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Ahora podrás tener atención vía WhatsApp para el Registro Civil de Puebla

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La Dirección General del Registro Civil del estado de Puebla habilitó un nuevo canal de atención ciudadana mediante la red social de mensajería, WhatsApp. A través de este medio, la población podrá solicitar información sobre requisitos, costos y ubicaciones respecto a los trámites más comunes que realiza el organismo registral.

Para facilitar las asesorías sobre las diligencias que lleva a cabo dicha dirección adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), se tomó la decisión de adecuar un nuevo método de recepción de dudas. El servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y bastará con enviar un mensaje por medio de esa aplicación móvil al número 800-500-1133.

Asimismo, a través de un comunicado, el Registro Civil detalló que las gestiones más comunes son la expedición de actas certificadas, así como el alta, consulta y modificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), además del acta de nacimiento, que incluye también a las personas interesadas en modificar su información y adaptarla a su identidad de género correcta.

También se incluye la autorización del divorcio administrativo, copia fiel de expedientes o apéndices, así como la localización y digitalización de actas de matrimonio, defunción, divorcio y reconocimiento; inclusive presentación matrimonial y hasta registros extemporáneos, entre otras.

Como ejemplo, se detalló que una persona puede solicitar, desde el listado de servicios ofrecidos hasta los requisitos específicos para un trámite en concreto, así como los horarios de atención y ubicación de los diversos juzgados estatales y mesas receptoras en todo el territorio.

Finalmente, y respecto a un asunto semejante, es importante recordar que, para aminorar el rezago existente en materia registral en la entidad poblana, la Segob puso en marcha, desde julio pasado y hasta el 30 de noviembre, un programa para la emisión de actas de nacimiento extemporáneas, especialmente para personas adultas mayores que nunca recibieron este documento de identidad durante sus primeros meses o años de vida.

Actualmente, el proceso se lleva a cabo en las poblaciones más alejadas de las centralidades, principalmente en las sierras Norte, Nororiental, Negra y la Mixteca, sin embargo, la campaña avanza gradualmente a otros puntos del estado.

En ese sentido, las personas interesadas en conocer los detalles de este programa podrán también ser orientadas a través del canal que recientemente lanzó la dependencia.

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Habitantes de Tepeojuma acusan abandono tras severa inundación

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A más de ocho horas de que varias viviendas del centro de Tepeojuma se inundaran debido a la tromba que azotó la comunidad, vecinos afectados denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades municipales, pese a los daños materiales y la pérdida de animales de crianza, como pollos.
Una de las casas más afectadas fue la de la señora Sofía Aguilar, ubicada en la calle Libertad, quien relató que durante la madrugada, la lluvia comenzó a filtrarse por las ventanas y, en cuestión de minutos, el nivel del agua superó el metro de altura dentro de sus habitaciones.

En la vivienda también habitan su hija y su nieta, quienes, al igual que ella, pasaron la noche sacando agua y tratando de rescatar lo poco que pudieron.

Comentó que solo una vecina, quien cuenta con un local comercial, les permitió descansar en colchonetas dentro de su establecimiento. Hasta las 10 de la mañana del día siguiente, ninguna autoridad local se había presentado para ofrecer ayuda o evaluar los daños.

La señora Sofía, viuda, lamentó que el auxilio de Protección Civil y el personal del Ayuntamiento se concentraran exclusivamente en la colonia El Pedregal, mientras que al menos diez viviendas del centro también resultaron afectadas.

Sofía expresó que el aparente abandono podría tener un trasfondo político, al señalar: “Tal vez como no los apoyamos en su campaña, ahora no nos toman en cuenta”.

Además de la pérdida de muebles, ropa y electrodomésticos, reportó que varios de los pollitos que criaba para vender murieron ahogados entre el agua sucia y el lodo.

Ante esta situación, la familia Aguilar hace un llamado a la solidaridad ciudadana. Quienes deseen apoyar con víveres, artículos de limpieza o colchonetas, pueden acudir directamente a la calle Libertad, en la cabecera municipal de Tepeojuma.

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Rehabilitan 85 calles con programa “Bachetón” en Cholula

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El gobierno municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández Díaz, continúa con los trabajos correspondientes a la segunda etapa del programa “Bachetón”, puesto en marcha el pasado 18 de marzo con el objetivo de mejorar la infraestructura vial del municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos Generales, hasta el momento se han reparado alrededor de mil 250 baches, lo que ha permitido rehabilitar 85 calles, tanto en la cabecera municipal como en diversas juntas auxiliares.

Las acciones se han enfocado en vialidades de alto flujo vehicular y puntos estratégicos que inciden directamente en la movilidad de la población. El programa se ejecuta por cuadrantes, permitiendo una atención ordenada y progresiva a lo largo del territorio municipal.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la alcaldesa Tonantzin Fernández reafirmó el compromiso de su administración con la mejora urbana.

“Recibimos un municipio lleno de baches, no de pretextos, y por ello seguimos trabajando diariamente para que nuestras calles estén a la altura de su gente”, escribió.

Las brigadas municipales continuarán operando en las siguientes semanas para atender reportes ciudadanos y avanzar con el plan de mantenimiento vial. Las autoridades exhortan a la población a seguir denunciando puntos afectados para acelerar su atención.

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Por hacer mal uso de parquímetros, al día multan a 200 poblanos: Norman Campos

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El subsecretario de Movilidad de Puebla capital, Norman Campos Velázquez, informó que en promedio entre 200 y 230 conductores poblanos son sancionados diariamente por el mal uso del sistema de parquímetros o por estacionarse indebidamente.

Así lo dio a conocer en entrevista tras una rueda de prensa, en la cual se dieron a conocer acciones para apoyar a la movilidad ciclista con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, incluyendo la habilitación de nuevas ciclovías en la Prolongación Reforma y el bulevar Las Torres.

El subsecretario informó que desde que el sistema ‘Estaciónate Aquí’ entró en funcionamiento hace un mes, el 2 de mayo, tuvieron más de 530 mil registros en la plataforma correspondiente, y de ellos, el 90 por ciento estaría cumpliendo con el uso correcto del sistema.

No obstante, el funcionario aseguró que, en promedio, entre 200 y 230 personas son sancionadas diariamente por diversas infracciones, y de ese total, el 90 por ciento “invade o no respeta los cajones de estacionamiento”.

Además, Campos Velásquez explicó que en los espacios señalizados como parte del programa Estaciónate Aquí, los supervisores de Movilidad tienen la misma facultad que los agentes de la Dirección de Tránsito para aplicar sanciones, conforme al Coremun.

“Podremos incluso retirar las placas a quienes se estacionen frente a cocheras, en zona de extrema derecha o fuera de lo establecido por el reglamento”, indicó el funcionario.

Asimismo, el subsecretario reiteró que el personal de supervisión está autorizado para colocar inmovilizadores, retirar placas y coordinarse con Tránsito Municipal para el retiro de vehículos abandonados.

Tras la reactivación y ampliación del área de operación de los parquímetros en la capital poblana, los conductores que deseen estacionarse en zonas como el Centro Histórico, El Carmen, Barrio de Santiago y Huexotitla deben registrarse en la plataforma Kigo de Parkimovil para utilizar los cajones demarcados.

En caso de omitir este registro o hacer un uso indebido de los espacios, conforme a lo señalado por el subsecretario, las multas van desde los 452.56 hasta los 3 mil 394.20 pesos.

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