Anunciaron el lanzamiento de la Beca Universal ‘Rita Cetina Gutiérrez’, que estará dirigida a las y los estudiantes de nivel básico de todo el país, con prioridad para quienes viven en situación de pobreza. Este apoyo fue anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se espera que la dispersión de pagos empiece durante el siguiente año.
Este programa antes se llamaba Becas para el Bienestar Benito Juárez, pero con el cambio de la administración federal se le modificó el nombre, al igual que otras reglas de operación, pues se indicó que habrá un incremento, pero eso no es todo, pues también se entregará un monto extra por cada alumno nuevo que se agregue.
Con este apoyo se busca que las familias cuenten con un ingreso que les ayude sostener los gastos de sus hijos durante su preparación académica, por lo que puede ocuparse para diferentes fines, como uniformes, pasajes, materiales, cuadernos, libros o cualquier otro concepto que se consideren pertinente.
¿Cómo funciona esta beca?
Este programa está diseñado para beneficiar a más de 21 millones de niñas y niños de todo el país que estén inscritos en alguna institución de educación básica, como los niveles de kinder, primaria o secundaria.
Consiste en un pago bimestral de mil 900 pesos por familia, además, por cada alumno extra que se registre se recibirán 700 pesos adicionales dentro de ese mismo periodo. Esto representa un aumento, ya que antes solo se obtenían mil 840 pesos, sin importar el número de infantes registrados.
Por ejemplo, ahora, si en una familia han inscrito a un solo menor se recibirán mil 900 pesos, pero si inscriben a otros dos niños a nivel básico se le añadirán mil 400, por lo que al final percibirán cada dos meses 3 mil 300 pesos.
Mario Delgado, titular de la SEP, aseguró que por ahora se tiene programado que este programa empiece a operar hasta el 2025, por lo que cualquier información sobre las fechas de registro y la entrega de pagos se compartirá en https://www.gob.mx/becasbenitojuarez
En ese mismo portal se pueden conocer los requisitos que se deben cumplir para unirse al padrón de beneficiarios, tanto para los estudiantes como para las madres o padres de familia, que son los siguientes:
Alumno
Acta de nacimiento.
CURP (impresión reciente).
Comprobante de estudios (constancia de estudios, credencial, formato de inscripción o reinscripción, boleta de calificaciones).
Madres, padre o tutor
Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM, cara de identidad).
CURP (impresión de reciente).
Comprobante de domicilio (teléfono, luz, gas, agua, predial, no mayor a seis meses).
Acta de nacimiento legible.
Llenado de formato de becas.