Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en lo general, por 38 votos a favor y cero en contra, el dictamen de la reforma al artículo 123 constitucional, para otorgar pensiones de retiro por vejez igual al último salario del trabajador o por hasta 16 mil 777 pesos.
La pensión que recibirán los trabajadores equivale al salario mensual promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2023. Y dicho monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año, señala el documento.
Los trabajadores beneficiados con esta reforma son aquellos con 65 años que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el dictamen fue suprimido, mediante una reserva que se aprobó por 31 votos a favor y 8 en contra, el artículo transitorio que establecía la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del Decreto, porque éste fue creado el pasado 1 de mayo, y otorgó los primeros apoyos el 1 de julio de 2024.
En ese sentido, la diputada Laura Haro (PRI) criticó la viabilidad financiera de la reforma; y planteó bajar a 60 años la edad para que los adultos mayores reciban una pensión.
“(Un artículo transitorio) habla que estos recursos se van a generar con la eliminación de los órganos autónomos, órganos reguladores, organismos descentralizados desconcentrados, unidades administrativas, etcétera. Y yo lo que les diría es: vayámonos con tiempo. Hoy todavía tenemos organismos constitucionales autónomos, aunque no les guste la vigilancia, la rendición de cuentas. Estos transitorios son el dardo envenenado, reflexiónenlo por la estabilidad financiera de este país”, expresó.
En su turno, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) denunció que el dictamen propone crear el Fondo de Pensiones que ya está en operación, y además su partido interpuso una acción de inconstitucionalidad porque no están de acuerdo con las fuentes de financiamiento.
“Las fuentes de financiamiento de este fondo son inadecuadas, no son recurrentes y vamos a un fracaso más, financiero de este país”, dijo.