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Los jóvenes nos dejan grandes enseñanzas; entre éstas, una visión distinta del mundo: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

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Para develar la diversidad de expresiones en torno a la influencia de lo digital en el ámbito artístico, la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, inauguró la exposición Arte en la era digital, en la valla perimetral del Complejo Cultural Universitario (CCU), una muestra de 117 carteles e ilustraciones de estudiantes de la Licenciatura en Arte Digital, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa).

Así también, la muestra pictórica Incorpóreo, de Jarett Aramis Reyes Coatl, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, ubicada en el edificio ARPA1 de esta unidad académica.

Después de recorrer ambas exposiciones, la doctora Lilia Cedillo reconoció las aportaciones de los jóvenes a través de estas obras. “Ustedes nos dejan grandes enseñanzas, y créanme que disfruto estar con ustedes. Disfruto mucho observar su obra y aprendo de lo que ustedes quieren expresarnos: su visión distinta del mundo. Prueba de ello son Arte en la era digital e Incorpóreo, en las cuales son capaces de comunicar lo que con palabras uno no comprende”.

En su intervención, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de Arpa, consideró que ambas exposiciones establecen un diálogo y hacen un contrapunto para dar a conocer la interconectividad, abren espacios para la expresión artística y son resultado de la productividad colectiva.

Arte en la era digital muestra a los espectadores el talento de sus autores, quienes abordan temas contemporáneos con agudas críticas, analogías visuales y situaciones que oscilan en el drama, humor y desconcierto. Asimismo, plasman celebraciones, exploran la ansiedad, la relación de la máquina con la tecnología y la presencia del arte en los videojuegos. “Con ello esperamos que los espectadores conozcan qué es el arte digital”, indicó Frank Meneses Valera, alumna de Arte Digital.

Incorpóreo se apropia de imágenes y elementos de los antiguos maestros para recontextualizarlos en nuevas propuestas. A través de técnicas, como carboncillo, gratito y óleo, Jarett Aramis aborda la nostalgia e incorpora conceptos relacionados con la conducta humana, digitalidad y virtualidad.

“Esta exposición da a conocer un poco de mi trabajo cuando tenía 18 años, con San Jerónimo penitente y los ángeles, hasta mi obra más reciente como estudiante del noveno semestre, con 22 años”, expresó.

Esta muestra la integran siete piezas, una de éstas, Despojo de una realidad material, de gran formato- fue donada a la institución para ser exhibida de manera permanente.

Ambas exposiciones permanecerán expuestas el resto del año y serán retiradas al regreso del periodo vacacional. En el recorrido por estas muestras artísticas estuvieron José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, y María Elsa Hernández y Martínez, directora de Museos Universitarios.

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Simulador de manejo, requisito obligatorio para licencias en Puebla

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A partir del próximo lunes 25 de agosto, quienes tramiten su licencia de conducir particular en el estado de Puebla deberán aprobar obligatoriamente un examen práctico en simulador de manejo, según las recientes reformas a la Ley de Movilidad locales.

Esta medida busca asegurar que los conductores cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para manejar de forma segura y responsable, con el fin de reducir accidentes viales.

El examen consta de dos etapas principales: primero, un recorrido de familiarización para que el aspirante se adapte al simulador, y posteriormente una evaluación práctica de aproximadamente ocho minutos. Para aprobar, se debe alcanzar una puntuación mínima de 60 sobre 100 puntos.

Además, el trámite incluye un examen teórico, que se realiza el mismo día en las oficinas de licencias, donde los aspirantes responden preguntas en computadoras habilitadas para este fin.

Esta nueva norma aplica tanto para quienes soliciten la licencia por primera vez como para aquellos que busquen renovarla, e incluye a conductores de automóviles y motocicletas.

Los simuladores están instalados en 21 Centros Integrales de Servicios distribuidos en el interior del estado, incluyendo ciudades como Tehuacán, Huejotzingo y Zacatlán, además de las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Estos dispositivos recrean condiciones reales de tránsito, con escenarios que incluyen semáforos, cruces peatonales, vías rápidas, rebases y maniobras de estacionamiento, además de contar con volante, pedales, cinturón de seguridad y transmisión automática, para ofrecer una experiencia didáctica y segura.

Para aprobar el examen práctico, los aspirantes deben demostrar habilidades al volante, respetar señalizaciones y límites de velocidad, y evitar errores como:

Exceder los límites de velocidad.
No respetar los semáforos.
Invadir banquetas.
Colisionar con otros vehículos o atropellar ciclistas.
El costo del trámite para obtener o renovar la licencia se mantiene en $1,015 pesos para una vigencia de tres años y $1,485 pesos para cinco años, e incluye el examen en simulador.

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Gobierno estatal reactiva el Museo Barroco al favorecer el talento cultural y artístico poblano

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Con la cancelación de la deuda del Museo Internacional del Barroco, que ahora pertenece plenamente a las y los poblanos, el Gobierno de Puebla que encabeza Alejandro Armenta, incentiva la calidad de sus exposiciones y eventos de alto interés artístico y cultural. El objetivo es que visitantes locales, nacionales e internacionales tengan acceso a experiencias de primer nivel, a fin de lograr que este espacio se consolide como un referente cultural con proyección nacional e internacional.

La administración estatal, mediante proyectos impulsados a través de la Secretaría de Arte y Cultura restaura el tejido social y construye desarrollo inclusivo. También recupera y pone en operación espacios que consolidan la paz a través de expresiones y manifestaciones que incluyan la participación de artistas y de municipios del estado, para fomentar las artes y el patrimonio tangible, intangible y comunitario entre la sociedad poblana.

Bajo esta premisa, la administración estatal impulsa las noches de fiesta poblana, los proyectos “Expresiones desde la raíz” y «Puebla Canta», donde el primero ofrece actividades gratuitas de jueves a domingo en lugares públicos como el Barrio del Artista y el Teatro de la Ciudad, a las cuales se han sumado 16 municipios como Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez y algunos otros de la Sierra Norte y Nororiental.

Y con la próxima convocatoria de “Puebla Canta”, se incrementará el padrón de artistas no solo de la capital, sino también del interior del estado, con lo que se fortalecerá la rehabilitación de espacios culturales. Dicha convocatoria será dada a conocer en breve a través de los canales oficiales de la Secretaría de Arte y Cultura y del Gobierno del Estado.

Con estas acciones, la administración de Alejandro Armenta busca garantizar los derechos culturales de todos los sectores de la sociedad, así como difundir y ofrecer oportunidades de participación tanto al talento emergente como al consolidado, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido social a través de la historia, el arte y la cultura.

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Atlixco revive su época textil con la obra “Cuando los días eran nuestros”

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La memoria de la época textilera en este municipio, de gran auge entre las décadas de 1930 y 1960, cobra nueva vida a través de la obra teatral “Cuando los días eran nuestros”.
El autor de ese texto es el atlixquense Marcelo Romero y será presentada en el Museo Industrial de Metepec, espacio histórico perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La puesta referida propone un recorrido teatralizado nocturno e inmersivo. Ahí un solo actor da voz a distintos personajes vinculados con la memoria fabril: desde un orgulloso obrero y su agotamiento de las largas jornadas frente a los telares, hasta el espíritu de la propia fábrica.

Con una mezcla de nostalgia, humor, crítica social y momentos conmovedores, la obra invita al espectador a viajar al pasado industrial de Atlixco, época en la cual la fábrica marcó profundamente la vida económica, laboral y cultural de la región.

El Museo Industrial de Metepec, donde podrá apreciarse, es uno de los recintos más representativos de la historia textil en Puebla. Antiguamente albergó una de las fábricas textiles más importantes de la región, símbolo del desarrollo fabril causante de posicionar a Atlixco como referente en la producción de telas durante gran parte del siglo XX.

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