó por primera vez en la rueda de prensa de la dirigencia, aunque su nombramiento formal aún está pendiente y podría concretarse en los próximos días.

Continue Reading

Policía

SSP Puebla urge a trabajo conjunto por la seguridad y paz: «Solos no podemos»

Published

on

By

PUEBLA, PUE. — Al advertir que la batalla por la seguridad requiere de corresponsabilidad, el secretario de Seguridad Pública estatal, el vicealmirante Francisco Sánchez González, hizo un enérgico llamado a construir un frente común contra la delincuencia organizada, dejando de lado cualquier diferencia política, ideológica o de pensamiento.

Desde la tribuna del Congreso local, durante la ceremonia de entrega de la presea “General Ignacio Zaragoza” —la máxima distinción otorgada en la entidad—, el funcionario estatal subrayó que la participación activa de todos los sectores de la sociedad es indispensable para preservar la paz y consolidar las instituciones.

En su mensaje, Sánchez González convocó formalmente a los gobiernos municipales y a la ciudadanía a trabajar bajo un esquema de estrecha coordinación, asegurando que la unión de esfuerzos es la única vía para blindar la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó que la estrategia diaria junto a la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en sintonía con las corporaciones estatales y municipales, ha sido la clave para contener los índices delictivos y salvaguardar a las familias poblanas.

“Sólo se puede construir trabajando de la mano con la sociedad organizada y los tres Poderes del Estado. Desde las primeras horas del día operamos para garantizar la seguridad; hay que trabajar en equipo, porque solos no podemos”, enfatizó el funcionario.

Sánchez González sostuvo que la paz social en la entidad no es un asunto de casualidad, sino el resultado directo del esfuerzo permanente, la disciplina institucional y la corresponsabilidad ciudadana. En ese sentido, reiteró que los mejores resultados se alcanzan cuando el Gobierno Federal, la administración estatal y los ayuntamientos alinean un mismo objetivo: servir a la población.

En representación del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, el titular de la SSP entregó el reconocimiento al General de División en retiro José Alfredo Rodríguez, originario del municipio de Ixcamilpa de Guerrero, en honor a su destacada trayectoria y aportaciones al servicio de la nación.

Asimismo, durante la ceremonia fue distinguido el maestro Salvador Sánchez Trujillo, a quien se le reconoció su invaluable labor en la preservación de la historia local, el fomento de los valores cívicos y la difusión del legado heroico de la entidad poblana.

Continue Reading

Política

Pablo Salazar es designado como coordinador territorial por Morena

Published

on

By

El subsecretario de gobernación estatal, Pablo Salazar Vicentello, será designado como coordinador de enlace territorial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en reemplazo del diputado local, José Miguel Trujillo de Ita.

Este 19 de junio, integrantes de la dirigencia estatal de Morena se reunieron en su sede oficial para celebrar una asamblea para elegir a Pablo Salazar como nuevo coordinador del partido.

Al lugar también llegó el diputado, José Miguel Trujillo de Ita, para ser relevado de su actual cargo en la dirigencia estatal.

Fuentes al interior del partido revelaron que el movimiento que realizará la dirigencia estatal es parte de las estrategias electorales rumbo al proceso del año entrante.

Pablo Salazar dirigirá a Morena desde la coordinación, porque, al no ser consejero del partido, no puede asumir la dirigencia; mientras que Olga Lucia Romero Garci-Crespo permanecerá como lideresa morenista en las elecciones del 2027, según las fuentes consultadas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora