Connect with us

Nacional

Gubernatura Puebla 2024: PAN, PRI y PRD quieren a MC y PSI en megacoalición

Published

on

Los dirigentes estatales del bloque PAN-PRI-PRD en Puebla aseguraron que el convenio firmado con las organizaciones civiles para formar el Frente Amplio por Puebla no representa un cierre de puertas a los demás partidos políticos de cara a la contienda electoral del 2024, sino que pretenden adherirlos a su alianza; MC y PSI están en la mira.

En entrevistas por separado para e-consulta, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Néstor Camarillo Medina y Carlos Martínez Amador coincidieron en que una opción de garantizar el triunfo sobre Morena en las próximas elecciones es sumar a todos los actores que quieran “cambiar Puebla”.

Además, confiaron en que Carlos Navarro Corro, líder estatal del partido Pacto Social de Integración (PSI); y Fernando Morales Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), estén dispuestos a ir en megacoalición para lograrlo.
Esto, a pesar de que a nivel nacional Dante Delgado Rannauro, presidente nacional del partido naranja, insiste en ir solos en el 2024, ya que es “lo que la gente quiere”.

PRI confía en inteligencia de Fernando Morales
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, explicó que el convenio firmado el lunes pasado por las dirigencias del PAN, PRI y PRD, así como organizaciones civiles, es el primer paso para ganarle a Morena en las próximas elecciones; sin embargo, está abierto a más partidos.
Indicó que ya ha mantenido pláticas con Fernando Morales Martínez con la intención de que Movimiento Ciudadano se sume al Frente Amplio por Puebla; asimismo, confió en su inteligencia para aceptar la invitación.

“Fernando Morales es un hombre inteligente, creo que sabrá que no hay posibilidades, en este momento, para que ellos puedan ganar una gubernatura o muchos escaños en el Congreso estatal. Creo también que, haciéndole honor al nombre del partido, aquí están los ciudadanos, ya se decidieron por el frente”, afirmó el también diputado panista.

“Hay tiempo para construir”, afirman PAN y PRD
Por su parte, la dirigente de Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, resaltó que el convenio que se firmó hace unos días no es electoral, por lo que hay posibilidad de que Movimiento Ciudadano (MC) y el partido Pacto Social de Integración (PSI) se sumen a la alianza Va por Puebla.

De igual forma, confirmó que ya hubo acercamientos con Fernando Morales Martínez y Carlos Navarro Corro para crear una megacoalición, aunque indicó que el proyecto rumbo al 2024 ya está bastante trabajado por el bloque PAN-PRI-PRD.

“Como no es ninguna alianza no se le está cerrando la puerta a nadie, ya se irá construyendo en el futuro con otros partidos. Efectivamente hay pláticas con otros, con MC y PSI, pero todo está en construcción”, comentó Díaz de Rivera.

En tanto, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, señaló que el puente sigue tendido para todos aquellos que busquen lo mejor para Puebla y cambiar su realidad.

“Yo veo posible que más partidos se sumen, hemos platicado de manera informal con PSI y Movimiento Ciudadano. También entendemos que estos últimos están pendientes de lo que ocurra a nivel nacional, pero esperemos tomen la decisión correcta para el país y para Puebla”, detalló el dirigente del Sol Azteca.

La gente no quiere a MC en el Frente: Dante Delgado
Desde hace varios meses, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ha señalado que no tiene interés de sumarse a la alianza Va por México; además, se negó de nueva cuenta a formar parte del Frente Amplio por México.

Esta vez, justificó su decisión de ir solos en la elección del 2024 en una encuesta aplicada a la sociedad por la empresa Aragón Estudios de Opinión, que indica que más del 70 por ciento de la población respalda su decisión de no sumarse al bloque PAN-PRI-PRD.

Sin embargo, algunos reporteros aseguran que la encuestadora no ha estado activa desde hace más de dos años. Es así que el PAN, PRI y PRD quieren a MC y PSI en megacoalición para Gubernatura Puebla 2024

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SEP gasta 15.3 mdp en imagen personal

Published

on

By

La semana pasada, en medio de su mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un contrato para pagar un máximo de 15.3 millones de pesos a empresas privadas para impartir diversos cursos a funcionarios, entre ellos, de imagen personal, coaching, ego, liderazgo y superación personal.

En la licitación IA-11-712-0110-00999-N-21-2026, la Dirección de Adquisiciones de la SEP también contrató, además de la impartición de talleres de Excel y bases de datos, diversos cursos de estrategia de negociación y de relaciones interpersonales para más de 2 mil funcionarios adscritos al sector central de la SEP y los cuales, se afirma, ayudarán a mejorar el desempeño de las funciones relacionadas con su puesto.

El pasado 8 de junio, la SEP entregó esta licitación a la empresa I4L de México y a la Universidad para la Innovación y la Cultura (Unic) por un monto máximo de 15 millones 360 mil pesos.

Incremente sus ganancias potenciales
Lee también Mario Delgado rechaza «soborno» a sección 22 de la CNTE para levantar paro; son recursos destinados al rezago educativo, dice
“El servicio consiste en contratar la impartición de 69 acciones formativas en la modalidad presencial, así como la aplicación de instrumentos de evaluación con fines de certificación en las capacidades profesionales, para formar durante el ejercicio fiscal 2026 hasta 2 mil 197 personas servidoras públicas adscritas al sector central de la SEP en los conocimientos y habilidades que les permitan mejorar el desempeño de las funciones relacionadas con su puesto”.

Se detalla que la vigencia del contrato inició el pasado 9 de junio y concluirá a más tardar el 31 de diciembre de este año.

[Publicidad]

Ego y crecimiento personal
En la página 43 de la licitación se detalla que se deberá impartir el curso Imagen personal e institucional para entre 15 y 25 personas durante 20 horas de forma presencial. También en la misma hoja se indica que se tendrán que impartir los cursos Motivación personal, El ego en el liderazgo, Crecimiento personal aplicado en la vida laboral, Resistencia al cambio.

En la página 44 se apunta que se tendrán que impartir los cursos Coaching para el cambio de hábitos, Las 5 S de la superación personal: Seiri, Seiton, Seison, Seiketun y Shitsuke, así como Desarrollo humano y plenitud de vida.


En la página 42 del anexo de la licitación se detalla que se impartirá el curso Metodología Lego Serious Play: Para facilitar la comunicación, el pensamiento y la construcción de ideas para resolver problemas, con una duración de 20 sesiones para 15 personas.

La técnica de este curso busca resolver problemas en grupo en donde se utilizan bloques de Lego como medio para ayudar a los asistentes a que con las manos se puedan comunicar de manera más eficaz y desarrollar estrategias.

Continue Reading

Nacional

Detienen a sacerdote que abusó de una menor en Acapulco

Published

on

By

ACAPULCO, GRO. — Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en coordinación con fuerzas estatales y federales, capturaron a Nicolás “N”, sacerdote de la parroquia de San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez, señalado por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cumplimiento de la orden de aprehensión se efectuó en el puerto de Acapulco, justo al exterior del seminario «El Buen Pastor», ubicado en el fraccionamiento Costa Azul.

Tras su detención, el imputado fue puesto a disposición del juez de control para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

Las indagatorias de las autoridades ministeriales señalan que los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2025. Presuntamente, la víctima, una adolescente de 16 años, fue agredida sexualmente por el clérigo mientras asistía a clases de catecismo en las instalaciones parroquiales.

Tras resolverse los protocolos de captura, Nicolás “N” fue trasladado y puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial correspondiente, autoridad que en las próximas horas encabezará la audiencia inicial para determinar su vinculación a proceso

Continue Reading

Nacional

¿Gobierno pagó 800 millones de pesos a la CNTE para levantar plantón? Esto dijó Mario Delgado

Published

on

By

Luego de que trascendiera que el Gobierno Federal habría destinado 800 millones de pesos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, en medio de las negociaciones para levantar el plantón instalado en el Zócalo, el titular de la SEP, Mario Delgadorechazó que se trate de un pago al magisterio para que retirara su protesta.

Las versiones surgieron después de que la CNTE acordó desmontar el campamento que mantuvo durante casi tres semanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte de sus movilizaciones para exigir mejoras salariales, cambios al sistema de pensiones y atención a diversas demandas laborales.

Mario Delgado niega pago de 800 millones de pesos a la CNTE

En entrevista con medios, el secretario de Educación Pública aseguró que los 800 millones de pesos no fueron entregados al sindicato ni a la CNTE, sino que forman parte de recursos presupuestales destinados a combatir el rezago educativo en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

—Secretario, ¿de dónde salen los 800 millones que se dan a la disidencia de Oaxaca? —le preguntó un reportero.

—Siempre tenemos recursos para atender el rezago educativo. ¿A dónde se destinan? Precisamente a estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente para atender las necesidades del sistema educativo—, respondió el funcionario.

De acuerdo con Delgado, estos recursos se utilizan para la creación de plazas docentes, asignación de horas de trabajo, recategorizaciones, contrataciones y otras necesidades detectadas mediante diagnósticos educativos realizados por las autoridades federales.

“Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se crean horas para atender el rezago educativo. ¿Y de dónde salen? Pues del presupuesto de educación, es para eso”, explicó.

El funcionario señaló que este esquema de asignación de recursos no es nuevo y que se ha aplicado durante los últimos tres años como parte de una estrategia para reducir las carencias educativas en distintas regiones del país.

Los recursos no pasan por manos de la CNTE, asegura la SEP

Mario Delgado insistió en que los montos destinados a Oaxaca y otras entidades no representan una transferencia de dinero a organizaciones sindicales.

“La Coordinadora no eroga absolutamente un peso. Todo se hace con presupuesto de la Secretaría de Educación y no pasa por las manos del sindicato, ni por la CNTE ni por el SNTE. Todos son plazas del presupuesto federal; no hay ningún recurso para el sindicato”, sostuvo.

Asimismo, indicó que las inversiones federales en educación incluyen programas como becas para estudiantes de primaria y secundaria, entrega de uniformes, equipamiento tecnológico, mejoras en infraestructura escolar y apoyos a planteles educativos.

¿Los 800 millones fueron para que la CNTE levantara el plantón?

Cuestionado directamente sobre si el monto fue ofrecido como parte de la negociación para que los maestros abandonaran el plantón en la Ciudad de México, el secretario rechazó esa versión.

“No, no, no. Eso no es la primera vez que ocurre. Se hace un trabajo de diagnóstico serio y a partir de la necesidad. Son recursos para telesecundarias, primarias o preescolar, dependiendo de cada caso”, respondió.

Delgado reiteró que las mesas de diálogo con las representaciones magisteriales se enfocan en identificar necesidades del sistema educativo en cada estado y no en entregar recursos a las organizaciones sindicales.

Nunca se les ofreció este dinero para que se fueran de la ciudad. Es una negociación que se tiene a partir de las necesidades del servicio que hay en los estados. Y no sólo se hace con Oaxaca, se hace con todas las representaciones oficiales del sindicato”, afirmó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora