La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendrá que colocar nuevamente los sellos de clausura al relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula tras perder una queja que presentó ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
El pasado 3 de junio, el juez segundo de Distrito ordenó a la Profepa que colocará de nuevo los sellos de clausura, ya que “el basurero de Cholula” no cumplió con las medidas correctivas que se impusieron en abril, de acuerdo con integrantes de la organización de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua (UPFBDA).
Sin embargo, la dependencia federal interpuso una queja contra la resolución del juez, lo que retraso el cumplimiento de la orden judicial, pero 10 de julio el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la queja 194/2024 de la Profepa.
Los miembros de la UPFBDA indicaron que Profepa deberá cumplir en próximos días con la recolocación de sellos de clausura del basurero, luego de que es evidente no se han cumplido las medidas correctivas impuestas.
A la par, -dijo la organización- la Profepa debe verificar si el relleno sanitario ya no cuenta con vida útil, situación que ha aceptado el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, en su oficio SDUOTIU/DIUGAJ/1652/2024.
La Unión recordó que desde el 9 de abril se le impuso a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, 15 días hábiles para cumplir con las medidas correctivas impuestas, las cuales se han convertido en 60 días hábiles.
“El basurero, lejos de cumplir con las medidas correctivas impuestas por la Profepa y anteriormente por la Samdsot desde el 2019, como las adecuadas instalaciones en disposición de lixiviados, gas natural y conducción de agua de lluvia, está generando una mayor contaminación con la derrama de lixiviados al suelo fuera del basurero, causado por las lluvias y por la falta de esta infraestructura”, enfatizó, la agrupación.
Por último, aseguraron que afuera del relleno de Cholula se han formado lagunas de lixiviados, líquidos que provienen de residuos.