ste domingo culmina la Feria de Puebla 2022 y a lo largo de 18 días, delincuentes provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México también se dieron cita en el Centro Expositor y la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe para cometer robos masivos de teléfonos celulares.
Las bandas del centro del país llegaron muy bien organizadas, con taxis de la Ciudad de México y otros vehículos para escapar. La mayoría de sus fechorías las cometieron en el Teatro del Pueblo, aprovechando la asistencia de miles de personas en los conciertos gratuitos.
En cuestión de agresiones, las personas alcoholizadas no se quedaron atrás y como ya es costumbre protagonizaron una que otra riña. El espacio para estacionar los vehículos a las afueras del Centro Expositor también fue motivo de pelea.
La Feria de Puebla inició el 28 de abril y el 4 de mayo la banda mexicana de ska, Panteón Rococó, se presentó en el Teatro del Pueblo, antes llamado Foro Artístico, logrando lleno total. Ese día en redes sociales comenzaron a circular reportes de robos de celulares durante el concierto y al siguiente día la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla anunció la detención de 17 asaltantes.
Eran ocho mujeres y nueve hombres, quienes se trasladaban en cuatro vehículos, entre ellos tres taxis de la Ciudad de México. Los asegurados tenían en su poder 50 teléfonos celulares y la autoridad municipal pidió a los afectados presentar la denuncia correspondiente para evitar que los detenidos quedaran en libertad.
De todos ellos, sólo dos mujeres salieron libres y los 15 restantes fueron vinculados a proceso y enviados a prisión por robo calificado.
Luego, el 13 de mayo, la Policía Estatal presentó a otros cinco asaltantes, tres mujeres y dos hombres, también originarios de la Ciudad de México y del Estado de México.
Estas personas tenían en su poder 14 teléfonos celulares y quedaron a disposición de la autoridad ministerial para las investigaciones correspondientes.
Aunque en este caso ni la Policía Municipal ni la Estatal confirmaron detenciones, en redes sociales se dijo que durante el concierto del rapero Alemán se suscitaron riñas y también hubo robo de dispositivos móviles.
En la primera semana de feria circuló el video de una riña registrada afuera del Centro Expositor, en disputa por lugares para estacionar los autos.
Aunque el estacionamiento de la feria tuvo un costo de 50 pesos por tiempo ilimitado, la fila para ingresar avanzaba cada determinado tiempo y muchos conductores optaron por dejar sus vehículos en calles aledañas.
Los franeleros se adueñaron de estos espacios, pero diferencias entre ellos por los lugares y las tarifas provocaron una pelea en la que participaron cuatro hombres y una mujer que intentaba separarlos.
Al terminar el concierto que el 7 de mayo dio Gerardo Ortiz en el palenque, por lo menos cinco hombres, aparentemente bajo los influjos del alcohol, liaron a golpes en el estacionamiento del centro expositor.
Esta pelea también fue grabada por otras personas que asistieron al concierto del cantante de música regional y en el video se observa que los agresores golpearon a dos hombres; uno de ellos quedó noqueado tras recibir un puñetazo en el rostro y ya no hizo nada por defenderse mientras que al segundo lo arrastraron y patearon mientras una mujer intentaba defenderlo.
Al final, uno de los testigos les pidió que se retiraran: “ya, ya lo golpeaste, ahí muere”, sentenció.
A esto se suma que dos días antes de que la feria terminara, un automovilista denunció el robo de sus cuatro llantas al interior del estacionamiento. También acusó que el personal de la taquilla le respondió que no podían hacer nada. Le dijeron: “básicamente es tu problema”.
A todo este panorama no hay que restar que La Feria de Puebla se inició con el espectacular robo del tráiler que transportaba equipo de sonido e instrumentos del grupo Moderatto, contratado para abrir las presentaciones musicales del evento. El vehículo fue hallado más tarde totalmente vacío.