Trabajadores del Congreso de Puebla y diputados locales, como la legisladora Kathya Sánchez Rodríguez, permanecieron nueve horas dentro del inmueble legislativo por la protesta de pobladores de Tlachichuca y Ciudad Serdán, quienes no los dejaron salir, ya que exigieron liberen a sus alcaldes, los hermanos González Vieyra, Giovanni y Uruviel.
Los manifestantes llegaron a la nueva sede del Congreso del Estado al mediodía de ayer exigiendo la liberación de sus presidentes municipales, por órdenes de funcionarios del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, donde la orden fue no permitir la entrada ni salida de nadie.
La ciudadanía inconforme con el arresto de sus ediles buscó una reunión con la diputada de Movimiento Ciudadano y coordinadora estatal del partido, Fedrha Isabel Suriano Corrales, a fin de que los pudiera ayudar, ya que ambos alcaldes fueron postulados por el partido político.
Ante la protesta, el Congreso de Puebla cerró sus puertas y no permitió el acceso ni la salida de nadie, incluyendo al gremio periodístico.
Cerca de las 16:00 horas del 11 de marzo, el plantón, tras ser atendido en una mesa de diálogo, permitió la salida de parte del personal, diputados y prensa, pero sólo por un momento, ya que la volvieron a cerrar.
Los manifestantes señalaron que las autoridades del inmueble legislativo poblano no les otorgaron una solución, por lo que ya no permitieron que nadie saliera.
Como transcurrieron las horas, la diputada Elvia Graciela Palomares arribó de nuevo a la sede para dejar víveres a quienes se quedaron dentro. Al llegar abogó para que les permitieran salir.
Ya caída la noche, cerca de las 20:00 horas, la diputada logró que la manifestación permitiera la salida de otro contingente formado por servidores, periodistas y diputados, pero aún restaba personal que se quedó dentro de las oficinas.
Ante la situación, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado intervino para solicitar que se permitiera salir a todo el personal, lo que ocurrió a las 22:00 horas, cuando vehículos y personal al fin pudo desalojar el Congreso del Estado.
Los pobladores de Tlachichuca y Ciudad Serdán arremetieron contra la legisladora Fedrha Suriano, al señalar que les mintió, ya que no les resolvió sus peticiones.
Hasta la edición de esta nota, los pobladores de ambos municipios se mantienen en plantón en la sede del Congreso del Estado, donde buscan se libere a los presidentes municipales de las localidades, los hermanos González Vieyra, Giovanni y Uruviel.