Connect with us

Local

Aprueba Consejo Universitario por unanimidad el plan financiero para CU2

Published

on

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos el recurso financiero necesario para la ejecución de Ciudad Universitaria 2, la cual se desarrollará en convenio con el gobierno del estado de Puebla, lo que permitirá un doble beneficio: el crecimiento de la infraestructura institucional para que a futuro se tenga capacidad de admisión; y, la preservación de la zona que conforma el Ecocampus, Valsequillo.

Con este proyecto de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, presentado en la X Reunión del H. Consejo Universitario, se atiende el problema de alta concentración vial y de personas en Ciudad Universitaria: 56 mil estudiantes y 4 mil trabajadores, además de la demanda de mayor cobertura educativa y las limitantes que existen en espacios para el trabajo multidisciplinario, esto sin considerar que la mayoría de inmuebles de las ingenierías y ciencias naturales fue construida en la década de los 60.

En su intervención, la doctora Cedillo Ramírez destacó que CU2 beneficiará a un gran número de estudiantes, a quienes cada año se les niega el acceso a la educación superior por falta de infraestructura y personal, de ahí que este proyecto esté contemplado a mediano y largo plazo.

“Las cifras nos dicen que cada año más de 80 mil jóvenes aspiran a ingresar a la BUAP, pero más de 50 mil no lo logran porque no tenemos espacios ni condiciones de infraestructura, ni personal. Por eso el crecimiento de CU2 se plantea de manera gradual. Al ver esta situación estaba convencida de que teníamos que hacer algo para garantizar el acceso y una parte fundamental es el crecimiento de la planta física”.

Indicó que se realizó un análisis sobre las licenciaturas y facultades que tendrían más posibilidad de crecimiento y demanda a futuro, es así como se determinó brindar estos espacios a las ingenierías y ciencias naturales.

Otros de los aspectos que expuso fue el costo del proyecto, de ahí la pertinencia de entablar gestiones con el Ejecutivo del estado, con quien se acordó dividir por partes iguales el recurso que se invierta, el cual asciende a mil 200 millones de pesos, de los cuales 300 millones serán aportados por la universidad para ejercerse en 2023 y otros 300 millones para el ejercicio 2024. Estas cantidades serán igualadas por el gobierno estatal.

La BUAP, una institución con responsabilidad ecológica

De igual forma, ratificó el compromiso que existe por parte de la universidad para garantizar el respeto a la normativa ambiental. Al trabajar con la Semarnat se planteó un crecimiento a partir de una visión con responsabilidad ecológica. Nunca como institución vamos a pasar por encima de una normatividad. Además, firmamos un compromiso para preservar y conservar durante los próximos años estas zonas”.

Por su parte, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, aseguró que el objetivo de CU2 es ser referente en la formación de recursos humanos en ingenierías y ciencias naturales en la región centro sur del país, así como del ordenamiento urbano de la zona sur del municipio de Puebla.

Explicó que este campus se conformará en cuatro etapas: 2023-2024, construcción de la primera fase y el programa de restauración; en la segunda se inician actividades académicas con la generación de licenciatura 2024-2025 y continúa el programa de restauración; en la tercera, de 2024-2029, se contempla la construcción de edificios y el ingreso gradual de nuevas generaciones. Más adelante se trabajará en la construcción de laboratorios transversales y un parque tecnológico, además de la consolidación de programas multi, inter y transdisciplinarios.

El funcionario especificó que de las 110.87 hectáreas que conforman actualmente el Ecocampus, sólo se construirá el 40 por ciento y el restante 60 por ciento será para su preservación y resguardo. Cabe señalar que la legislación universitaria contempla el apartado de este recurso y no toca otras partidas como de operación, nómina, fondo fijo, ni recursos asignados al Hospital Universitario, entre otras.

En otro punto, el Consejo Universitario aprobó más de 66 millones de pesos para la adquisición del terreno ubicado en la 4 poniente número 2110, en la ciudad de Puebla, para la edificación de la Preparatoria Emiliano Zapata.

La superficie de este terreno es de 6 mil 493.86 metros cuadrados. La edificación que se planea construir permitirá mejorar sustancialmente la estrategia de evacuación en caso de contingencias, algo que se dificulta en los inmuebles donde actualmente opera esta unidad académica. Asimismo, permitirá que los estudiantes cuenten con áreas verdes, mejores accesos de movilidad y sobre todo espacios deportivos que abonen a su formación integral.

Oportunidades de estudio para mayores de 25 años

Asimismo, se aprobó por unanimidad de votos la creación de tres nuevas licenciaturas: Innovación Emprendedora, en Humanidades, y en Gestión de la Información , las cuales serán ofertadas por la Universidad para Adultos (UPA), con la finalidad de proporcionar oportunidades de estudio a personas mayores de 25 años.

Se caracterizan por la colaboración de distintas unidades académicas, son flexibles, por lo que se adaptan a las necesidades de aprendizaje, tienen una modalidad mixta, son breves e incluyen la titulación como parte de la trayectoria. Además, al ser de medio tiempo están diseñadas para estudiantes con otras actividades. Su mapa curricular se divide en tres bloques: formación general inicial, inmersión interdisciplinaria e integración a la vida profesional.

Local

Dos nuevos partidos nacionales participarán en elecciones de 2027 en Puebla

Published

on

By

El tablero político en Puebla sumará a dos nuevas fichas. Luego de obtener el aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones Somos México (MX) y Construyendo Sociedades de Paz (PAZ) obtuvieron el registro como partidos políticos nacionales y tendrán participación en las elecciones de 2027 en la entidad poblana.

En cambio, las organizaciones Que Siga la Democracia y México Tiene Vida quedaron fuera de la contienda y del financiamiento público que reciben año con año los partidos.

Somos MX conquistó el registro tras lograr 256 mil afiliaciones y 246 asambleas en todo el país. A nivel local, alcanzaron 13 mil 577 afiliaciones y 14 asambleas en Puebla, de acuerdo a la última cifra dada a conocer al finalizar el proceso de constitución ante el INE el 2 de marzo de 2026.
En Puebla aún no hay un dirigente o delegado que dé representación al partido, informó en entrevista Nancy de la Sierra Arámburo, exsenadora y única poblana que forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano de Somos MX. Explicó que, luego de la constitución formal, el siguiente paso es la conformación de comités municipales y, posteriormente, la elección de un presidente estatal.

La conformación en Puebla está a través de los consejeros estatales, que son siete que están trabajando en los diferentes municipios. Ahora se estarán conformando lo que son los comités municipales, para después hacer la elección del presidente del partido a nivel en el estado de Puebla
explicó.
Afirmó que otro de los perfiles más activos en la entidad es Julián Rendón Tapia, exmilitante del PRD en Puebla y cuya última actividad política en la entidad fue como candidato a la diputación federal del distrito seis en Puebla.

Del Consejo Nacional del partido, siete corresponden a perfiles de Puebla, precisó De la Sierra, entre los que se encuentran Rubén Macías Hernández, Ian Flores Méndez, Leonardo Valdés Zurita, Guadalupe María Guillén Díaz, María de la Encarnación Díaz Terés y Vanessa Janette Rendón Martínez.

Respecto a su alineación política, Nancy de la Sierra sostuvo que son un instituto de centro izquierda con integrantes de diferentes orientaciones. En el Consejo Consultivo Ciudadano figuran otros nombres como los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores; y el actor Joaquín Cosío.

El nuevo partido que se estrenará en 2027 tiene el distintivo color rosa, pues se trata de un instituto surgido a raíz de las movilizaciones sociales que en Puebla y el resto del país tuvieron lugar ante la reforma electoral que planteó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2023.

En el caso de PAZ, el registro lo obtuvieron gracias a las 275 asambleas distritales validadas y las 334 mil 920 personas afiliadas a nivel nacional. A nivel nacional, el partido lo lidera Armando González Escoto.

Se trata de un partido ligado a Hugo Eric Flores Cervantes, actual diputado federal de Morena y líder de los extintos Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Encuentro Social (PES).
Aunque trascendió que a nivel local uno de los representantes era el exdiputado federal Fernando Manzanilla Prieto, éste negó una entrevista al afirmar que “no está activo de manera pública en estos momentos”.

Ambas instituciones tendrán su debut en Puebla en las elecciones de 2027, pues a pesar de ser partidos políticos con registro nacional, la Constitución Mexicana dicta que pueden participar en comicios de las entidades federativas y municipales, así como en los federales.
De no alcanzar el mínimo de 3% en la votación, tendrán el mismo destino de otras fuerzas políticas como Redes Sociales Progresistas (RSP) y las dos versiones del PES, de desaparecer en su primera justa electoral.

Continue Reading

Local

Asciende cifra de muerto a 920 tras horas del terremoto en Venezuela

Published

on

By

Conforme pasan las horas la cifra de personas muertas tras los terremotos que sacudieron el pasado 24 de junio a Venezuela sube impresionantemente, ayer indicaban 235, esta mañana de viernes la cifra fue de 589 personas y para estas horas, antes de mediodía el número de víctimas mortales ya se ha elevado a la triste cifra oficial de 929. 

Terremotos en Venezuela.
En tanto, nuevos datos mencionan que el número de desaparecidos superaría los 50 mil, crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa, sobre todo en las zonas de difícil acceso.


Los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que golpearon el norte del país el miércoles 24 de junio dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde los habitantes denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate.

«¡Necesitamos máquinas… personas!», gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. «Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto», señaló otra mujer.
La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.

La Guaira fue declarada un área de desastre mientras continuaban las labores de rescate.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, estima que más de 50,000 personas están desaparecidas.

«Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja», dijo a la AFP.


Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.

Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros.

En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. «Silencio absoluto», gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. «Una linterna, una linterna», dijo otro.

En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51 mil nombres. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.

Continue Reading

Local

Alfonso Sánchez García lidera encuesta como el preferido de Tlaxcala para la gubernatura

Published

on

By


Tras la última encuesta realizada por Campaigns & Elections México con el fin de tener datos que arrojen a una estimación de lo que se podría esperar en las próximas elecciones para la gubernatura de Tlaxcala. Alfonso García se sigue colocando a la cabeza, en esta ocasión bajo los rubros de preferencia en partido, mejor reputación, y careo frente aspirantes opuestos.
Los resultados fueron los siguientes:


64.4 % de opinión positiva, la mejor reputación entre los aspirantes.


42.6 % de preferencia en careo frente a aspirantes de otros partidos.


43.6 % de preferencia para ser el candidato de Morena.


Y por último Morena se mantiene como el partido con mayor identificación ciudadana, con 44.6%.

Alfonso Sánchez García se a consolidado como el aspirante mejor posicionado de
Morena rumbo a la gubernatura en últimas encuestas realizadas a la ciudadanía. Liderando a la preferencia interna, registrando la mejor evaluación ciudadana y es quien obtiene la mayor ventaja frente a los perfiles de la oposición.
Dando una perspectiva de lo que se espera en las próximas elecciones en Tlaxcala.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora