Connect with us

Local

Avala Comisión del Congreso reformas a la Constitución federal, en materia de vías y transporte ferroviario

Published

on

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló el proyecto de decreto para reformar y adicionar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario.

En su intervención, el diputado José Luis García Parra destacó que estas reformas permitirán que las vías ferroviarias de nuestro país tengan un uso más eficiente, ya que no se concentrarán en el transporte de carga, sino también al transporte de pasajeros.

“Esto permitirá reactivar la economía de las regiones que han sido históricamente marginadas, para transformarlas en polos de desarrollo, fomentando la actividad económica nacional, el comercio, el turismo y potenciando la productividad de nuestro país”, señaló el diputado.

Las reformas al párrafo cuarto y adiciones al párrafo quinto del artículo 28 de la Constitución federal tiene como objetivo, que el Estado Mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el servicio de transporte de pasajeros, y que el ejecutivo federal pueda otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

Asimismo, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.

En su participación, el diputado José Luis García Parra consideró que uno de los propósitos fundamentales de la reforma es devolverle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) su carácter de empresas públicas para fortalecerlas y que continúen no solo como palancas de desarrollo, sino como garantes de los recursos de la nación.

Asimismo, subrayó que el objetivo social de la reforma es garantizar el acceso y abasto de la electricidad a las familias mexicanas con tarifas justas.

Las reformas al párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución, tienen como propósito el privilegiar y fortalecer el papel del Estado, sobre la iniciativa privada, respecto de su participación en la industria eléctrica.

Estableciendo que no se considere como monopolio la función del Estado sobre el servicio de internet provisto por éste, y la actividad de las empresas públicas del Estado.

En este sentido, el diputado presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Julio Miguel Huerta Gómez, reiteró que las reformas aprobadas son de vital importancia, ya que abonarán al desarrollo económico del país y la región, donde nuestra entidad será integrada al polo de desarrollo ferroviario de la ruta México-Puebla-Veracruz.

De igual manera, señaló que con estas acciones legislativas el Estado Mexicano vuelve a tomar las riendas sobre áreas estratégicas y de soberanía, como es la CFE y Pemex, permitiendo la participación de la iniciativa privada, con reglas claras y reglamentación acordes a los nuevos tiempos.

A la sesión de la Comisión de Gobernación asistieron las y los diputados: Julio Miguel Huerta Gómez, Laura Artemisa García Chávez, José Luis Figueroa Cortés, Susana Riestra Piña, José Luis García Parra, Jaime Natale Uranga y Fedrha Isabel Suriano Corrales.

Local

Estudiante crea el proyecto Patrulla Antibullying en Huachinango

Published

on

By

Raúl, un alumno de una escuela perteneciente al municipio de Huauchinango, presentó la estrategia “Patrulla Antibullying”, con la finalidad de detectar casos de acoso escolar, a través de la intervención de los propios estudiantes.

Dicha propuesta se dio en la Mañanera del gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, donde el menor de edad espera que dicho este sistema se emplee en todo el estado.

Es así que Raúl González Márquez, estudiante de sexto grado de primaria en Huauchinango presentó dicha iniciativa que implementó en su escuela, denominada “Patrulla Antibullying”.

Expuso que lo anterior es con el objetivo de garantizar un ambiente seguro para sus compañeros de escuela, que, de acuerdo con el secretario de la SEP Puebla, Manuel Viveros, ha registrado una disminución de violencia física y verbal.

Apuntó que este proyecto busca prevenir y erradicar el acoso escolar, por lo que asegura porta unos chalecos distintivos de color naranja en la hora de recreo y siempre que se encuentra con un acoso escolar lo apuntan en una libreta, por lo que dejan en claro que llegan a dialogar.

Detalló que se enfocan en que las y los niños no queden afectados mentalmente por recibir desde pequeños algún caso de bullying.

Dejó en claro que él piensa en gran, por lo que su proyecto lo piensa aterrizar en todo el municipio de Huauchinango, “en todo Puebla y porqué no, en todas las escuelas de México”.

Continue Reading

Local

Cierres en Carreteras de Puebla por Manifestación de Transportistas

Published

on

By

El próximo 24 de junio la Alianza Mexicana de Transportistas AC (AMOTAC) anunció la manifestación y movilización nacional pacifica en las principales carreteras de las 32 entidades del país.

En un comunicado señalaron que la manifestación se debe a solicitudes no resueltas por parte de las autoridades, principalmente en materia de seguridad. Así lo aseguró en rueda de prensa Andy Rossini, Delegado de AMOTAC Puebla.
Lista de carreteras y autopistas que cruzan por Puebla que cerrarán este 24 de junio
El líder transportista aseguró que habrá una manifestación en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, donde se ubican las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Las protestas iniciarán desde las 7:00 de la mañana.

Entre las vialidades afectadas se encuentran:

Carretera San José Chiapa-San Salvador El Seco

Autopista México-Puebla

Vía Atlixcáyotl

Carretera Cholula-Huejotzingo,

Carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Tehuacán

Vía Corta a Santa Ana

Autopista Amozoc Perote

La manifestación pacífica se llevará a cabo este miércoles y de no hallar solución a las demandas iniciará la marcha lenta en dirección al zócalo de la Ciudad de México en las unidades que operan.

¿Por qué la AMOTAC cierran las vialidades en los 32 estados del país?
En Puebla hay un pliego petitorio y se anunció que la movilización comenzará en San Pedro Cholula donde se va a congregar un contingente que machará con dirección a la autopista México-Puebla.
Entre las principales demandas se encuentran la inseguridad en carreteras, cobros excesivos de los servicios de grúas tanto federales, estatales y municipales. Piden alto a las extorsiones en retenes federales y militares.

Exigen tarifas oficiales de operación obligatorias, trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dotación de placas y actualización de documentos y alto a la persecución del pequeño transportista, por mencionar las principales.

Continue Reading

Local

Tormenta en Puebla: granizo y ráfagas de viento causan inundaciones y caída de anuncios

Published

on

By

Lluvia acompañada de granizo y ráfagas de viento azotó la tarde de este lunes a la capital poblana, lo que provocó encharcamientos, la caída de estructuras publicitarias y caos vial. Pese a las afectaciones materiales, los cuerpos de emergencia no han reportado personas

La precipitación generó la movilización de los elementos de Protección Civil y corporaciones de emergencia, quienes activaron recorridos de supervisión y monitoreo en diversos puntos de la ciudad.
Fuerte lluvia deja a casi 200 personas y 31 viviendas afectadas en Ciudad Serdán; “perdimos todo”
Entre las vialidades más afectadas destacaron el bulevar 5 de Mayo, la Vía Atlixcáyotl y diversas calles del Centro Histórico, donde el agua se acumuló y desencadenó encharcamientos.

Ante las afectaciones, tanto conductores de vehículos particulares como choferes del transporte público se vieron obligados a reducir la velocidad. Esta situación desencadenó caos vial que provocó retrasos para ciudadanos que intentaban llegar a sus respectivos destinos.

Por otra parte, los efectos del viento y el agua provocaron la caída de ramas y el derribo de un espectacular cerca de un paradero de transporte público ubicado sobre la 24 Sur y el Periférico Ecológico, donde personal de emergencia laboró para retirar los escombros.


Asimismo, en el Parque Ecológico se reportó el colapso de una coladera que comenzó a brotar agua residual, generando una rápida acumulación en la zona.

En la colonia Primero de Mayo, junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, las calles se tiñeron por completo de blanco debido a una fuerte granizada. El hecho sorprendió a los vecinos, quienes salieron a captar el momento con sus teléfonos celulares para compartir las imágenes en redes sociales.


Ante la contingencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó los protocolos de revisión en los principales vasos reguladores y barrancas del municipio, como Puente Negro para vigilar que los niveles de agua no superaran los límites de seguridad.

A través de canales oficiales, los cuerpos de emergencia hicieron un llamado a la población a mantener la calma, cerrar ventanas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento en las azoteas y utilizar la línea del 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora