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Sin permisos Verificentros de Puebla abren con obras de última hora

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Con obras de última hora, este lunes comenzarán a operar los centros de verificación vehicular en Puebla, conocidos como verificentros, aunque hasta el viernes por la noche dos carecían de permisos de agua potable y drenaje, por lo que incluso fueron clausuradas sus tomas.

Por su ubicación en calles estrechas o por no tener espacio para estacionamiento, es predecible que algunos provocarán caos vial cuando esté a punto de vencer el plazo para verificar y aumente la demanda del servicio.
La capital poblana contará con nueve centros de verificación a partir de este lunes, luego de que en marzo de 2020 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la clausura de los existentes por presuntas irregularidades.


En al menos tres centros se realizaban obras hasta este fin de semana, unas horas antes de iniciar la verificación vehicular para el transporte público.

El centro vehicular 11, localizado en calle Francisco Javier Mina número 917 Colonia Mayorazgo, todavía estaba en obra, ya que personas en andamios colaban una de las puertas del inmueble, colocaban tubería y hacían reparaciones en la banqueta.

La licitación de este verificentro fue obtenida por Carlos Felipe Salomón Aboumrad, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El inmueble debe tener una superficie de mil 478.8 metros cuadrados y tres líneas de verificación para motores de ciclo Otto y una línea dual.

La zona ademas es calles estrechas, tanto que los paraderos de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado(RUTA) están separados uno para cada sentido. El verificentro también sobresale por estar frente a la unidad médica familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así que es previsible que podría complicarse el tránsito.

En una situación similar está el centro vehicular 13, también a cargo de Carlos Felipe Salomón Aboumrad, ya que en el acceso faltaba pavimentar y todavía eran visibles los registros de drenaje.

Este centro se ubica en el Boulevard Hermanos Serdán 802, colonia El Riego, y según la licitación debe tener una superficie de 1473.69 metros cuadrados y contar con tres líneas de verificación.

El centro vehicular 9, ubicado en la 24 Sur 4107, en Fraccionamiento El Mirador, hasta el sábado todavía era pintado por trabajadores, y llama la atención que este se construyó en un tiempo récord, pues era un terreno baldío.

La concesión del centro fue otorgada a Alfonso Gabriel Galina García y debe tener una superficie de mil 86.15 metros cuadrados, así como tres líneas de verificación.

Construyen a la vez verificentro, plaza y pabellón

Justo a un costado del centro de verificación 10, está por terminarse de construir una nueva plaza comercial llamada Amelia, con unos 16 locales y uno de ellos ya es ocupado por una sucursal de Carl´s Junior.

Además, también está en construcción el “Pabellón Serdán”, aunque todavía luce vacío, al mismo tiempo que trabajadores afinan detalles del verificentro.

La concesión también la obtuvo Alfonso Gabriel Galina García, se ubica en Bulevar Hermanos Serdán 3320 colonia Amor, debe tener una superficie de mil 75.48 metros cuadrados y tres líneas de verificación.

El centro de verificación 12 utilizará las mismas instalaciones que el que fue clausurado antes por el gobierno estatal, en Boulevard Atlixco 2917, colonia Ampliación Reforma.

El concesionario es Carlos Felipe Salomón Aboumrad, el sitio deberá tener una superficie de 1977.47 metros cuadrados y tres líneas de verificación.

Clausuran verificentros
En tanto, dos de los verificentros de Puebla que comenzarían a operar el lunes fueron clausurados debido a que carecían de permiso para tomas de agua y descargas de drenaje.

La clausura se llevó a cabo la tarde del viernes 21 de octubre, específicamente en los ubicados en el Bulevar Municipio Libre número 1838 de la Colonia Universitaria y el de la avenida Forjadores, número 7322 de la colonia San José del Puente.

La sanción se dio luego de que personal del área de Factibilidad acudió a los establecimientos para inspeccionar cómo iban a operar, pues son irregulares, ya que en los archivos de la empresa no existían ni siquiera solicitudes para conectarse a las redes de agua potable y drenaje.

Ambos verificentros también se construyeron en un tiempo récord, de agosto a octubre, pues el de Municipio Libre era un terreno baldío hasta junio, igual que el de Forjadores.

El centro de verificación 15, de Colonia Universitaria Puebla, está a cargo de Xcelencia en Verificentros S.A. de C.V., debe tener una extensión de 2 mil 180 metros cuadrados; tres líneas de verificación para motores de ciclo Otto y una línea dual.

El verificentro 16, de San José del Puente, está a cargo de Gestión de Emisiones Urbanas S.A de C.V. debe contar con una superficie de 1195.3 metros cuadrados, tres líneas de verificación para motores de ciclo Otto y una línea dual.

A continuación, se pueden consultar los títulos de concesión de cada uno de los verificentros licitados en la primera etapa, aunque el gobierno estatal anunció que esta semana comenzará la licitación de otros 18 que no fueron asignados la primera vez.

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Homenaje al TRI, una de las bandas de rock más emblemáticas de México

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El Museo Universitario del Chopo abre sus puertas para rendir homenaje a una de las bandas de rock más emblemáticas de México: El TRI. La exposición ¡Que viva el rocanrol! Antología visual-afectiva para EL TRI, que forma parte de la celebración por los 50 años del Museo, no sólo rescata la memoria de los conciertos que alguna vez se vivieron en ese recinto, sino que también reconoce la trascendencia cultural y social del grupo liderado por Alex Lora.

El TRI nació en 1968 bajo el nombre Three Souls in My Mind, con composiciones en inglés que pronto se transformaron en canciones en español para transmitir un mensaje directo a la juventud mexicana. Las letras denuncian un sinnúmero de problemas en México, desde la situación laboral, económica o política hasta la sentimental y la urbana.

La banda cosechó grandes números de seguidores. En 1971 se presentó en el Festival de Avándaro, enfrentando la represión hacia el rock; en 1984 adoptó definitivamente el nombre con el que sus seguidores ya la identificaban: El TRI, vinculado a éxitos como “ADO”, “Que viva el rock & roll”, “Nuestros impuestos”, “Oye cantinero”, “Metro Balderas” o “Triste canción”.

El álbum Simplemente se convirtió en el primero del rock mexicano que obtuvo un disco de oro (desde entonces la banda ha recibido ocho de oro y uno de platino, así como cinco nominaciones al Premio Grammy). El grupo ha mantenido una carrera ininterrumpida, con giras internacionales, proyectos sociales y un público transgeneracional.

“El Chopo celebra este año su 50 aniversario y una parte inequívoca e importantísima de su historia es haber sido semillero del rock mexicano. El TRI tuvo presencia en el Museo en su momento y nos pareció natural dedicarle esta exposición”, explicó su curadora, Abril Castro.

La muestra reúne cerca de 50 piezas provenientes tanto de fans como de amigos cercanos a la banda. Pinturas, esculturas, guitarras intervenidas, muñecos y hasta peluches forman parte de este mosaico afectivo.

“Lo que nos impresionó fue el cariño de los fans, pero también el cuidado que la familia Lora tiene con su colección. Fue un ejercicio de afecto de ida y vuelta que no había tenido cabida en otro espacio”, comentó Castro.

Aunque muchas piezas de los años 60 no pudieron exhibirse por su estado de conservación, la curaduría incluye obras de los 80 hasta creaciones recientes, como un retrato a carboncillo entregado a Alex Lora en Monterrey apenas el mes pasado.

La exposición también rescata la dimensión política y solidaria del grupo, mencionó Castro, a quien le sorprendió descubrir que El TRI se ha comprometido con diversas causas sociales, desde el sismo de 1985 hasta el apoyo actual a las madres buscadoras, y que lo hace no como un política mediática sino como una postura real.

Este espíritu se refleja en proyectos como el realizado con internos de penales, quienes intervinieron guitarras donadas por Lora en talleres de artes visuales. Piezas que se convirtieron en símbolos de libertad, y que ahora dialogan con las otras obras en el Museo del Chopo.

El TRI ha sobrevivido a cambios de alineación, censuras y crisis. Su secreto, dijo Castro, está en la cercanía de sus letras. “Alex Lora habla de la vida cotidiana, de la ciudad, de los problemas reales. Eso hace que generaciones enteras se identifiquen con su música”.

De hecho, mientras algunos escucharon por primera vez al grupo en Avándaro, hoy jóvenes de 20 años corean sus himnos junto a sus padres y abuelos. Esta capacidad de reunir generaciones convierte a El TRI en un fenómeno social único dentro del rock mexicano.

A lo largo de su trayectoria, la banda ha recibido múltiples reconocimientos. Desde esculturas en Ciudad Neza y Puebla hasta un mural dedicado en la plaza Tlaxcoaque, en el centro de Ciudad de México. National Geographic documentó parte de la historia del grupo, incluyendo su trabajo con artistas en reclusorios.

La curadora insistió en que la exposición no es sólo retrospectiva, es también un recordatorio de que El TRI sigue activo. Además, el montaje funciona como un viaje a los orígenes del Museo y del rock en México, ya que el Chopo, espacio que en los años 70 y 80 se convirtió en punto de encuentro para bandas emergentes, vuelve a resonar con la presencia de quienes alguna vez llenaron su foro.

“Para mí, El TRI es el padre del rock en español en México. Nunca han dejado de estar activos y su vigencia es prueba de su trascendencia”, concluyó Abril Castro.

La exposición abrió sus puertas el pasado 4 de octubre y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

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Sheinbaum y Armenta recorren el albergue de Huauchinango

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se encuentra en Huauchinango en recorrido por el albergue para darle continuidad a la atención a damnificados por las intensas lluvias en la Sierra Norte del Estado.

Solidaria y cercana atiende a los pobladores afectados en compañía del gobernador Alejandro Armenta y de las fuerzas armadas.

La ayuda está fluyendo con despensas, atención de maquinaria, cobertores y ropa.

Cabe destacar un total de 10 personas perdieron la vida por la contingencia climatológica: cinco de Huachinango, dos de Pantepec, dos de Francisco Z. Mena y una de Tlacuilotepec.

La cifra de desaparecidas asciende a ocho, las cuales están siendo buscadas por parte de las autoridades.

Por tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, realizará una supervisión a pie en los lugares donde se presentaron los deslaves, hundimientos, de los cuales resultaron personas afectadas por esta catástrofe.

En la entidad poblana las afectaciones por las lluvias alcanzaron 134.8 kilómetros de vialidades, más de 404 derrumbes o deslaves, 24.5 kilómetros de movimiento de asfalto.

También, 91 comunidades en 17 municipios se encuentran incomunicadas completamente, principalmente en la Sierra Norte, Huachinango-Xicotepec.

Hay 30 mil personas afectadas en cerca de 38 municipios que sufrieron algún tipo de daño, así como siete puentes colapsados, además de cuatro derrumbes.

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Gobierno de México habilita el 079 para reporte de personas no localizadas por lluvias

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El Gobierno de México informó que se habilitó la línea 079 para reportar a personas no localizadas a raíz de las lluvias que han afectado diversas regiones del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

A través de este número, la ciudadanía podrá brindar información sobre familiares o conocidos desaparecidos debido a deslaves, inundaciones o afectaciones provocadas por las intensas precipitaciones.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen acciones coordinadas para apoyar a las familias afectadas, restablecer la comunicación en las zonas incomunicadas y garantizar la atención inmediata a la población damnificada.

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