Al recibir la Presea Tlaxcala 2024, la destacada política y exgobernadora Beatriz Elena Paredes Rangel reconoció que esta condecoración es el reflejo del deber cumplido y que llega en un momento histórico, en el que por primera vez después de 200 años una mujer gobierna el país.
Desde el imponente Teatro Xicohténcatl, la exmandataria tlaxcalteca, que cuenta con una vasta carrera política, destacó el simbolismo de recibir la presea en su estado natal, a dos días de la toma de protesta de la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo.
“
Como feminista que soy. Como precursora de la participación política de las mujeres en varios aspectos, valoro la importancia de este acontecimiento que es un hito de la historia de México, estoy segura que la señora gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, trabajará estrechamente con la presidenta en beneficio del desarrollo del pueblo de Tlaxcala
”, abundó.
Recordó que hace más de 50 años, con pasos titubeantes junto con un grupo de jóvenes, arribó al escenario del Teatro Xicohténcatl para presentar una composición musical para Tlaxcala denominada “Mi sueño”, en el Certamen de la Canción convocado por el Patronato de la Feria de Tlaxcala.
Ante un repleto Teatro Xicohténcatl, Beatriz Paredes Rangel enfatizó que “hoy se escribe una nueva historia en Tlaxcala, y qué bueno que así sea, porque la renovación siempre es saludable”.
Al agradecer a quienes la han acompañado a lo largo de su trayectoria en las “aventuras políticas”, en las tareas parlamentarias, en el ejercicio del gobierno estatal, en la función pública, en el gobierno federal, sostuvo que buena parte de lo que ha logrado se los debe.
Exaltó que la mayor parte de las oportunidades que ha tenido se las debe al pueblo y al sufragio de los tlaxcaltecas y, por ello, resaltó que en el marco del 499 aniversario de fundación de la ciudad de Tlaxcala haya sido reconocida.
La oriunda de Tizatlán enfatizó su orgullo de ser condecorada en “la niña Tlaxcala” de Miguel N. Lira, en la que las mujeres tienen una mayor participación política y que los integrantes del ayuntamiento capitalino decidieron destacar su trayectoria.
La exmandataria habló no sólo de sus maestros de las escuelas, sino también de quienes lo fueron en su vida.
El evento, programado a las 17:00 horas de ayer y que duró casi una hora, reunió a los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Marco Antonio Mena Rodríguez, además de tener como testigo de honor a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Ahí, Paredes Rangel explicó lo significativo de la distinción y rememoró su desarrollo infantil y juvenil, su vocación como agrarista, legisladora local y federal, funcionaria pública, embajadora, entre otros cargos.
Manifestó que ha vivido a plenitud todos los momentos de su existencia, sin divagar en ningún momento, y resaltó que ha tratado de aportar a la transformación democrática en el tiempo que le ha tocado vivir, al expresar que en Tlaxcala la esencia de la reflexión se nutre “al asumirnos como parte del altiplano central del país, en la aurícula izquierda del corazón de la patria”.
Citó parte del mensaje que dirigiera en su primer informe como gobernadora de Tlaxcala (1987-1992), en el que apuntó que “la entidad es cuna de grandes culturas mesoamericanas, zona de valles, laderas, de magueyeras… el polígono en el que libraron sus guerras floridas los tlaxcaltecas y los aztecas”.
Paredes Rangel comentó que recibir un reconocimiento siempre es un hecho de la mayor relevancia, al tiempo que, dijo, no tener las palabras suficientes para expresar su gratitud; sin embargo, recalcó que recibirla tras un largo camino recorrido le da satisfacción de la valoración hecha a su función.