Pese al ofrecimiento de la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, de otorgar 30 días de aguinaldo, la incertidumbre entre la base laboral continúa debido a un pago extra prometido por el día 1 de octubre, para el cual no se dispone de los recursos necesarios.
Los trabajadores estiman que la Comuna necesita más de 140 mil pesos para liquidar dicha obligación y las autoridades municipales confían en que obtendrán recursos con un último pago de impuestos.
Luego de la reactivación de actividades el martes 2 de octubre, se llevó a cabo una reunión entre representantes del gobierno estatal y la alcaldesa.
Durante el encuentro, Olea Torres justificó nuevamente la falta de recursos para cumplir con las demandas planteadas desde el paro laboral iniciado el 26 de septiembre.
La presidenta municipal ofreció un pago extra a cada uno de los 500 trabajadores por ser el 1 de octubre un día inhábil. Sin embargo, según fuentes oficiales, hubo un malentendido, ya que los empleados creyeron que el depósito se realizaría ese mismo día, cuando en realidad el pago está programado para la próxima quincena.
Uno de los asistentes a la reunión comentó que la alcaldesa confía en obtener recursos a través del pago de contribuciones para cubrir los compromisos salariales pendientes, incluyendo la última quincena, el aguinaldo de 30 días y el bono del 1 de octubre.
El Ayuntamiento lanzó una campaña en medios locales y redes sociales, invitando a los ciudadanos a pagar su predial y aprovechar descuentos
Las deducciones que ofrecen son desde el 5 al 50 por ciento en predial; del 20 al 60 por ciento en cédulas de empadronamiento o licencias de funcionamiento; y del 50 al 60 por ciento en regularización de espacios en los mercados, vigentes hasta el 14 de octubre, cuando concluye la administración.
Aunque las actividades se reanudaron el 2 de octubre en el Ayuntamiento de Izúcar, la base laboral sigue atenta ante la posibilidad de que la alcaldesa pueda incumplir los acuerdos alcanzados con funcionarios estatales.