María Consuelo N, conocida como la “mata perros de Bosques de San Sebastián”, fue encontrada y detenida por la Fiscalía General del Estado cinco años después de que se dio a conocer que asesinó y desmembró a decenas de canes para venderlos como carne enchilada para tortas.
La historia de María Consuelo ocurrió en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián de la capital poblana en 2019; esta mujer mantuvo hacinados a decenas de perros en su departamento para después matarlos, preparar carne enchilada y venderla en la entrada de la parroquia de la zona.
Pese a que esta historia causó indignación en la población durante 2019, hasta ahora fue procesada por delitos contra los animales; en aquel entonces fue detenida por la Policía Municipal ante el intento de linchamiento de algunos vecinos.
En entrevista con e-consulta, el abogado Raúl Moreno, quien integra “Los Abogados Animalistas de Puebla”, explicó que esta orden de aprehensión la estuvieron trabajando en conjunto con la Fiscalía General del Estado desde hace dos años.
El especialista explicó que aunque María Consuelo sí fue asegurada la noche del 19 de septiembre del 2019, cuando los vecinos de Bosques descubrieron a los perros hacinados y destazados en su departamento, en ese momento no fue investigada por delitos contra los animales.
El abogado relató que no existía una carpeta de investigación en su contra y sólo fue llevada por las autoridades bajo resguardo, pues los vecinos de la zona la querían linchar.
Al no existir una denuncia formal del Instituto de Bienestar Animal en conjunto por la Fiscalía de Puebla, María Consuelo fue puesta en libertad y esto lo aprovechó para ir cambiando de domicilio en repetidas ocasiones, con el propósito de evadir a las autoridades, pues la mataperros tuvo conocimiento de que los Abogados Animalistas ya estaban trabajando en la denuncia en su contra.
Fue así que este jueves 18 de abril, la Fiscalía General del Estado, después de casi cinco años que estuvieron buscándola por la capital poblana, lograron encontrarla: estaba escondida en una vivienda entre la calle Nayarit y avenida Jalisco de la colonia Popular Coatepec.
Este viernes se llevó a cabo la audiencia contra la mujer por delitos contra los animales y se espera que sea vinculada a proceso y si la autoridad judicial lo determina, que sea enviada al penal de San Miguel.
La historia de la mataperros de Bosques de San Sebastián
En el año 2019 en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, los vecinos de la zona comenzaron a notar que sus mascotas, de la nada, desaparecían misteriosamente, pese a que realizaban recorridos y búsquedas en la zona algunos de ellos jamás encontraron a sus perros.
Los colonos también identificaban fácilmente a los perritos callejeros que rondaban por la zona y que a los pocos días desaparecían, lo que llamó su atención.
Uno de los vecinos alertó que una noche observó cómo esta mujer metía a varios perritos a su casa; una de las mascotas fue identificada como desaparecida por sus dueños.
Entre la desesperación y enojo de los vecinos fue como una joven y otro grupo de colonos ingresaron a la casa de María Consuelo, encontrándose con la vivienda ubicada en muy malas condiciones, pero eso no era todo.
Hallaron jaulas con todo tipo de animales, no sólo perritos, sino palomas, las cuales estaban al interior de la casa de esta mujer; también el piso estaba lleno de sangre y defecado por los animales.
En otro lado había mesas de madera e instrumentos de cocina como cuchillos; cuando los vecinos abrieron el refrigerador encontraron bolsas negras con los cuerpos desmembrados de varios perritos.
De esta manera se pidió la intervención de las autoridades y al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y de Protección Animal, quienes rescataron a los pocos perros que todavía seguían vivos.