“Vamos a seguir trabajando con Oaxaca y para Oaxaca”, fue el compromiso que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizó durante la inauguración del camino «Benito Juárez”, en Guelatao, Oaxaca, municipio en el que nació el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y donde se realizó el informe del programa Caminos Artesanales, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dije que venía a comprometerme. Vamos a seguir trabajando con Oaxaca y para Oaxaca. Y, sobre todo, vamos a seguir con nuestros principios: el principio de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. El principio juarista de que: ‘No puede haber gobierno con pueblo pobre’. Y el principio juarista, obradorista, que dice: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Y los principios de nuestro movimiento que llevamos en el corazón, en la mente y en nuestra historia: Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Oaxaca, ni al pueblo de México”’, aseguró.
Puntualizó que el humanismo mexicano también será parte de su forma de gobernar, en la que lo más importante será seguir apoyando a quienes menos tienen, así como continuar enalteciendo la riqueza cultural de cada rincón del país y su gran historia de transformación política.
“Vamos a seguir gobernando con el pensamiento del humanismo mexicano que tiene dos pilares: el pilar de la grandeza cultural de México, que se siente aquí en Oaxaca de los pueblos originarios. Y el pilar de la profunda y gran historia política de nuestro país, que también se siente en Oaxaca porque es parte de la segunda transformación, la de la reforma que encabezó Benito Juárez; y de la primera, y de la tercera, y de la Cuarta Transformación”, agregó.
Al respecto, detalló que la continuidad se trata de seguir haciendo justicia, particularmente para los pueblos originarios, quienes serán reconocidos en la Constitución Política como sujetos de derecho.
“Vamos a hacer realidad también lo que se está votando ahora en el Congreso. Ya se votó en Cámara de Diputados, va a Cámara de Senadores y va a todos los Congresos estatales para que sea una realidad el derecho pleno de todos los pueblos originarios y que quede establecido en el segundo Constitucional. Y nos va tocar hacerlo realidad para todos los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país”, señaló.
También reiteró que con la continuidad de la Cuarta Transformación se fortalecerán los Programas del Bienestar iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como son Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión para adultos mayores, entre muchos otros, a los que se añadirán tres nuevos programas sociales: Una pensión para mujeres de 60 a 64 años, una beca para todos los niños y niñas de primaria a secundaria de escuelas públicas, así como la atención médica domiciliaria para los adultos mayores, para lo que se contempla la contratación de 20 mil trabajadores de la salud.
“Dar continuidad quiere decir: seguir con los Programas del Bienestar, así que me comprometo a que vamos a seguir con la Pensión a Adulto Mayor. Vamos a seguir con el Programa de Apoyo a las Personas con Discapacidad. Vamos a seguir con el programa Sembrando Vida; seguir con las becas a los jóvenes de preparatoria; a seguir con el apoyo al campo; a seguir con los caminos artesanales a las agencias municipales (…) Pero, además, no nos vamos a quedar solamente con los Programas de Bienestar que ya sería mucho, vamos a avanzar también con la transformación’’.
“Aquí me comprometí, en Oaxaca y en otros lugares del país, a que vamos a avanzar en tres Programas de Bienestar más: el programa de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad (…) Vamos también, como me comprometí, a hacer universal, es decir, a todas y todos. Vamos a hacer universal la Beca Benito Juárez para todos los niños y niñas que estudian en escuela pública, es decir: preescolar, primaria y secundaria, a todos y a todas (…) El otro programa es el que significa llevar salud casa por casa. Vamos a complementar el programa de adulto y adulto mayor de la pensión. Vamos a contratar a más de 20 mil enfermeras y enfermeros, médicos, médicas, para que vayan casa por casa a todas las comunidades, a atender a todos los adultos mayores’’, manifestó.
Finalmente, Sheinbaum Pardo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por mostrarle los principales proyectos que conformaron la Cuarta Transformación en los últimos años, lo cual aseguró hace de esta transición entre gobiernos, la más histórica de todos los tiempos.
“Vengo caminando con el presidente desde hace 24 años, por lo menos, pero en estos meses he tenido la oportunidad de visitar todo el país en esto que yo llamo ‘una transición histórica’ (…) Digo que es histórico porque nunca se había visto que caminaran juntos, el presidente y la nueva presidenta, y es parte de la generosidad del presidente López Obrador, que me ha permitido acompañarlo a todo el país, conociendo los programas, los proyectos, las obras, la esencia de su gobierno”, concluyó.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que Oaxaca es muestra de que la transformación es posible y aseguró que con Claudia Sheinbaum en la presidencia los tiempos seguirán cambiando para ser mucho mejores, lo que afirmó será lo que la convierta en la mejor presidenta de México.
“Va a pasar el tiempo y vamos a tener en México la mejor presidenta del mundo”, afirmó.
Mientras, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, destacó que, por primera vez en la historia del país, será una mujer quien dé rienda a las decisiones más importantes.
“Quiero expresar presidenta, presidente: Que ahora nos sentimos muy orgullosos porque el destino de la nación está en manos, por primera vez, de una mujer”, comentó.