El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, solicitará un adelanto de las participaciones federales al gobierno del estado para operar lo que resta del año, debido la deuda de 500 millones de pesos que presenta el municipio.
Este 23 de octubre, a las 11:00 horas, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla sesionará para autorizar o no que el alcalde envíe una carta de instrucción a la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, para que apruebe que el gobierno municipal reciba un adelanto de las compensaciones federales que le corresponden al estado y que se reparten en los 217 municipios.
El documento, señala que el adelanto será pagado en el tiempo y forma que establezca el gobierno del estado, con participaciones federales que llegarán posteriormente al gobierno municipal, sea en los meses siguientes o hasta 2025.
En el documento al que e-consulta tuvo acceso se observa que el presidente municipal, José Chedraui, no especificó el monto que solicita, puesto que aclara será el gobierno estatal el que defina cuánto recurso de la federación adelantará.
El gobierno municipal espera que las aportaciones sean provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se utiliza para enfrentar emergencias financieras de los estados.
José Chedraui Budib anunció el pasado 21 de octubre que no solicitaría crédito público, tras el adeudo de 500 millones de pesos que recibió por parte de la administración saliente de Adán Domínguez Sánchez.
Pero señaló que, después de conocer los problemas financieros, buscaría todos los apoyos financieros, locales, estatales y federales para garantizar los servicios del municipio a la ciudadanía.
“Posteriormente, haya o no este problema, nosotros vamos a ir por todos los apoyos locales y estatales, nacionales”, comentó el alcalde morenista.
Cabildo integra Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación
Esto se discutirá en el punto cinco del orden del día del Cabildo, mientras que en el punto cuatro se nombrarán a los vocales ciudadanos y de universidades que se unirán a la integración de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación.
Las propuestas ciudadanas son José Jaime Vázquez López, vicerrector de docencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Blanca Vila Cortell, directora de la escuela de arquitectura y diseño de la Universidad Anáhuac.
Además de María Teresa de Jesús Salvatierra, María Fernanda Salmerón Ruiz, José Antonio Quintana Gómez, asesor del presidente y consejo directivo del Colegio de Arquitectos, y Gustavo David Vargas Constantini, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción