La mañana de este viernes, pobladores de Santiago Miahuatlán bloquearon cuatro puntos de la federal 150 México-Veracruz, motivo por el que arribó el subsecretario de Movilidad y Trasporte, Hugo Cruz Cruz, para dialogar con los inconformes. Tras dialogar y lograr acuerdos, se reabrió la vialidad.
Cerca de las 06:00 horas de este viernes fueron colocados cuatro bloqueos en dicha carretera, uno en Villa Alegría, otro en el acceso a la colonia Trinidad, uno más en la Calavera y el último en la exvía Esperanza, a unos metros de esa vialidad.
En esos puntos no se permitió el paso de las unidades, por lo que varios tuvieron que regresarse o esperarse, sólo se dejó pasar a las ambulancias o personas que trasladaban a sus enfermos.
Cerca de las 10:20 horas arribó el subsecretario de Movilidad y Trasporte, quien mencionó que la colectiva que chocó sí tenía seguro y es por eso que se están haciendo cargo de los gastos.
Aunque la población señaló que ya eran seis las personas fallecidas del choque, el subsecretario dio a conocer que el número se mantiene en cinco y que dos de los cuerpos ya se entregaron; el resto continúa a la espera.
Reabren la México-Veracruz; vecinos de Miahuatlán logran acuerdo
De igual forma, precisó que son cuatro las personas que continúan hospitalizadas, pero no están graves; el resto ya se encuentra en sus casas y el seguro se está haciendo cargo de los gastos.
Los inconformes hicieron varias peticiones al subsecretario, como el retiro de la ruta y que se asigne a otra, pero ahora bajo supervisión o que al menos cuente con toda la documentación necesaria para circular y con personal capacitado para hacerlo.
También pidieron reductores de velocidad, pues las colectivas se rebasan entre ellas, además de dar seguimiento puntual a los lesionados, una indemnización por los fallecidos y que se acelere la entrega de los cuerpos.
Tras algunas horas de discusión, determinaron firmar el pliego petitorio, de igual manera procedieron a abrir la carretera.
El subsecretario informó que esta misma tarde se empezarán a realizar los estudios para determinar en qué puntos colocar los reductores de velocidad, también se analizará enviar otra ruta para que brinde el servicio, mientras permanecerán sin unidades. La México-Veracruz fue reabierta después del mediodía.