En Puebla se creará la Unidad Estatal Antiextorsión y se habilitará la línea telefónica 089 para hacer denuncias de forma anónima, como parte de la «Estrategia Estatal Contra la Extorsión». La idea es combatir esta práctica que se comete con mayor regularidad en seis municipios del estado, incluida la capital, donde se concentra el 70% de los delitos.
El anuncio lo hizo el secretario de Seguridad del estado, Francisco Sánchez González, quien informó se han abierto 108 carpetas de investigación en lo que va de 2025 por extorsión, lo que coloca a Puebla en lugar número 11 a nivel nacional por este delito que en ocasiones se registra desde los penales federales como Puente Grande y El Altiplano
Detalló que los municipios con más casos son: Puebla capital con 55, San Andrés Cholula con 8, San Martín Texmelucan con 4, así como Amozoc, Tehuacán y Huauchinango, con 3 cada uno.
En conferencia de prensa junto con el gobernador Alejandro Armenta Mier, el vicealmirante explicó que estas acciones se alinean a la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que tienen como objetivo prevenir, contener y desarticular redes de extorsión, incluyendo las seudo organizaciones y personajes que se dedican al “cobro de piso” en mercados y otras zonas comerciales.
A su vez, el mandatario estatal reconoció que esta práctica es un problema grave y que genera un impacto negativo en las familias, por lo que exhortó a la población a denunciar si son víctimas, al asegurar que todos los casos serán investigados y que se cuenta con el equipo necesario para ello.
En este sentido, aseguró que se reforzará la capacidad de inteligencia, operación policial y atención ciudadana, con el propósito de reducir la incidencia de extorsión en el estado y fortalecer la confianza de las personas en las instituciones de seguridad y justicia.
Se trabajará en seis ejes
La estrategia estatal presentada este martes se desarrollará a través de seis ejes:
-Inteligencia en investigación, para integrar un grupo especializado entre la Fiscalía, Seguridad, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para el análisis de redes, patrones, llamadas y movimientos bancarios.
-Creación del Centro Estatal Antiextorsión, con un equipo multidisciplinario con atención a víctimas, persecución penal y reacción inmediata que estará operando a partir de agosto.
-Línea telefónica 089, anónima y exclusiva, para lo cual serán capacitados los operadores en manejo de crisis y canalización.
-Convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para el congelamiento de cuentas bancarias, así como con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para el bloque de equipos y líneas.
-Operativos sorpresa en los penales estatales para la incautación teléfonos celulares y usados desde el interior de los mismos.
-Campaña de difusión y prevención, dirigida a informar a la población sobre cómo identificar intentos de extorsión y evitar caer en engaños, especialmente por llamadas telefónicas o mensajes.