En el despliegue participan coordinadamente 80 elementos, 14 motos y 10 Unidades en zonas escolares y avenidas principales para salvaguardar el ingreso de los miles de estudiantes.
Inició el ciclo escolar 2022-2023, y Puebla capital se alistó para garantizar a la ciudadanía un «Regreso a Clases, Contigo y con Rumbo”, pues con este operativo permanente de acompañamiento por parte de la Policía Municipal, a partir de este lunes 29 de agosto, se reforzaron las acciones de vigilancia en inmediaciones de instituciones educativas, paraderos y unidades transporte público, a fin de inhibir conductas delictivas.
Asimismo, se efectúan dispositivos viales en bulevares y avenidas principales para propiciar condiciones de movilidad segura a favor de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, porque «seguimos protegiendo a quienes más queremos […] es por la integridad de nuestras niñas y de nuestros niños», refirió desde la zona cercana al Centro Escolar Niños Héroes (CENHCH) Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, donde encabezó el arranque del despliegue.
De acuerdo con el Alcalde, el operativo “Regreso a Clases, Contigo y con Rumbo” será permanente y cuenta con el trabajo de 80 elementos, 14 motos y 10 Unidades, presentes en vialidades como 11 Sur, bulevar 5 de Mayo, Circunvalación y Valsequillo, bulevar Hermanos Serdán y muchas más.
Tanto Rivera Pérez, como Fernanda Huerta López, Regidora Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, lanzaron el llamado a respetar en todo momento la señalética de tránsito y los límites de velocidad, a dirigirse a los planteles educativos con antelación y evitar estacionarse en lugares prohibidos o en doble fila, pues en el 85 por ciento de los casos el prevenir un hecho de tránsito es una cuestión de «decisión de las personas que vamos al frente de un volante», concluyó la cabildante.
El arranque del operativo “Regreso a Clases, Contigo y con Rumbo” también estuvo encabezado por Consuelo Cruz Galindo, Titular de la SSC; Rubí Vázquez Cruz, Subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial; Miguel Martín Hernández Martínez, Coordinador General de Operatividad Policial; María del Rayo Ramírez Polo, Directora de Control de Tránsito; y Carolina Zabalegui Velázquez, Subdirectora de Circulación.
El cuerpo hallado en una zona de cultivo de la junta auxiliar de San Francisco Cuapan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, podría corresponder a Cruz del Pilar, joven de 22 años reportada como desaparecida desde el pasado 16 de mayo en el municipio de Coronango.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver presenta tatuajes en la espalda y el brazo que coinciden con los que tenía la joven, aunque hasta el momento no se ha confirmado su identidad de manera oficial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detalló que se están realizando los estudios genéticos correspondientes para determinar la identidad de la víctima.
El cuerpo fue hallado la mañana del sábado 17 de mayo en terrenos de cultivo cercanos a la capilla de San Antonio, en la comunidad de San Francisco Cuapan.
Campesinos de la zona encontraron el cuerpo al iniciar labores agrícolas y dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al sitio para acordonar el área y preservar los indicios, en espera de personal especializado de la Fiscalía, incluyendo peritos y agentes ministeriales.
Según el reporte oficial, el cuerpo presentaba signos de violencia y fue encontrado maniatado y amordazado.
Junto a la víctima se localizó una bicicleta, aunque aún no se ha determinado si tiene relación directa con los hechos o con la persona fallecida. La investigación continúa en curso.
El aumento a los precios de los exámenes de control y confianza a personal de empresas de seguridad privada en Puebla que realizó el exgobernador, Sergio Salomón Céspedes, sólo duró cuatro meses, ya que Alejandro Armenta los redujo 40 por ciento.
Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa Luis Miguel Mendoza Reyes, presidente de la Unión Empresarial de Seguridad Privada y Conexos (UESPAC), quien precisó que esta reducción fue de 40 por ciento y entró en vigor el 1 de mayo.
“Esa disminución va a beneficiar en mucho a las empresas prestadoras de servicios, de seguridad privada que funcionan legalmente en el estado de Puebla y que pertenecen a esta unidad empresarial», comentó.
De acuerdo con el representante de las empresas de seguridad privada, el precio que se manejaba actualmente para este examen de control y confianza era de 6 mil 515 y pasó a 3 mil 909 pesos.
Con esto, Mendoza Reyes reconoció que las 40 empresas que forman parte de la asociación, se verán beneficiadas, ya que se disminuye el gasto que realizan para certificar a sus elementos.
Comentó que hay empresas que pueden llegar a tener de 50 hasta mil 500 elementos en el caso de las que tienen permisos federales.
Sin embargo, reconoció que en su asociación sólo 13 empresas actualmente se encuentran reguladas y las otras están en proceso de hacerlo.
Fue el pasado 1 de enero que entró en vigor la reforma del exgobernador, Sergio Salomón Céspedes en obligar a las empresas de seguridad privada a someter a su personal a pruebas de control y confianza.
Dentro de esta reforma se elevaron los precios de estas pruebas, sin embargo, sólo duró cuatro meses este aumento, con la disminución que realizó el gobernador Alejandro Armenta.
Con una inversión estimada que podría alcanzar los 70 millones de pesos, el presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, anunció que su administración trabaja en un ambicioso proyecto para la construcción de un rastro municipal, una obra clave que beneficiará a un importante bloque de productores de carne en la región.
Durante una declaración reciente, Solís Valles explicó que ya existe un proyecto elaborado por una asociación local de productores y que se prevé gestionar este plan de forma conjunta con el Gobierno del Estado, por lo que será presentado directamente al gobernador.
“Le vamos a proponer al gobernador que podamos hacer una obra conjunta para ir solucionando esta necesidad. Si no presentamos soluciones, de nada sirve estar platicando con todos si al final no se concreta nada”, subrayó Solís Valles.
El edil detalló que actualmente se analiza la ubicación del terreno, el cual debe cumplir con requisitos técnicos específicos, como las condiciones ambientales, las medidas de salubridad y la distancia del núcleo urbano. Uno de los criterios fundamentales es que el rastro debe ubicarse en la periferia del municipio y contar con instalaciones que garanticen higiene, incluyendo infraestructura con acero inoxidable.
Solís Valles enfatizó que este proyecto no responde a intereses particulares, sino a una necesidad urgente del sector empresarial de Huejotzingo.
“No es nada personal, simplemente tenemos que generar las condiciones necesarias. Si no le damos acompañamiento a los empresarios, los ponemos en riesgo. Este gobierno está para ayudarlos, pero también debe haber orden”, concluyó el presidente municipal.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Huejotzingo busca fortalecer la economía local, garantizar la sanidad en el procesamiento cárnico y brindar certeza a los productores que sostienen esta importante actividad económica en la región.