El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró en entrevista que los trabajos de remoción de escombros en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del kilómetro 231 con dirección a Esperanza, tomarían entre 5 y 6 días; Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aclara que no hay fecha.
Luego de la declaración del gobernador, Capufe publicó un comunicado en el que especificó que no hay fecha para la liberación de la vía y recalcó la magnitud de la emergencia técnica en el tramo carretero mencionado.
El personal de Capufe informó que se trabaja con maquinaria pesada en ambos lados del derrumbe, pero lo hacen de forma lenta, para extremar precauciones, debido al alto volumen de material, compuesto por tierra, lodo y piedras.
Sin embargo, el comunicado no especificó ninguna fecha o plazo para el restablecimiento de la circulación en esta vialidad afectada; sin embargo, se estima que sean al menos 20 días.
“Se informa sobre los trabajos de atención a la emergencia técnica en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza (…) Se trabaja en la posibilidad de habilitar un carril a contraflujo sobre el sentido que va a Ciudad Mendoza. Este operaría a baja velocidad”, se lee en el documento.
Cabe señalar que, como ya había informado e-consulta, el pasado sábado por la noche se registró un deslave en la autopista Puebla-Córdoba, en el kilómetro 231, donde parte del cerro se desplomó en el carril con dirección de Ciudad Mendoza hacia la caseta de Esperanza.
El deslave abarcó aproximadamente 40 metros de ancho por 10 metros de altura del cerro, afectando un tramo de la vialidad de 105 metros de largo con tierra, lodo, vegetación y piedras. Durante el incidente, unos cinco tractocamiones quedaron atrapados, sin que hasta el momento se confirme si hubo otros vehículos o víctimas afectadas.
Existen dos vías alternas para vehículos pequeños, con la recomendación de circular en horarios seguros, es decir, no atravesarlas después de las 17:00 horas:
*Ingresar por la comunidad de Magueyes para salir por la zona del municipio de Atzitzintla.
*Ingresar por el municipio de Maltrata, subir por las cumbres de Aquila y llegar al municipio de Cañada Morelos.
Para vehículos pesados y algunos compactos: Se sugiere circular por la carretera federal Tehuacán-Orizaba, subir por las cumbres de Acultzingo, llegar a la “Y” de Azumbilla, tomar la federal Azumbilla-El Seco y acceder al kilómetro 046+150 para entrar por el entronque de la autopista en Esperanza, permitiendo continuar el viaje hacia Puebla o Ciudad de México.
De forma extraoficial, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará una investigación para conocer los pormenores de la realización de la obra, debido a que la zona es propensa a los desastres a pesar de la inversión de más de 16 millones de pesos.
Asimismo, se contempla la apertura de un carril provisional de doble sentido que iría de La Estancia hasta San Manuel La Puerta, perteneciente al municipio de Esperanza, para agilizar la vialidad durante el puente vacacional por Día de Muertos.