La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) anunció este lunes que la Línea 4, que recorre el Periférico Ecológico, acepta desde esta semana el pago del pasaje con tarjeta bancaria. La medida busca facilitar el acceso de los usuarios al sistema de transporte, especialmente para quienes no cuenten con saldo en su tarjeta de prepago.
Desde el 30 de mayo, cada terminal de la Línea 4 dispone de equipos habilitados para realizar el pago sin contacto, un sistema que permite a los pasajeros usar su tarjeta de débito o crédito, siempre que sea Visa o Mastercard. De acuerdo con RUTA, el objetivo es modernizar el servicio y atender la demanda de los usuarios que han señalado dificultades para recargar saldo.
Para utilizar este nuevo método, los pasajeros deben verificar que su tarjeta cuente con el símbolo de pago contactless, representado con el ícono de tres ondas. En caso de cumplir con este requisito, el usuario solo debe acercar su tarjeta, teléfono o reloj inteligente al lector para realizar el pago automático. En la pantalla de las máquinas de cobro aparecerá la leyenda “Bienvenido a Metrobús”, indicando que el acceso al transporte ha sido autorizado.
La Secretaría de Movilidad y Transporte destacó que este sistema no solicita datos personales ni permite cobros adicionales fuera del uso del transporte. En caso de presentarse alguna duda sobre el cobro, los usuarios deberán acudir directamente a su institución bancaria para la aclaración correspondiente.
Actualmente, el costo por viaje en las rutas alimentadoras de la Línea 4 es de 16 pesos, mientras que el recorrido en la troncal asciende a 20 pesos. Este nuevo sistema pretende agilizar el pago y, al mismo tiempo, incrementar la afluencia de pasajeros en la zona Metropolitana de Puebla.
Así puedes usar tu tarjeta bancaria para pagar en la Línea 4 de RUTA
En entrevistas previas, usuarios habían manifestado su inconformidad por la falta de máquinas de recarga en algunas estaciones, lo que los obligaba a trasladarse a las terminales de otras líneas. Con esta medida, RUTA pretende resolver este problema y mejorar la experiencia de viaje.
La Secretaría de Movilidad y Transporte reiteró que los pagos se canalizan de forma directa con las instituciones bancarias, quienes validan las transacciones y garantizan la seguridad de los datos de los usuarios.