Viejos conocidos de la política mexicana buscarán el próximo año que sus proyectos obtengan ante el INE el registro como nuevos partidos políticos.
Sin embargo, Fernando Dworak, politólogo del ITAM, advirtió que, aunque algunos liderazgos de la oposición cambien de piel, difícilmente podrán disputarle la supremacía electoral a Morena y sus aliados: el Partido Verde y el PT.
En casi todos los casos vemos a integrantes de la vieja clase política que, en lugar de retirarse a la vida privada, pareciera que buscan no vivir fuera del presupuesto. No hay rostros nuevos y son personas que la mayoría identifica con calificativos como oposición moralmente derrotada, mafia del poder o conservadores”, señaló en entrevista con Excélsior.
Entre los proyectos, que se alinean desde el progresismo hasta la extrema derecha, están el de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, y el Frente Cívico Nacional, liderado por Guadalupe Acosta Naranjo.
También, México Republicano, de Juan Iván Peña Neder, basado en la ideología del Partido Republicano de EU; además de Viva México, del activista católico Eduardo Verástegui. Jesús Zambrano, exdirigente del PRD, anunció que aglutinará a los 13 soles aztecas estatales para reorganizarlos en una fuerza política nacional.
Entre otros requisitos, estos proyectos deberán acreditar una base mínima de 256 mil 029 militantes.
En 2025 buscarán su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al menos cinco nuevos partidos políticos con ideologías que van desde la extrema derecha, hasta el progresismo y la socialdemocracia, según han anunciado sus promotores.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez está impulsando la creación de una nueva fuerza política apoyada por los xochilovers, es decir, sus simpatizantes en la pasada contienda electoral.
A la par, aunque ha mantenido conversaciones con Xóchitl Gálvez, el Frente Cívico Nacional (FCN), liderado por Guadalupe Acosta Naranjo, ha trazado su propio rumbo para buscar convertirse en un partido de carácter nacional.
Aunque perdió su registro como partido político local en Chihuahua en junio pasado, México Republicano, que lidera Juan Iván Peña Neder, basado en la ideología del Partido Republicano de Estados Unidos, realizará los trámites para conformarse como fuerza política nacional.
También el productor de cine y activista católico Eduardo Verástegui promueve la creación del Partido Conservador, con base en su movimiento Viva México, luego de que fracasó en junio pasado en su intento por contender por la Presidencia como candidato independiente.
En la última semana, el exdirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, anunció que buscará aglutinar a los 13 PRD que aún existen como partidos locales en los estados para reorganizar una nueva fuerza política nacional de corte progresista.
En entrevista con Excélsior, el politólogo del ITAM Fernando Dworak Camargo señaló que el principal problema de los partidos en ciernes es que son promovidos por viejos liderazgos de la política nacional, que intentan presentarse con una nueva piel.
En casi todos los casos, vemos a integrantes de la vieja clase política que, en lugar de retirarse a la vida privada, pareciera que buscan no vivir fuera del presupuesto. No hay rostros nuevos y son personas que la mayoría identifica con calificativos como oposición moralmente derrotada, mafia del poder o conservadores.
En el corto plazo, no les veo posibilidades a ninguno. Sin embargo, no desestimaría el crecimiento de una extrema derecha en el mediano plazo, si la oposición que tenemos sigue sin entender qué ha pasado de 2018 a hoy. Es decir, la inercia nos podría llevar a un golpe de péndulo hasta 2036”, aseguró Dworak Camargo.
El INE publicó las bases para la conformación de los nuevos partidos políticos para el periodo 2025-2026 en el enlace https://ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-…, proceso que iniciará en enero próximo.
Entre los requisitos que dispone el INE está acreditar que tienen presencia nacional y para ello deberán celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las cuales participen, al menos, 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
La futura fuerza política deberá acreditar una base militante de 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección federal pasada. Esa cifra corresponde a 256 mil 029 ciudadanos afiliados mayores de edad y con credencial para votar vigente.
La legislación electoral prohíbe que se inscriban militantes de otros partidos, o que participen en el proceso sindicatos o asociaciones religiosas.
Si estas asociaciones políticas cumplen con todos los requisitos, será a mediados de 2026 cuando logren el reconocimiento del INE y entonces podrán participar como partidos en su primera elección federal en 2027, sin alianza con algún partido existente.
Para Fernando Dworak, los políticos de oposición no han comprendido el momento actual que vive México, donde Morena, PVEM y PT tienen un dominio total de la escena política, que lejos de permitir la conformación de nuevas fuerzas opositoras, se tiende a que la coalición gobernante gane más posiciones.
El dominio que ejerce Morena es fundamentalmente emotivo: la mayoría está convencida de que es una nueva era, una Cuarta Transformación, y eso construye identidad y destino compartido.
En el corto plazo, se podría vencer esto creando una alternativa creíble e igual de atractiva a lo que ofrece, pero no vemos eso actualmente: sólo grupos con bajo umbral de crecimiento, que apuestan a explotar un hartazgo todavía inexistente”, comentó.
Estimó que sólo el Partido Conservador que promueve Verástegui pueda posicionarse en un espectro ideológico de derecha que el Partido Acción Nacional (PAN) no ha sabido utilizar.
Dworak Camargo consideró poco viable también que estos partidos logren arrebatarle adeptos al PAN y al PRI, los cuales, aunque se encuentran en crisis, pueden reconfigurarse con base en su historia e ideologías distintivas.
No es necesario que se forme un nuevo partido: basta que el PAN, tratando de retener a las pocas bases territoriales que le queden, comience a virar un poco más a la derecha. Tanto el PRI como el PAN están en una situación difícil por distintas razones”.
El PRI tiene una hemorragia de militantes que no se detiene, y Alejandro Moreno no parece hacer cosas urgentes como rotación generacional y permitir que sus bases locales con arraigo prosperen”, indicó.
El primero en alzar la mano para buscar convertirse en un nuevo partido ha sido el FCN, en el cual participan Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, y los experredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, entre otros.
El FCN buscará consolidarse como agrupación civil y un movimiento que represente a las causas de la ciudadanía, como las madres buscadoras, a los papás de niños con cáncer, a los ciudadanos que desean estancias infantiles, o a quienes quieren una educación de calidad.
Aunque parecía que los xochilovers se unirían al proyecto del FCN para la conformación de un nuevo instituto político nacional, mantienen su proceso por separado.
Por su parte, el movimiento de extrema derecha Viva México, vinculado a Verástegui, anticipó su intención de convertirse en 2025 en un partido nacional.
No tenemos en México un partido conservador de derecha real. Es por eso que hemos decidido que en 2025 comenzaremos a construir un nuevo partido político que nos represente”, declaró en noviembre pasado Verástegui, quien es cercano al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Por su parte, México Republicano, que lidera Juan Iván Peña Neder, se identifica con los postulados del Partido Republicano de EU y de Trump, así como con el movimiento político del presidente de Argentina, Javier Milei.
Este grupo dice tener un millón de simpatizantes en el país y otros miles de adherentes de origen mexicoestadunidense, quienes le darían su apoyo en asambleas para constituirse en una nueva organización política a nivel nacional.
Jesús Zambrano Grijalva, exdirigente del PRD, confirmó que este 2025 anunciará de manera oficial la creación de un nuevo partido con exintegrantes del sol azteca, y el cual será de corte progresista.
De cara al final de un año sumamente complejo, reitero que debemos sumar esfuerzos mediante una nueva organización política donde todos los integrantes decidan. Es el camino que debemos emprender porque los grandes problemas del país persisten e incluso se han agravado. ¡El 2025 tiene que ser mejor para todas y todos!”, escribió Zambrano en la red social X en la última semana.
Señaló que se busca que este partido político no tenga la misma imagen del antiguo PRD, pero sí buscará mantener elementos similares y hacer adecuaciones y cambios.