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Subastan casona de Talavera Uriarte es subastada juicio mercantil

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El edificio de la fábrica de talavera más antigua de Puebla será subastado en más de 21 millones 200 mil pesos. Dentro de dicha casona del siglo XVIII se han decorado, desde 1824, vajillas, azulejos y demás objetos de manera artesanal, considerados como piezas auténticas por la denominación de origen que otorgó la Secretaría de Economía.

Dentro del inmueble, que será subastado el 17 de octubre de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), se encuentra Uriarte Talavera, fundada en 1824 por Dimas Uriarte Núñez.

En el POE se consignó que por disposición de la jueza adscrita al Juzgado Primero Especializado en Extinción de Dominio, expediente 879/1998 juicio mercantil 9 de agosto de 2024, se decreta la primera almoneda, es decir, la primera vez que un inmueble sale a la venta pública en un remate judicial.

Se hace referencia que el inmueble en venta es la casa marcada con el número 911 de la 4 Poniente de la ciudad de Puebla, dicha casona corresponde a la Fábrica de Talavera Uriarte.

Tras comunicarse con la fábrica de Talavera Uriarte se confirmo que está dirección corresponde a la empresa y que aún está abierta al público; sin embargo, desconocieron tal disposición legal.

Antes de que Dimas Uriarte comprara la casona del Centro Histórico para colocar su taller de talavera, el inmueble era conocido como ‘La Guadalupana’, allí se reparaban productos de loza, es decir, piezas de cerámica, de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla.

Parte de la importancia histórica que tuvo Dimas Uriarte fue que logró continuar con la elaboración de talavera, ya que en el siglo XIX la producción de dicha artesanía estuvo a punto de desaparecer a causa de que sólo existían seis talleres en la ciudad de Puebla, de acuerdo con textos de Margaret Connors McQuade, jefa de colecciones del Hispacnic

Tras la Revolución Mexicana, el taller Uriarte logró sobrevivir y en 1922 lo heredó Isauro Uriarte Martínez, hijo de Dimas Uriarte.

El taller familiar en el edificio de la 4 Poniente estuvo en manos de la familia Uriarte hasta 1994, ya que fue vendido a un grupo de empresarios, quienes han seguido con la producción de la artesanía.

En 2019, los objetos de talavera que se ofertan en este inmueble fueron reconocidos con la primera certificación para dicha artesanía conforme a la Norma Oficial Mexicana.

Una de las maneras de identificar las piezas de talavera certificadas es que deben tener en la parte de abajo las iniciales DO4, pues si no cuenta con dicha leyenda quiere decir que han sido elaboradas por talleres o fabricas que no son avalados por la Secretaría de Economía.

Los inicios de la fábrica se remontan a 1824, cuando la familia Uriarte adquiere la fábrica. Las piezas que fabricaban en un principio eran loseta y azulejos, pero más adelante, se enfocaron en la talavera.

Con la llegada de alfareros españoles empezó esta tendencia, de esta forma la fábrica ofrece denominación de origen además de certificado de autenticidad.

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Homenaje al TRI, una de las bandas de rock más emblemáticas de México

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El Museo Universitario del Chopo abre sus puertas para rendir homenaje a una de las bandas de rock más emblemáticas de México: El TRI. La exposición ¡Que viva el rocanrol! Antología visual-afectiva para EL TRI, que forma parte de la celebración por los 50 años del Museo, no sólo rescata la memoria de los conciertos que alguna vez se vivieron en ese recinto, sino que también reconoce la trascendencia cultural y social del grupo liderado por Alex Lora.

El TRI nació en 1968 bajo el nombre Three Souls in My Mind, con composiciones en inglés que pronto se transformaron en canciones en español para transmitir un mensaje directo a la juventud mexicana. Las letras denuncian un sinnúmero de problemas en México, desde la situación laboral, económica o política hasta la sentimental y la urbana.

La banda cosechó grandes números de seguidores. En 1971 se presentó en el Festival de Avándaro, enfrentando la represión hacia el rock; en 1984 adoptó definitivamente el nombre con el que sus seguidores ya la identificaban: El TRI, vinculado a éxitos como “ADO”, “Que viva el rock & roll”, “Nuestros impuestos”, “Oye cantinero”, “Metro Balderas” o “Triste canción”.

El álbum Simplemente se convirtió en el primero del rock mexicano que obtuvo un disco de oro (desde entonces la banda ha recibido ocho de oro y uno de platino, así como cinco nominaciones al Premio Grammy). El grupo ha mantenido una carrera ininterrumpida, con giras internacionales, proyectos sociales y un público transgeneracional.

“El Chopo celebra este año su 50 aniversario y una parte inequívoca e importantísima de su historia es haber sido semillero del rock mexicano. El TRI tuvo presencia en el Museo en su momento y nos pareció natural dedicarle esta exposición”, explicó su curadora, Abril Castro.

La muestra reúne cerca de 50 piezas provenientes tanto de fans como de amigos cercanos a la banda. Pinturas, esculturas, guitarras intervenidas, muñecos y hasta peluches forman parte de este mosaico afectivo.

“Lo que nos impresionó fue el cariño de los fans, pero también el cuidado que la familia Lora tiene con su colección. Fue un ejercicio de afecto de ida y vuelta que no había tenido cabida en otro espacio”, comentó Castro.

Aunque muchas piezas de los años 60 no pudieron exhibirse por su estado de conservación, la curaduría incluye obras de los 80 hasta creaciones recientes, como un retrato a carboncillo entregado a Alex Lora en Monterrey apenas el mes pasado.

La exposición también rescata la dimensión política y solidaria del grupo, mencionó Castro, a quien le sorprendió descubrir que El TRI se ha comprometido con diversas causas sociales, desde el sismo de 1985 hasta el apoyo actual a las madres buscadoras, y que lo hace no como un política mediática sino como una postura real.

Este espíritu se refleja en proyectos como el realizado con internos de penales, quienes intervinieron guitarras donadas por Lora en talleres de artes visuales. Piezas que se convirtieron en símbolos de libertad, y que ahora dialogan con las otras obras en el Museo del Chopo.

El TRI ha sobrevivido a cambios de alineación, censuras y crisis. Su secreto, dijo Castro, está en la cercanía de sus letras. “Alex Lora habla de la vida cotidiana, de la ciudad, de los problemas reales. Eso hace que generaciones enteras se identifiquen con su música”.

De hecho, mientras algunos escucharon por primera vez al grupo en Avándaro, hoy jóvenes de 20 años corean sus himnos junto a sus padres y abuelos. Esta capacidad de reunir generaciones convierte a El TRI en un fenómeno social único dentro del rock mexicano.

A lo largo de su trayectoria, la banda ha recibido múltiples reconocimientos. Desde esculturas en Ciudad Neza y Puebla hasta un mural dedicado en la plaza Tlaxcoaque, en el centro de Ciudad de México. National Geographic documentó parte de la historia del grupo, incluyendo su trabajo con artistas en reclusorios.

La curadora insistió en que la exposición no es sólo retrospectiva, es también un recordatorio de que El TRI sigue activo. Además, el montaje funciona como un viaje a los orígenes del Museo y del rock en México, ya que el Chopo, espacio que en los años 70 y 80 se convirtió en punto de encuentro para bandas emergentes, vuelve a resonar con la presencia de quienes alguna vez llenaron su foro.

“Para mí, El TRI es el padre del rock en español en México. Nunca han dejado de estar activos y su vigencia es prueba de su trascendencia”, concluyó Abril Castro.

La exposición abrió sus puertas el pasado 4 de octubre y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

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Sheinbaum y Armenta recorren el albergue de Huauchinango

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se encuentra en Huauchinango en recorrido por el albergue para darle continuidad a la atención a damnificados por las intensas lluvias en la Sierra Norte del Estado.

Solidaria y cercana atiende a los pobladores afectados en compañía del gobernador Alejandro Armenta y de las fuerzas armadas.

La ayuda está fluyendo con despensas, atención de maquinaria, cobertores y ropa.

Cabe destacar un total de 10 personas perdieron la vida por la contingencia climatológica: cinco de Huachinango, dos de Pantepec, dos de Francisco Z. Mena y una de Tlacuilotepec.

La cifra de desaparecidas asciende a ocho, las cuales están siendo buscadas por parte de las autoridades.

Por tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, realizará una supervisión a pie en los lugares donde se presentaron los deslaves, hundimientos, de los cuales resultaron personas afectadas por esta catástrofe.

En la entidad poblana las afectaciones por las lluvias alcanzaron 134.8 kilómetros de vialidades, más de 404 derrumbes o deslaves, 24.5 kilómetros de movimiento de asfalto.

También, 91 comunidades en 17 municipios se encuentran incomunicadas completamente, principalmente en la Sierra Norte, Huachinango-Xicotepec.

Hay 30 mil personas afectadas en cerca de 38 municipios que sufrieron algún tipo de daño, así como siete puentes colapsados, además de cuatro derrumbes.

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Gobierno de México habilita el 079 para reporte de personas no localizadas por lluvias

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El Gobierno de México informó que se habilitó la línea 079 para reportar a personas no localizadas a raíz de las lluvias que han afectado diversas regiones del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

A través de este número, la ciudadanía podrá brindar información sobre familiares o conocidos desaparecidos debido a deslaves, inundaciones o afectaciones provocadas por las intensas precipitaciones.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen acciones coordinadas para apoyar a las familias afectadas, restablecer la comunicación en las zonas incomunicadas y garantizar la atención inmediata a la población damnificada.

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