Connect with us

Local

Académicos de la BUAP desarrollan sistema de monitoreo de dióxido de carbono en plantas

Published

on

El dióxido de carbono (CO2) es un subproducto de la industria del petróleo y su acumulación en la atmósfera contribuye al cambio climático. No obstante, las plantas lo necesitan para crecer. Con el fin de medir la cantidad de este gas que absorben los organismos vegetales, el Grupo de Investigación Interdisciplinaria de la BUAP “Tecnología aplicada a la sostenibilidad” desarrolló un sistema de sensores para monitorear el CO2 en una planta de nopal. Con ello, los investigadores pretenden brindar a los campesinos una herramienta para que se conviertan en captadores de este compuesto.

En colaboración con el doctor Narcizo Muñoz Aguirre, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un sistema hermético de contención de gas donde se introduce la planta de nopal y una muestra de CO2, para observar el descenso de este gas y el momento en el que se reduce considerablemente, explicó Óscar Méndez Zepeda, responsable del grupo de investigación y académico de la Preparatoria Emiliano Zapata.

Este análisis se realiza de manera controlada y con la planta viva. El investigador indicó que además de la cantidad específica de dióxido de carbono, “se controlan oxígeno, radiación solar, humedad y temperatura, para medir las condiciones internas en las que se encuentra el nopal y encontrar las circunstancias idóneas para que pueda captar más CO2”.

Méndez Zepeda, doctor en Física Aplicada por la BUAP, comentó que uno de los problemas es la utilización de sensores con cables que tienden a romperse. Para evitarlo, utilizan dispositivos que se comunican por red inalámbrica y a través de este sistema se envían los datos a un celular y se guardan en una memoria SD.

En los resultados de una tesis de maestría del IPN, cuya investigación se enfocó a este proyecto, se observó un efecto adverso: en lugar de captar más, se libera más CO2, por el uso de suelo calcáreo o calizo en las macetas, ya que tiene un alto contenido de carbonato de calcio que produce ácidos, los cuales al mezclase con la humedad liberan más gas de efecto invernadero.

“También la humedad al interior de la cámara se incrementó de 33.1 a 89.5 por ciento en un intervalo de 19 horas; esto se debe a la reacción química entre el agua y CO2 de la atmósfera del sistema produciendo ácido carbónico, el cual entra en contacto con el carbonato de calcio presente en el sustrato y da como resultado una reacción en la que se obtiene una mayor cantidad de CO2 al interior de la cámara. Con estos datos se comprueba el aumento de la humedad relativa y el CO2 conforme transcurre la noche”, expuso el académico.

Óscar Méndez Zepeda señaló que la siguiente etapa del proyecto será cambiar el tipo de suelo de la planta y llevar el estudio a condiciones in situ, ya que se pretende dar a los campesinos una herramienta para que se conviertan en captadores de dióxido de carbono. Asimismo, se incorporará un sensor de color, “porque dependiendo de la cantidad de CO2 recibida y de la fotosíntesis la coloración de la planta cambia y ese es otro indicador para tomar en cuenta”.

El Grupo de Investigación Interdisciplinaria “Tecnología aplicada a la sostenibilidad” está conformado también por Argelia Ríos Posada y Rebeca Antonio Zambrano, de la Preparatoria Emiliano Zapata, sede Puebla y San Martín Texmelucan, respectivamente; Angélica María Ortiz Bueno, de la Facultad de Medicina; María del Carmen Peregrina Durán, del Complejo Regional Centro; y Carlos Martínez Hipatl, del Bachillerato Internacional 5 de Mayo. Como mentor del grupo de investigación participa el académico Severino Muñoz Aguirre, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Bacheo en calle 2 Sur beneficia a 339 habitantes de Puebla: Pepe Chedraui

Published

on

Los trabajos de bacheo sobre la calle 2 Sur de la ciudad de Puebla, que hasta hoy presentaron 82 por ciento de su avance final, beneficiarán a aproximadamente 339 habitantes de la zona.

En la vialidad que atraviesa la colonia El Salvador se realizaron hasta este domingo labores de trazo y nivelación, reemplazo de la red de drenaje, colocación de carpeta asfáltica, construcción de pozos de visita, banquetas, guarniciones, rampas, entre otras.

Pepe Chedraui Budib, alcalde de Puebla, recorrió la zona esta mañana junto a otros funcionarios y destacó que las obras de bacheo en el municipio capital impulsan una movilidad segura y además mejoran la conectividad y tiempos de traslado de la población.

Bacheo en calle 2 Sur beneficia a 339 habitantes de Puebla: Pepe Chedraui

“Los trabajos que estamos ejecutando en la calle 2 Sur, nos permitirán beneficiar a más de 339 habitantes de esta región. En el Gobierno Municipal estamos comprometidos en construir vialidades funcionales que permitan el desplazamiento seguro de las y los poblanos”, subrayó.

David Aysa, secretario de Movilidad e Infraestructura municipal que acompañó a Pepe Chedraui, añadió que en los trabajos de intervención de la vialidad se reemplazaron a la fecha labores aproximadamente 80 metros de la red principal de drenaje.

Bacheo en calle 2 Sur beneficia a 339 habitantes de Puebla: Pepe Chedraui
Resaltó la colocación de banquetas con guía podotáctil para personas con discapacidad visual, guarniciones, rampas, entre otras acciones; “Como lo instruyó nuestro presidente, estamos construyendo vialidades con perspectiva de movilidad segura (…) donde todos los usuarios de la vía se sientan incluidos”, sostuvo.

La última parte de las labores del Ayuntamiento de Puebla en la calle 2 Sur de la colonia El Salvador será la instalación de luminarias, así como la colocación de la señalética vertical y horizontal, que se realiza en lo próximos días, señalaron los funcionarios.

Continue Reading

Local

Asaltan terminal de Autobuses Oro, en la Vía Atlixcáyotl

Published

on

Con un soplete, delincuentes forzaron la caja fuerte de la terminal de autobuses ORO, ubicada en la Vía Atlixcáyotl; habrían ingresado al lugar con un boquete en la pared que da a un terreno baldío.

La madrugada de hoy personal del lugar llegó a las instalaciones ubicadas en boulevard Los Reyes, en San Bernardino Tlaxcalancingo, de la junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Ahí encontraron revuelto el inmobiliario de la terminal de Autobuses ORO. Cerca de las 05:20 horas reportaron el hecho, cuando observaron que alguien forzó la caja fuerte. Además, observaron un boquete en un sanitario del edificio, agujero que dio a un terreno baldío.

De acuerdo con el testimonio de un empleado, alrededor de las 22:00 de ayer sábado, se activaron los dispositivos de seguridad y cerraron la oficina.

Las versiones extraoficiales señalaron que los ladrones ocuparon un soplete para abrir la caja fuerte de la oficina. Tras el reporte, policías municipales y estatales acudieron para acordonar la zona.

Los robos en la ciudad de Puebla
El pasado miércoles delincuentes robaron 917 mil pesos del Banco del Bienestar que se ubica en la junta auxiliar de La Resurrección, en el municipio de Puebla.

Entre enero y noviembre de este año, en el municipio poblano se registraron mil 654 robos a negocio y cuatro a instituciones bancarias, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla. (JRLM)

Continue Reading

Local

Aumenta la incidencia delictiva en el Triángulo Rojo de Puebla

Published

on

De enero a noviembre de este año aumentó 11 por ciento la incidencia delictiva en el Triangulo Rojo, en comparación al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cifras oficiales refieren que en el lapso se cometieron 3 mil 31 delitos en límites de Acajete, Acatzingo, Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios que comprenden la zona conocida como el Triángulo Rojo de Puebla.

Esta cifra representó un incremento de 359 casos en comparación con los registrados durante el mismo periodo, pero de 2023. Algunos de los delitos que aumentaron fueron robos y amenazas.

De acuerdo con los reportes que liberó la FGE de Puebla, en los primeros 11 meses del año que corre, en los seis municipios referidos se denunciaron mil 644 robos.

La cifra es un aumento en comparación con los datos registrados durante el mismo periodo, pero de 2023, cuando se contabilizaron mil 478 robos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora