La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que tras la implementación del IMSS-Bienestar, la inversión histórica y ejecución de diversas acciones el sector salud en Tlaxcala se ha transformado al mejorar la atención y servicio.
Refirió que el nuevo programa federal de salud transforma la vida de miles de tlaxcaltecas con la transferencia de 182 Unidades de Salud de primer nivel y 10 hospitales que otorgan servicios totalmente gratuitos.
Detalló que el año pasado se ejerció 245.9 millones de pesos en materia de conservación, rehabilitación y mantenimiento de 70 unidades de salud y 10 hospitales, para así mejorar la calidad de vida de la población y garantizar el acceso a dicho derecho.
Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de este 20 de junio de 2023, Cuéllar Cisneros añadió que se mejoró el abasto de medicamentos al pasar del 50 al 96 por ciento.
Además, fueron invertidos 172.9 millones de pesos en la adquisición de 3 mil 855 nuevos equipos para las unidades de primer y segundo nivel; lo que permitió mejorar la productividad en un 60 por ciento en consultas de especialidad; 45 por ciento más en cirugías y 54 por ciento en consultas de medicina familiar.
La mandataria estatal precisó que fueron otorgadas 914 plazas laborales nuevas, a auxiliares y enfermeros, así como médicos, entre generales y especialistas y demás personal de salud y arribaron a la entidad 101 médicos especialistas cubanos; así como 57 médicos residentes con formación en diversas especialidades.
«Me siento muy honrada de tener esta oportunidad para agradecer el apoyo incondicional que hemos recibido de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar los servicios médicos en Tlaxcala y así, garantizar la gratuidad, universalidad y calidad en beneficio de la población tlaxcalteca» acotó.
Lorena Cuéllar aseguró que su gobierno continuará con el fortalecimiento del sector al resaltar la construcción de la primera clínica de Hemodinamia en la historia de Tlaxcala, y así sumarse a las Unidades de Especialidades Médicas de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria, que ofrecen servicios especializados sin costo alguno.