Consuelo N, la mujer conocida desde el 2019 como “la mataperros de Bosques”, recibió este día la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que seguirá en prisión hasta que termine su proceso penal.
Lo anterior informaron integrantes del colectivo Abogados Animalistas de Puebla, quienes detallaron que este miércoles se cumplieron las 144 horas desde su vinculación a proceso para resolver su situación jurídica y, gracias a las pruebas presentadas por testigos y abogados, seguirá su proceso en la cárcel.
Sin embargo, la mujer aún puede solicitar una medida cautelar alterna, es decir, para seguir su proceso penal fuera de la cárcel y utilizar otro medio, hasta que se dicte una sentencia.
Con sede en la Casa de Justicia de Puebla, Esther Martínez, representante del colectivo, insistió en que la señalada, quien en 2019 fue descubierta con cuatro animales muertos y 45 más en hacinamiento en su vivienda, debe recibir la pena máxima por maltrato animal, que es de 12 años.
“Si ella no solicita una medida alterna, su proceso lo va a seguir en la cárcel, pero el delito está bien acreditado aunque haya una presunción de inocencia, ahora inicia la etapa inicial complementaria, en donde se recaban los datos de pruebas, dictámenes periciales, entrevistas y otros medios para comprobar el delito”, compartió.
Raúl Moreno, abogado del colectivo, recordó que dicho caso salió a la luz en el año 2019, luego de que vecinos de la colonia Bosques de San Sebastián intentaran linchar a la señalada por tener en hacinamiento y, en malas condiciones de salud, a diversos animales, principalmente perros.
Asimismo, subrayó que la mujer fue vinculada a proceso por el delito de maltrato animal y no por el supuesto consumo y venta de carne de perro que realizaba, pues hasta el momento no existen pruebas que acrediten esta versión.
“Se trató de un rumor, porque de acuerdo con los estudios realizados, los perros que se encontraban en el refrigerador eran muy delgados como para ser consumidos, estamos buscando la pena por un delito diferente”, dijo.
Finalmente, detalló que de los 45 animales que fueron rescatados con vida, menos de la mitad lograron sobrevivir, pues algunos llegaron con grados severos de desnutrición, entre otras enfermedades, imposibles de tratar.