¡A sacar el paraguas! Lluvias fuertes, viento, temperaturas de -10 a -5 grados y heladas en las montañas del estado, con ambiente cálido durante el día, son parte de las condiciones climáticas que pronostican para este viernes y durante el fin de semana en Puebla.
Y es que, según lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío número 20 que se extenderá con características de estacionario en el centro y oriente del golfo de México, seguirá interactuando con un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas sobre entidades de la Mesa del Norte, el occidente, centro y sur del país.
Lluvias, viento y altas temperaturas para zonas de Puebla y otros estados en este viernes
De esta manera, es como para este viernes el organismo informó que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México.
Asimismo, se prevé viento de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en el sur Sonora, suroeste de Chihuahua, occidente de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, suroeste de Zacatecas, Morelos, suroeste de Puebla, costa de Oaxaca, litoral de Chiapas, Campeche y Yucatán.
En cuanto al tema de precipitaciones, según lo detallado por Protección Civil del Estado, durante este viernes 3 de enero se prevén lluvias de moderada intensidad sobre Sierras Norte, Nororiental, Negra y Valle Serdán, mientras que el resto del estado, incluyendo la capital permanecerá sin lluvias.
Asimismo, la dependencia detalló que se esperan temperaturas máximas templadas de 22 a 25 grados en Sierra Negra, Valle Serdán, Valle de Atlixco y Angelópolis; más cálidas de 27 a 28 grados en Sierras Norte y Nororiental, además de la máxima extrema de 30 grados en Mixteca.
Heladas y más lluvias durante el fin de semana en varias zonas de Puebla
Por otra parte, el SMN dio a conocer que, para este sábado, el frente número 20 dejará de afectar al territorio nacional, mientras que la masa de aire polar modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas, sin embargo, durante la mañana y noche prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del país.
De esta manera, durante la madrugada de este sábado 4 y domingo 5 de enero se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas para Puebla, y en contraste, temperaturas máximas de 30 a 35 grados en el suroeste de la entidad.
Asimismo, la Conagua pronosticó diferentes tipos de precipitaciones para el fin de semana, por lo que prevé lluvias aisladas para este sábado e intervalos de chubascos para el domingo.
Finalmente, el transcurso del lunes, el frente frío número 21 se extenderá sobre el noreste y oriente del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano originará lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.