Connect with us

Local

Investigador BUAP considerado dentro del World’s Top 2% Scientist List

Published

on

El doctor Ernesto Chigo Anota, quien es académico de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es considerado a nivel global como uno de los científicos más influyentes dentro del ranking World’s Top 2% Scientist List, publicado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Chigo Anota se ha dedicado desde hace más de dos décadas a combinar la Física y la Química para estudiar simulaciones moleculares que le permitan encontrar nanomateriales que transporten y mejoren la eficiencia de los fármacos contra enfermedades como cáncer o diabetes.

Su visión interdisciplinaria está plasmada en más de 120 publicaciones en revistas indizadas, en las que da cuenta de estas simulaciones moleculares con diferentes tipos de nanomateriales, entre ellos el Nitruro de Boro (BN). Sus papers, con más de 2 mil 200 citas, facilitaron su inclusión es este ranking, uno de los más prestigiosos a nivel global.

Para esta lista, la Universidad de Stanford parte de la información bibliométrica de la base de datos Scopus e incluye a más de 190 mil investigadores e investigadoras de todo el mundo, de alrededor de 9 millones. Para su evaluación clasifican 22 campos científicos y 174 subcampos, mientras que la selección de los científicos más destacados parte de sus citas y de un indicador compuesto (puntuación c), o bien, por estar en el percentil 2% o superior en su subcampo.

Originario de Veracruz, el doctor Ernesto Chigo es Físico de formación; cursó su Maestría en Ciencias en el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas y el doctorado en Ciencias Químicas, también en la BUAP. Actualmente tiene perfil Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Ha impartido más de 75 conferencias de índole nacional e internacional y tiene más de 250 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Con 21 años de labor en esta institución, Ernesto Chigo también ha sido mentor de estudiantes, ha asesorado cerca de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de colaborar en la última década con los programas “Verano de Talentos” y “Haciendo Ciencia en la BUAP”, los cuales sirven para que estudiantes realicen estancias de investigación e impulsen sus vocaciones científicas.

El trabajo del doctor Chigo Anota se centra en materiales a nivel nanométrico, con la intención de interaccionarlos con fármacos para ver el comportamiento de las nanoestructuras y determinar si son aptos para transportar un fármaco y mejorar la eficiencia de éste. El nanomaterial se refiere a una sustancia o conjunto de éstas, a escala del nanómetro, una medida que equivale a la millonésima parte del milímetro, donde los constituyentes son átomos y/o moléculas.
El investigador también busca con sus simulaciones moleculares que la entrega de los fármacos sea más rápida y precisa al llegar al punto medular del problema y de ahí liberarse, ya que algunos medicamentos para el cáncer tienen sólo 60 por ciento de eficiencia.

“Nosotros hacemos simulación de ciertos procesos de interacción entre una nanoestructura y una molécula de interés, ya sea orgánica o inorgánica, la idea es obtener resultados que sirvan de base teórica para otros trabajos con aplicaciones”, explicó el investigador.

Para realizar estas simulaciones moleculares se apoya en un software especializado del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México de la BUAP (LNS), donde realiza cálculos y modificaciones a nivel molecular, ahorrando tiempo y recursos. Con este trabajo también abrió una colaboración con investigadores de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile (UTEM).

Es así como su equipo prueba varias nanoestructuras, trabajando con compuestos de átomos de Boro y Nitrógeno (BN), fullerenos y nanotubos, entre otros, a fin de observar cómo funciona la glucosa, el óxido nítrico, el súper óxido, entre otras sustancias.

Para el investigador, el impacto de los trabajos publicados radica en los materiales de baja dimensión, en este caso el Nitruro de Boro, el cual ya tiene registradas algunas aplicaciones como diodos de luz, o en el área médica para formar resinas dentales o para la regeneración de huesos.

“A futuro esperamos que puedan existir otras aplicaciones, es decir, como transporte para medicamentos para el tratamiento de diabetes. También buscamos el desarrollo de sensores de algunas moléculas de interés, como puede ser la glucosa o el óxido nítrico, esto como herramienta para detectar de forma altamente eficiente la diabetes”.

Respecto a los sensores, recordó que cuando la gente tiene diabetes su aliento despide en automático acetona, de ahí que se hayan creado detectores de esta sustancia para determinar si la persona padece esta enfermedad, es algo parecido al alcoholímetro, se tratan de métodos no invasivos, en los que se pueden emplear nanomateriales.

De esta forma, los artículos científicos que dan cuenta del quehacer que se genera en las universidades contribuyen no sólo a la construcción colectiva del conocimiento, también fundamentan nuevas estrategias para resolver problemas comunes. En este camino se encuentra el doctor Ernesto Chigo Anota, ahora reconocido como uno de los más destacados a nivel mundial.

Local

Estudiante crea el proyecto Patrulla Antibullying en Huachinango

Published

on

By

Raúl, un alumno de una escuela perteneciente al municipio de Huauchinango, presentó la estrategia “Patrulla Antibullying”, con la finalidad de detectar casos de acoso escolar, a través de la intervención de los propios estudiantes.

Dicha propuesta se dio en la Mañanera del gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, donde el menor de edad espera que dicho este sistema se emplee en todo el estado.

Es así que Raúl González Márquez, estudiante de sexto grado de primaria en Huauchinango presentó dicha iniciativa que implementó en su escuela, denominada “Patrulla Antibullying”.

Expuso que lo anterior es con el objetivo de garantizar un ambiente seguro para sus compañeros de escuela, que, de acuerdo con el secretario de la SEP Puebla, Manuel Viveros, ha registrado una disminución de violencia física y verbal.

Apuntó que este proyecto busca prevenir y erradicar el acoso escolar, por lo que asegura porta unos chalecos distintivos de color naranja en la hora de recreo y siempre que se encuentra con un acoso escolar lo apuntan en una libreta, por lo que dejan en claro que llegan a dialogar.

Detalló que se enfocan en que las y los niños no queden afectados mentalmente por recibir desde pequeños algún caso de bullying.

Dejó en claro que él piensa en gran, por lo que su proyecto lo piensa aterrizar en todo el municipio de Huauchinango, “en todo Puebla y porqué no, en todas las escuelas de México”.

Continue Reading

Local

Cierres en Carreteras de Puebla por Manifestación de Transportistas

Published

on

By

El próximo 24 de junio la Alianza Mexicana de Transportistas AC (AMOTAC) anunció la manifestación y movilización nacional pacifica en las principales carreteras de las 32 entidades del país.

En un comunicado señalaron que la manifestación se debe a solicitudes no resueltas por parte de las autoridades, principalmente en materia de seguridad. Así lo aseguró en rueda de prensa Andy Rossini, Delegado de AMOTAC Puebla.
Lista de carreteras y autopistas que cruzan por Puebla que cerrarán este 24 de junio
El líder transportista aseguró que habrá una manifestación en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, donde se ubican las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Las protestas iniciarán desde las 7:00 de la mañana.

Entre las vialidades afectadas se encuentran:

Carretera San José Chiapa-San Salvador El Seco

Autopista México-Puebla

Vía Atlixcáyotl

Carretera Cholula-Huejotzingo,

Carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Tehuacán

Vía Corta a Santa Ana

Autopista Amozoc Perote

La manifestación pacífica se llevará a cabo este miércoles y de no hallar solución a las demandas iniciará la marcha lenta en dirección al zócalo de la Ciudad de México en las unidades que operan.

¿Por qué la AMOTAC cierran las vialidades en los 32 estados del país?
En Puebla hay un pliego petitorio y se anunció que la movilización comenzará en San Pedro Cholula donde se va a congregar un contingente que machará con dirección a la autopista México-Puebla.
Entre las principales demandas se encuentran la inseguridad en carreteras, cobros excesivos de los servicios de grúas tanto federales, estatales y municipales. Piden alto a las extorsiones en retenes federales y militares.

Exigen tarifas oficiales de operación obligatorias, trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dotación de placas y actualización de documentos y alto a la persecución del pequeño transportista, por mencionar las principales.

Continue Reading

Local

Tormenta en Puebla: granizo y ráfagas de viento causan inundaciones y caída de anuncios

Published

on

By

Lluvia acompañada de granizo y ráfagas de viento azotó la tarde de este lunes a la capital poblana, lo que provocó encharcamientos, la caída de estructuras publicitarias y caos vial. Pese a las afectaciones materiales, los cuerpos de emergencia no han reportado personas

La precipitación generó la movilización de los elementos de Protección Civil y corporaciones de emergencia, quienes activaron recorridos de supervisión y monitoreo en diversos puntos de la ciudad.
Fuerte lluvia deja a casi 200 personas y 31 viviendas afectadas en Ciudad Serdán; “perdimos todo”
Entre las vialidades más afectadas destacaron el bulevar 5 de Mayo, la Vía Atlixcáyotl y diversas calles del Centro Histórico, donde el agua se acumuló y desencadenó encharcamientos.

Ante las afectaciones, tanto conductores de vehículos particulares como choferes del transporte público se vieron obligados a reducir la velocidad. Esta situación desencadenó caos vial que provocó retrasos para ciudadanos que intentaban llegar a sus respectivos destinos.

Por otra parte, los efectos del viento y el agua provocaron la caída de ramas y el derribo de un espectacular cerca de un paradero de transporte público ubicado sobre la 24 Sur y el Periférico Ecológico, donde personal de emergencia laboró para retirar los escombros.


Asimismo, en el Parque Ecológico se reportó el colapso de una coladera que comenzó a brotar agua residual, generando una rápida acumulación en la zona.

En la colonia Primero de Mayo, junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, las calles se tiñeron por completo de blanco debido a una fuerte granizada. El hecho sorprendió a los vecinos, quienes salieron a captar el momento con sus teléfonos celulares para compartir las imágenes en redes sociales.


Ante la contingencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó los protocolos de revisión en los principales vasos reguladores y barrancas del municipio, como Puente Negro para vigilar que los niveles de agua no superaran los límites de seguridad.

A través de canales oficiales, los cuerpos de emergencia hicieron un llamado a la población a mantener la calma, cerrar ventanas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento en las azoteas y utilizar la línea del 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora