Más de 50 colectivas feministas solicitaron a las empresas, centros de trabajo y universidades dar el día libre a las mujeres para que puedan salir a marchar y acompañen a la lucha por una vida libre de violencia el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En rueda de prensa, afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edurne Ochoa, presidenta de la organización feminista «33 Mujeres», llamó a las entidades y dependencias a ser empáticos con las mujeres que decidan participar en la marcha convocada para el Día Internacional de la Mujer, así como aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse, a fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, sin que tengan repercusiones académicas o laborales.
Mencionaron que es un día de organización y movilización donde las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura.
«Hay mujeres que quieren salir y por eso pedimos que puedan tener el día libre para ocupar el espacio público y puedan marchar; que ese día no haya represión, castigo o afecte en la remuneración», pidieron.
Llaman a no criminalizar marcha feminista
Asimismo, Ochoa llamó a la no criminalización de las mujeres en las manifestaciones del 8M, pues asegura que son acosadas de manera sistemática por las instituciones de seguridad. También exigió atención a casos de violencia contra la mujer y clasificación correcta de los delitos fueron algunas de las peticiones que realizaron
En este sentido, dijo que las marchas que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo se trata de un movimiento importante para el empoderamiento de las mujeres que luchan a diario por terminar con la violencia, desigualdad, abuso, acoso, falta de oportunidades y feminicidios, que día con día las aquejan.
«Será una marcha pacífica, hay que salvaguardar, cuidar, garantizar y acompañar a las que marchan. Para nosotras es importante la no criminalización a las compañeras durante y posteriormente a las marchas, queremos que sea histórico ese 8 de marzo, es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres», manifestó.
Dijo que espera que las autoridades tengan la sensibilidad de priorizar la ejecución de protocolos de prevención, atención, investigación y protección a víctimas en casos de violencia de género, así como para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libre manifestación.
Para el 8M Puebla, en el que colectivas piden día libre para marchar en defensa de derechos, se tiene programado al menos cuatro manifestaciones feministas que saldrán de diferentes puntos de la ciudad, las cuales tendrán el propósito de exigir una vida libre de violencia, que se despenalice el aborto en Puebla y que los legisladores dejen de usar el movimiento feminista como “botín político”.
Palabras: 8M Puebla, colectivas piden día libre, marchar en defensa de derechos, Edurne Ochoa, 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, colectivos feministas, marchas feministas, marcha por el día de la mujer.