Luego de que se diera a conocer el caso de que una nueva plaza comercial en la colonia El Mirador pretendía derribar unas jacarandas para facilitar el acceso al estacionamiento, la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla acudió al sitio para corroborar que no se llevara a cabo algún daño a la naturaleza.
De acuerdo con el citatorio pegado en la fachada con fecha 11 de abril del presente año, se señala que Adrián Gómez Lucero tenía que presentarse en el domicilio de la plaza con dirección en avenida Manuel Espinosa Yglesias, número 1818-A, El Mirador el día 12 de abril.
Ayuntamiento de Puebla vigila árboles de jacarandas en El Mirador
Sin embargo, la Unidad Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente en su notificación señaló que los trabajadores eventuales informaron que no había alguien para que fueran recibidos.
El mencionado citatorio era para ratificarle a los dueños que no se había expedido ningún permiso para derribo o poda de dichos árboles en la nueva plaza se encuentra en la esquina de la 31 Oriente y 20 Sur de la colonia El Mirador.
Ante esto, la Secretaría del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla hizo un llamado a la ciudadanía para reportar alguna afectación a las jacarandas.
Es de mencionar que el año pasado, la Universidad de Chapingo detectó la plaga del heno motita en las jacarandas de la colonia El Mirador, por lo que tendrán que ser derribadas más de 10 en la zona.
En ese tiempo, en el lugar se hizo un estudio a 165 árboles, de los cuales más de 10 fueron podados para retirarles el heno y las ramas muertas que tenían riesgo de caer; mientras que otros 10 más fueron talados, ya que presentaban un avance importante de plaga.
Asimismo, sobre la misma zona, en el camellón de la 31 Oriente a la altura de la 20 Sur, se talaron siete árboles debido a que tenían el hongo de Ganoderma y representaba un riesgo en su tronco y raíz.