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Distinguen a la BUAP por su Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural

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A través de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, con sede en Cuetzalan, la BUAP ha sido reconocida por las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México y Bath, de Reino Unido, por su aportación e impacto en la vida de estudiantes de pueblos originarios, quienes con un sistema multidisciplinar se profesionalizan y reintegran a sus territorios para abordar los problemas de sus comunidades desde una perspectiva científica y un diálogo de saberes que fortalece su arraigo a la región.

El coordinador de la licenciatura, Luis Enrique Fernández Lomelín, indicó que este reconocimiento deriva del proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior”, que financió UKRI ESRC Research Grants, del Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales del Reino Unido, realizado de forma conjunta por las universidades citadas.

Su propósito fue analizar el papel que desempeña la educación superior en los pueblos originarios, enfocándose en cómo impacta en las experiencias y habilidades desarrolladas por el alumnado indígena en diferentes dimensiones sociales. Además, que los resultados influyan en políticas públicas de educación superior, con el fin de incluir a los pueblos originarios, los cuales comparten históricamente la discriminación social, étnica y racial, además de la marginación económica.

Trabajo interdisciplinario y saberes locales

Ante las preguntas de cómo influyen las universidades públicas en los pueblos originarios, cuáles son las experiencias de los jóvenes indígenas, qué tanto se atienden sus actividades y saberes, cómo se incorporan o no a la vida profesional y si existen programas específicos para este sector, los titulares del proyecto se dieron a la tarea de entrevistar a las y los alumnos de 17 universidades del país, algunas interculturales.

En el caso de la BUAP, una vez recabadas las opiniones de la comunidad estudiantil de la sede de Cuetzalan, se determinó la aportación y el impacto de este programa educativo en la región.

“Les llamó mucho la atención nuestra licenciatura, porque las y los egresados valoraron las discusiones que tuvieron en su lengua materna en los salones de clase, las salidas para el trabajo de campo y las relaciones con otros pueblos, como mayas, zapotecos, chinantecos o purépechas, con quienes construyen diálogos horizontales, de pueblo a pueblo, lo que les permitió aprender a través del intercambio cultural y de conocimiento”, subrayó el doctor Luis Enrique Fernández.

También destacaron el papel del docente, porque su función es más de acompañamiento en el proceso de aprendizaje, a través de la construcción de soluciones dentro de un programa educativo que considera los problemas locales, con la cercanía a las realidades que viven.

“Una de las grandes demandas que tienen estas comunidades cuando entran a las universidades es la inclusión, porque se sienten excluidos, desde la manera de hablar, la vestimenta y la forma de pensar, lo que afecta la apreciación de su identidad. Por eso, la riqueza de la licenciatura que ofrecemos es que rescatamos todas estas inquietudes y las vinculados a los conocimientos científicos”.

Esta formación identitaria es relevante porque al concluir su carrera los y las alumnas se incorporan nuevamente a su comunidad como mujeres y hombres indígenas, pero también como profesionistas defensores de los valores que le dan sentido a su comunidad; es decir, entrelazan los pensamientos urbanos, occidentales y rurales. Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la investigación, les permite trazar una mejora en sus posibilidades de existencia con sus familias, además de brindarles ingresos ya que profesionalizan sus actividades.

“Cuando los investigadores dan cuenta de estas ventajas y además las contrastan con otras universidades, incluidas las interculturales que hay en el estado, se destacó que valoramos con mayor fuerza el trabajo interdisciplinario y los saberes locales”.

Sistema modular, único en la BUAP

La Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural se fundó en 2018 y a la fecha hay egresados titulados; el 70 por ciento de su matrícula son mujeres.

Fernández Lomelín destacó que este plan de estudio fue creado a partir de los problemas identificados en el territorio. Fue entonces cuando en el diseño se optó por un sistema modular, único en toda la universidad, el cual considera 16 módulos que atienden 16 problemáticas del entorno. Cada sección dura nueve semanas (son módulos por cada semestre) y van acompañados de talleres y actividades optativas.

Asimismo, cada nueve semanas se programa una salida de campo a distintas comunidades donde hay proyectos en los que pueden participar y aprender de la práctica. Posteriormente desarrollan su propia propuesta de investigación para atender las problemáticas de su comunidad.

El coordinador aseguró que los egresados adquieren una gran capacidad para gestionar e intervenir, pero lo más importante es que se refuerza la convicción de reintegrarse a las propias dinámicas de su entorno o territorios, lo que permite abatir la migración de jóvenes.

“Tienen una carga disciplinar importante, pero se hace a partir de la ejecución de proyectos. Cada problemática pone énfasis en determinadas disciplinas y se abordan temas como energía, termodinámica, procesos productivos, soberanía alimentaria y organización social, entre otros. El perfil de egreso está muy ligado a la buena vida que pretenden tener, pero dentro de sus comunidades”.

Para lograr las metas académicas, la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural cuenta con una planta docente integrada por profesores de distintas especialidades, que incluyen clases y talleres de discusión en lenguas maternas, además se invitan a investigadores de primer nivel, quienes imparten cátedras y les dedican una semana a las y los estudiantes para compartir conocimientos y abrir canales de colaboración entre ellos mismos y con los habitantes de este municipio.

Finalmente, el coordinador invitó a los jóvenes originarios de Cuetzalan y de otros municipios del estado a integrarse a esta opción profesional, en un entorno de Pueblo Mágico, en la que se fomentan los saberes y valores que contribuyen al arraigo y revalorización cultural.

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Vuelca auto en la Diagonal 10 Poniente, dándose a la fuga el conductor

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En distintos hechos viales, dos vehículos volcaron mientras circulaban por calles de la ciudad de Puebla. En uno de los incidentes, el conductor abandonó su auto.

Cerca de las 9:00 horas, transeúntes reportaron un vehículo volteado en la colonia Villa San Alejandro. Según testigos, el conductor perdió el control porque se impactó contra un árbol.

Cuando los agentes viales llegaron al sitio el auto estaba abandonado y resguardaron la zona. Además, agilizaron el tránsito porque algunos automovilistas se detenían para grabar el incidente.

“En relación al reporte de la volcadura de un vehículo particular sobre bulevar Norte y Diagonal 10 Poniente se informa: peritos de la Dirección de Tránsito Puebla resguardan el lugar y realizan acciones de movilidad en la zona. El vehículo siniestrado al parecer se encuentra abandonado”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Puebla en su cuenta de X.

Camioneta vuelca sobre el carril del Metrobús
Cuando perdió el control de su camioneta, un conductor volcó en la Diagonal Defensores de la República, a la altura de la colonia La Ciénega, durante la noche de ayer.

Por el derrame de aceite, personal de Protección Civil de la ciudad de Puebla realizaron trabajos de mitigación de riesgos. Al lugar del percance también llegaron paramédicos, quienes reportaron que no hubo lesionados.

“Personal de Protección Civil de Puebla Capital realizó acciones de mitigación de riesgos, debido al derrame de aceite. Aparentemente no hubo lesionados. Evite la zona”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su cuenta de X.

De acuerdo con testigos, el conductor conducía a exceso de velocidad cuando invadió el carril del Metrobús y se volcó.

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Poblano es detenido en Tailandia por error en pasaporte, pide apoyo

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ván Aarón Durán Ramírez, un ciudadano poblano, se encuentra detenido en Tailandia debido a un error administrativo relacionado con su pasaporte. El pasaporte de Iván, que presentaba un pequeño daño en una de sus páginas, fue considerado válido por otros países durante su viaje, pero al llegar a Tailandia, las autoridades no lo dejaron regresar a México, alegando que no cumplía con los requisitos.

El incidente comenzó cuando Iván y su acompañante intentaron renovar su pasaporte en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) antes de su salida de México. A pesar de que la hoja dañada no interfería con la legibilidad de los datos personales, las autoridades mexicanas no aceptaron realizar el cambio, argumentando que el documento era completamente válido. En su viaje por varios países, incluyendo Ámsterdam, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Malasia, el pasaporte de Iván fue aceptado sin problemas.

Sin embargo, al llegar a Vietnam, las autoridades migratorias lo detuvieron por más de 24 horas, al considerar que el daño en el pasaporte impedía su entrada. Tras su regreso a Tailandia, la situación empeoró: «Llegando a Tailandia IVAN es detenido bajo condiciones deplorables, un lugar sucio e insalubre, el baño es una cubeta, sin acceso a comunicación adecuada (no hablan inglés ni español, solo tiene acceso a alimentos pagando en efectivo por los mismos. No cuenta con efectivo y, sin embargo, no dejan que yo pueda darle alimentos o llevarle efectivo. NECESITAMOS APOYO PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN» describió su acompañante @animiranda__ en redes sociales.

Mientras tanto, tras una semana de su detención el mismo Iván ha solicitado ayuda a la Embajada de México en Tailandia, a la SRE, y a otros organismos, pero hasta el momento no ha recibido la asistencia necesaria. “Exijo apoyo inmediato para regresar a México. Este problema administrativo no justifica que se me mantenga detenido de forma tan cruel y sin alternativas”, declaró en un mensaje reciente a través de sus redes sociales.

Detienen a poblano en Tailandia por error en pasaporte, pide apoyo
La situación de Iván generó preocupación entre los internautas, ya que la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas pone en riesgo la dignidad y libertad de un ciudadano. La Embajada de México en Tailandia, por su parte, ha declarado que solo es necesario emitir una carta para solucionar el problema, pero aún no se ha realizado dicho trámite.

La solicitud de ayuda de Iván ha sido respaldada por su acompañante, quien pide que se resuelva esta situación lo antes posible y que se garantice el derecho de Iván a regresar a su país.

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Jesús Morales Rodríguez; el nuevo rector de la UTP

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Jesús Morales Rodríguez rindió protesta como rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) durante una sesión de las autoridades universitarias que contó con la presencia de Manuel Viveros Narciso, titular de la SEP.

El cargo se designó durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del cuerpo colegiado de la UTP durante la tarde de este sábado.

El nuevo rector se ha desempeñado como secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, director general de Protección Civil, director de Servicios Especializados del Cuerpo de Seguridad Pública.

Así como director de Inteligencia de la Coordinación General de la Policía Metropolitana, director de Seguridad Vial y como director de la Academia de las Fuerzas de Seguridad Pública.

También ha estado al frente de Cuerpos Especiales de la SSP Puebla: Policía Metropolitana, Grupo de Protección a Funcionarios, Grupo Antiexplosivos y Policía Montada.

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