Connect with us

Nacional

Crisis de salud pública en Acapulco

Published

on

La zona siniestrada por el azote del huracán Otis en la costa de Guerrero, enfrenta un peligroso riesgo de entrar en una situación de crisis de salud pública.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) planteó que, después del azote del huracán Otis en la costa de Guerrero, se prevé una rápida propagación de enfermedades como dengue, zika y Chicungunya, así como gastrointestinales, respiratorias y de la piel, además de efectos en la salud mental.

Ante esa situación, enfatizó la necesidad de una respuesta apropiada con atención médica, abasto de agua potable, saneamiento e higiene, medidas de protección contra vectores (mosquitos transmisores de enfermedades) y roedores, vacunación contra tétanos y tener precaución en actividades de limpieza para evitar lesiones.

Por su parte la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), informó que sus equipos desplazados en la zona identificaron “un alto riesgo potencial de brotes infecciosos, debido a las condiciones ambientales, inundaciones, deslizamientos de lodo, acumulación de escombros y de desechos en muchas zonas de Acapulco y municipios aledaños”.

La UAGro informó que, durante los primeros días posteriores al azote del huracán, de los pacientes atendidos por los servicios de salud, 25% presentó infección aguda respiratoria; 20% hipertensión arterial; 8% enfermedad diarreica aguda y 4% traumatismos.

Por su parte Jessica González Lucas, académica del área de Salud de la Universidad La Salle destacó que al desastre provocado por Otis se suma la amenaza que significa que aparezcan enfermedades y proliferen, lo cual pueden ocasionar una crisis sanitaria.

Concretamente se refirió a enfermedades infectocontagiosas, como dengue, hepatitis, tifoidea, salmonela o, incluso cólera.

La principal preocupación es el estancamiento de agua sucia, la acumulación de basura que es la condición propicia para que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue; la falta de agua potable, así como de alimentos higiénicamente preparados.

El dengue ya se había disparado antes del azote de Otis
Los casos de dengue ya presentaban un notable incremento durante las últimas semanas, comparado con los registros del año pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana 43 de este año, es decir hasta el 28 de octubre pasado, en Guerrero se habían detectado 1,855 casos acumulados de dengue. El año pasado, hasta la misma, semana se habían reportado 630, lo que quiere decir que hay una variación de 194.4 por ciento.

La tasa de incidencia total en el estado es de 50.28 por cada 100,000 habitantes y es la séptima más alta del país.

Si se observan a detalle las estadísticas, se aprecia que el año pasado, hasta la semana 43, se tenían registrados 260 casos de dengue no grave y en 2023 iban 73; los casos de dengue con signos de alarma, a esa semana de 2022, eran 333 y ahora son 1,191, mientras que los casos de dengue grave eran 37 y en 2023 van 91.

Al cierre de 2022 en Guerrero murieron cuatro personas por dengue y en lo que va de 2023 ya son siete.

Otras enfermedades ya acusaban indicadores al alza
Hasta la semana 43, que este año fue del 22 al 28 de octubre, se habían registrado 367,541, infecciones respiratorias agudas, cuando el año pasado a la misma semana iban 311,181.

En el caso de enfermedades infecciosas intestinales en lo que va del año se han registrado 92,327, cuando el año pasado a la misma semana iban 77,094. Entre la semana del 22 al 28 de octubre de este año se sumaron 1873.

Además, se habían acumulado 80,519 casos de enfermedades por infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, cuando el año pasado eran 65,489.

En la semana 43 de este año se registraron 635 casos de faringitis y amigdalitis estreptocócicas con lo que el acumulado en lo que va de 2023 se incrementó a 24,890, cuando en 2022 iban 19,941 casos.

También se reporta la acumulación de 12,460 casos de otitis media aguda, cuando el año pasado iban 10,542. La semana del 22 al 28 de octubre se sumaron 295 casos.

Los registros indican una acumulación este año de 2,232 casos de otras infecciones intestinales debidas a protozoarios, cuando a la misma semana del año anterior eran 1,829.

En el caso de tuberculosis respiratoria, se reportan este año un acumulado de 931, cuando el año anterior iban 910.

En el caso de otras salmonelosis se registraban ya 794, cuando el año pasado se habían acumulado a esa semana 644.

Hasta la semana 48 de 2023, se habían acumulado en Guerrero 430 casos de fiebre tifoidea, cuando a la misma semana del año anterior eran 322. En el caso de la paratifoidea en lo que va de 2023 se acumulan ya 243 casos, cuando el año pasado iban 82.

Aunque en la semana 48, es decir, del 22 al 28 de octubre pasado no se levantó registro, en el caso de influenza ya se tienen acumulados 126 casos, cuando el año pasado a esa semana iban 63.

Puede generarse una situación de epidemia
Sofía del Carmen Sánchez Piña, investigadora de la Facultad de Enfermería de la UNAM, manifestó que si no se tienen condiciones de higiene para la elaboración de alimentos, ese tipo de enfermedades pueden generar una situación de epidemia.

También llamó la atención en casos de lesiones o heridas que pudieron haberse generado personas durante el azote de los fuertes vientos y la lluvia, quienes necesitan ser atendidos por personal médico especializado, con el fin de evitar situaciones graves.

La especialista dijo que, si bien la autoridad dio por terminado el periodo de emergencia en cuanto a protección civil, la emergencia por salud debe continuar.

“Ahora justamente es cuando conviene que pongamos nuestra alerta de atención a la salud”. “Hay que hacer una alerta porque va a haber muchas consultas sobre enfermedades infecciosas de carácter digestivo”, indicó.

Dijo que actualmente hay un riesgo muy grave en cuestiones de salud y pueden ser con enfermedades infecciosas.

En ese sentido, destacó que no se tiene conocimiento de que se haya implementado una agresiva estrategia de vacunación masiva a la población de las diferentes zonas siniestradas.

De acuerdo con la especialista, en esos lugares debe vacunarse a la población contra tétanos, hepatitis, entre otras enfermedades.

Destacó que, a dos semanas del desastre, no se han visto protocolos en materia de prevención sanitaria.

Al respecto Jessica González Lucas, llamó la atención en que se necesitan especialistas en salud para que se detectan enfermedades de manera oportuna, mediante diagnósticos adecuados y se comience de inmediato a brindar tratamiento indicado, desde el primer momento.

“Las brigadas de salud podrían ayudar a la prevención y a la detección temprana de las enfermedades y, por supuesto, a disminuir el impacto que podría tener en el resto de la población”, mencionó.

Por ello, recalcó que, en estos momentos, lo importante es que llegue la ayuda médica, con especialistas, equipos, pruebas de diagnóstico para que se ataque de inmediato las enfermedades que ya están proliferando.

Debió implementarse un plan de comunicación de riesgos
Por su parte, Carolina Gómez Vinales, consultora especialista en salud pública, subrayó que, desde que se aproximaba el ciclón a la costa guerrerense, debió implementarse un plan de comunicación de riesgos, lo cual no ocurrió.

Para la especialista, la comunicación de riesgos sólo funciona cuando existen canales basados en la confianza entre los que saben, los responsables y los afectados.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) decía que sí veía que iba a ser “cañón” (el impacto del huracán) pero pues que no pensó en más que mandar un tuit, cuando en el gobierno federal debe haber protocolos de protección civil y protocolos de salud pública que evidentemente no se usaron ni se aplicaron”.

Dijo que debió implementarse también un canal de comunicación entre los expertos, las autoridades y, desde luego, las personas que iban a ser afectados, pero, simplemente nadie les avisó.

Expuso que los servicios médicos tampoco tuvieron información para abastecerse con los suficientes suministros de emergencias y sacar a los enfermos ambulatorios.

En materia de mitigación de los efectos del huracán, llamó la atención en que no se está recomendando el uso de cubrebocas, lo cual podría ser una medida para evitar la propagación de enfermedades, tanto gastrointestinales, como respiratorias.

Para la especialista, la tragedia ocurrida en esa región del país es una prueba más de la ausencia de coordinación y la improvisación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dijo que, si a eso le sumamos la falta de un plan inmediato para prevenir la catástrofe, tenemos ante nosotros una posible crisis social y económica.

No debe dejarse de lado la salud mental
Los especialistas llamaron a no dejar de lado la atención a la salud mental de la población en la zona siniestrada.

Jessica González Lucas indicó que esta situación puede generar eventos de estrés postraumático, eventos de ansiedad, incluso en el futuro desarrollar depresión Crónica.

Por ello, añadió, es muy importante que lleguen también a la zona devastada por Otis, psicólogos y psiquiatras, para apoyar a las personas que necesiten de su apoyo.

Incluso dijo que las personas que antes del azote del huracán Otis ya estaban en tratamiento por alguna enfermedad mental no descuidar su atención.

“Una enfermedad mental es tan importante como una enfermedad física: puede incapacitar a una persona o poner en riesgo su vida”, dijo.

Al respecto, Carolina Gómez Vinales destacó que la mayoría de las personas que viven un huracán como el que devastó Acapulco sufren de estrés postraumático, principalmente los niños y los mayores de edad.

Además, desde ahora es posible advertir que en el futuro muchas personas de la costa guerrerense van a estar deprimidas, no solo porque perdieron a seres queridos, sino su patrimonio y sus empleos y deben atenderse.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SCJN elimina requisito de 6 meses para pensión por viudez IMSS

Published

on

By

Una resolución reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cambió los criterios para otorgar la pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al considerar inconstitucional exigir un tiempo mínimo de matrimonio o concubinato para acceder a este derecho. La determinación impacta principalmente a mujeres que, bajo el esquema anterior, quedaban fuera del beneficio por no cumplir con el requisito de duración de la relación.

Hasta ahora, la Ley del Seguro Social de 1973 establecía que la persona solicitante debía acreditar al menos seis meses de matrimonio antes del fallecimiento del asegurado o pensionado. En el caso del concubinato, también se pedía comprobar un periodo determinado de convivencia. Este candado dejaba sin protección a quienes, aun dependiendo económicamente del trabajador fallecido, no alcanzaban ese plazo.
El máximo tribunal resolvió que condicionar la pensión a la temporalidad del vínculo vulnera el principio de igualdad. En su análisis, sostuvo que todas las personas que se encuentren en circunstancias similares deben recibir el mismo trato, sin que la duración del matrimonio o la unión de hecho sea un factor para negar el acceso a una prestación de seguridad social.

Con el fallo, el IMSS deberá otorgar la pensión por viudez sin tomar en cuenta el tiempo que duró la relación, siempre que se cumplan los demás requisitos previstos en la ley. Es decir, la persona fallecida debió haber estado asegurada o pensionada al momento de su muerte, y quien solicite el beneficio deberá acreditar el vínculo y la dependencia económica conforme a las reglas vigentes.

Especialistas en seguridad social han señalado que esta decisión corrige una disposición que durante años generó controversia, pues en los hechos afectaba sobre todo a mujeres que, tras la muerte de su pareja, enfrentaban obstáculos administrativos para acceder a un ingreso que les permitiera sostenerse. En muchos casos, la negativa se basaba únicamente en no cumplir con el plazo mínimo, sin considerar la situación real de dependencia.

El instituto informó que ya ajustó sus lineamientos internos para eliminar el requisito de los seis meses. Las solicitudes pueden realizarse en las subdelegaciones correspondientes o a través de los canales oficiales. Entre los documentos habituales se encuentran el acta de defunción, identificación oficial, documentos que acrediten el matrimonio o concubinato y la información relacionada con la afiliación del trabajador fallecido.

La Corte subrayó que la finalidad de la pensión por viudez es brindar seguridad económica a la persona sobreviviente ante la pérdida del sostén familiar. Bajo esa lógica, imponer una condición basada únicamente en la duración del vínculo resulta desproporcionado y contrario al marco constitucional.

El cambio no modifica otros requisitos establecidos en la legislación, como la acreditación del parentesco o la comprobación de que no existe otra persona con mejor derecho. Sin embargo, elimina una barrera que durante décadas fue motivo de litigios y que obligó a muchas personas a recurrir a tribunales para defender su acceso a la prestación.

Continue Reading

Nacional

Un adolescente asesinó a balazos a su padre y hermano en CDMX

Published

on

By

La madrugada de este viernes un adolescente asesinó a balazos a su padre y hermano en la delegación Seminario 2 de marzo en la Ciudad de México.

Ante el llamado de emergencia, elementos de Policía localizaron a dos hombres con heridas por proyectil de arma de fuego. Personal médico confirmó que ya no contaban con signos vitales.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Hasta ahora se desconoce la edad del adolescente y el móvil del crimen.

Continue Reading

Nacional

Cineteca Nacional irá a paro por demandas laborales

Published

on

By

Trabajadores de la Cineteca Nacional anunciaron un paro de actividades programado para el 14 de febrero de 2026, en protesta por lo que describen como condiciones laborales precarias y falta de regularización en pagos y contratos. La movilización es impulsada por la organización interna conocida como Colectiva Cineteca, que agrupa a empleados de distintas áreas operativas y administrativas.

De acuerdo con los comunicados difundidos por el personal, cerca del 70 por ciento de la plantilla —alrededor de 240 personas— trabaja bajo el esquema de honorarios, sin acceso a seguridad social ni prestaciones establecidas en la ley. También señalan retrasos en pagos, contratos temporales de corta duración y sobrecarga de labores, situación que, afirman, se ha intensificado tras la apertura de nuevas sedes.
Entre las principales demandas se encuentran la formalización de jornadas laborales de 40 horas semanales con dos días de descanso, contratos permanentes o con vigencia mínima de tres años, acceso a prestaciones de ley y mayor claridad en la asignación de salarios conforme a las funciones desempeñadas. Asimismo, piden la contratación de más personal para atender la demanda operativa en las tres sedes y ajustes salariales acordes con las responsabilidades de cada puesto.

El paro está previsto para el sábado 14 de febrero a las 13:00 horas y abarcaría las instalaciones de la sede principal en Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, así como los complejos ubicados en Chapultepec y en el Centro Nacional de las Artes, al sur de la Ciudad de México. La protesta, según sus organizadores, será pacífica y busca visibilizar la situación laboral ante la comunidad cinematográfica y el público. Se ha convocado a asistir con pancartas bajo la consigna “Cineteca Nacional por la dignidad laboral”.

Por su parte, la institución informó que ha realizado gestiones administrativas para regularizar pagos pendientes y que la mayoría de los prestadores de servicios recibió el pago correspondiente a enero. También confirmó la programación de una reunión con representantes del personal para abordar la renovación de contratos y explorar posibles soluciones.

Hasta el momento, el paro continúa en pie. De no alcanzarse un acuerdo antes de la fecha señalada, podrían verse afectadas funciones, proyecciones y actividades culturales programadas en uno de los recintos más relevantes para la exhibición cinematográfica en el país.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora