Desde hace tres meses, el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, Comandante H, cuenta con una suspensión provisional contra delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con registros judiciales, Bermúdez Requena promovió el recurso contra cualquier orden de captura en su contra el pasado 18 de abril y el día 21 de ese mes fue admitido a trámite por el titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla, quien otorgó la suspensión provisional.Play Video
Desde enero del presente año, las autoridades mexicanas cuentan con una orden de captura en contra de Bermúdez Requena por su presunta participación en delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
De acuerdo con informes de Inteligencia militar, revelados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, con el alias de Comandante H, Bermúdez Requena también operaba como presunto líder del grupo criminal La Barredora mientras estaba al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López.
El Gabinete de Seguridad confirmó que, tras la huida del Comandante H, se solicitó el apoyo de los 196 países que integran la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, para su búsqueda y captura, al confirmarse que huyó a Brasil, vía Panamá y España.
En su resolución, al conceder la suspensión provisional, el juez Flores Padilla fijó la cobertura de una garantía de 16 mil pesos para que la medida cautelar no pierda efecto.
La audiencia para establecer si se otorgaba la suspensión definitiva estaba programada para el lunes 21 de julio, pero se aplazó al próximo 20 de agosto, debido a que no se realizó la audiencia incidental.
¿Quién es Hernán Bermúdez?
Hernán Bermúdez Requena construyó una carrera dentro del gobierno, sector en el que ocupó diversos cargos públicos el último de ellos como secretario de Seguridad de Tabasco, al cual renunció en enero de 2024.
Su trayectoria en el sector público inició en el gobierno de Manuel Gurría Ordoñez en Tabasco en 1992, donde fungió como director de Seguridad Pública del estado. Para 1995 y hasta 1997 se desempeñó como director del Centro de Readaptación Social del Estado durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado.
Para 2019 regresó a la seguridad de Tabasco con la llegada de Adán Augusto Hernández al gobierno del estado. Bermúdez Requena es licenciado en Derecho.